SERMÓN PARA MATRIMONIOS: ¿CASADOS O CANSADOS?

TEMA: ¿CASADOS O CANSADOS?

TEXTO: GÉNESIS 25:29-34 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/08/¿CASADOS-O-CANSADOS.pdf

Quizás nos pueda parecer extraño que si vamos a hablar del matrimonio comencemos con este pasaje que nos narra el momento en el cual Esau vendió su primogenitura a Jacob, quizás pensemos ¿qué tiene que ver esto con mi matrimonio?

Pero tenemos que tomar muy en cuenta en qué momento Esaú menospreció y vendió su primogenitura (vs 29-30) Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. ¡La vendió cuando estaba muy cansado!

Esau despreció su primogenitura porque estaba cansado, no valoró su primogenitura porque el cansancio estaba en su vida Y LA CAMBIO POR ALGO QUE NO VALÍA LA PENA.

Exactamente de la misma manera muchas personas están despreciando años de matrimonio, están menospreciando hijos, esposas, están despreciando un hogar, por el cansancio que hay en ellos y lo cambian por cosas que no valen la pena.

Tenemos que reconocer que con el paso del tiempo la pasión, la ilusión, el romance, los detalles, van desapareciendo entre los cónyuges, pero ¿qué es lo que hace que esa energía del amor decaiga en el matrimonio? EL CANSANCIO, pero no es tanto el cansancio físico sino el cansancio emocional, anímico.

Muchos matrimonios están viviendo cansados:

•           Cansados de los problemas económicos

•           Cansados de que el cónyuge no cambie sus actitudes negativas y de indiferencia.

•           Cansados de infidelidades del esposo

•           Cansados de tantos quehaceres del hogar sin recibir sin ayuda

•           Cansados de solo recibir cariño cuando se busca sexo.        

VEAMOS LOS SÍNTOMAS DE CANSANCIO DEL ORGANISMO Y APLIQUEMOSLO AL MATRIMONIO

EL CANSANCIO EN EL MATRIMONIO PRODUCE CORAZONES SECOS: no hay no hay pasión, no hay detalles, no hay alegría de estar juntos sino que cada prefiere estar cada uno en su mundo.

EL CANSANCIO EN EL MATRIMONIO PRODUCE MATRIMONIOS ABURRIDOS : y eso se resume en una sola palabra: RUTINA, es decir, siempre lo mismo, nunca algo nuevo, nunca una sorpresa, no se tiene el ánimo, ni la fuerza de amor, y ni el deseo para sorprender a nuestro cónyuge posiblemente, tenemos la idea de hacerlo pero nunca la llevamos a cabo, pues nos decimos a nosotros mismos ¿y para que?

EL CANSANCIO EN EL MATRIMONIO SE MANIFIESTA POR LENGUA CARGADA DE CRÍTICA: Los cónyuges se sienten hartos y por eso nunca les parece que algo está bien, se hieren con sus palabras, fácilmente, se dicen cosas desagradables y sus palabras son hirientes.

PERO LA PREGUNTA DE ESTA NOCHE ES ¿CÓMO PODEMOS VENCER EL CANSANCIO DE NUESTRO MATRIMONIO? CÓMO PODEMOS RECUPERAR LA FUERZA PARA SEGUIR JUNTOS??

I) PRIMERAMENTE DEBEMOS TRAER NUESTRO MATRIMONIO AL SEÑOR (MATEO 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Es ilógico que estamos cansados de luchar con nuestro matrimonio, y no queremos que el Señor nos ayude.

Necesitamos orar para que el Señor nos ayude a llevar nuestras cargas, y para que el Señor nos dé nuevas fuerzas y nuevo ánimo para seguir luchando por nuestro matrimonio (Isaías 40:29) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

No hay nada mejor para nuestro matrimonio que pedirle a Dios juntos que renueve nuestras fuerzas, nuestro amor, nuestra pasión, y nuestro compromiso como pareja (Filipenses 2:13) porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

II) RECONOZCAMOS EN NUESTRA VIDA AQUELLAS ACCIONES O ACTITUDES QUE ESTÁN LLENANDO DE CANSANCIO EL CORAZÓN DE NUESTRA PAREJA (SALMOS 51:3) Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

El corazón de nuestro cónyuge está cansado por todas las veces que nos han expresado aquellas cosas que les producen molestia o que quisieran que mejoremos pero hemos sido indiferentes o necios, no hemos tomado en cuenta sus palabras y poco a poco el corazón de nuestra pareja se va cansando de lo mismo sin que tengamos una actitud de cambio.

Tenemos que reconocer con sinceridad todas aquellas cosas que nosotros sabemos que tenemos que mejorar, lo que tenemos que cambiar, y aquellas cosas a las que debemos poner más atención, que quizás para nosotros no es algo importante pero si lo es para nuestra pareja.

III) DEJEMOS DE CARGARNOS DE LO MALO DE NUESTRA PAREJA, COMENCEMOS A DARNOS CUENTA DE SUS VIRTUDES (CANTARES 5:10-16) Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. 11 Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la perfección colocados. 13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. 14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. 15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. 16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable.Tal es mi amado, tal es mi amigo,Oh doncellas de Jerusalén.

Si una persona comienza el día solamente haciendo un recuento de todo lo difícil que tiene que hacer comenzará cansado y abrumado el dia.

Pero si comenzamos a hacer un listado de todas las cosas buenas que este día tenemos, si somos agradecidos con todas las cosas que nuestro Dios nos da, tendremos un día diferente.

Igualmente muchas parejas están cansadas porque solamente vemos los errores, las cosas malas de su cónyuge. Comencemos a fijarnos en las cosas lindas que nuestra pareja tiene, sus virtudes, en las cosas que hace bien y no solamente sus defectos y sus errores, y nuestro corazón comenzara a descargarse y a sentirse menos cansado.

IV) ATAQUEMOS UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL CANSANCIO: LA RUTINA (CANTARES 7:10-12) Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento. 11 Ven, oh amado mío, salgamos al campo, Moremos en las aldeas. 12 Levantémonos de mañana a las viñas; Veamos si brotan las vides, si están en cierne, Si han florecido los granados; Allí te daré mis amores.

La rutina lleva al cansancio, a sentirse abrumado de los mismo siempre, es necesario hacer algo diferente juntos.

Lastimosamente muchas veces los momentos más bonitos los pasamos cada uno por su lado, cada quien con sus amigos o amigas, y el matrimonio se va afectando cada vez más.

Tenemos que reconocer que hacer algo diferente oxigena el matrimonio, le da vida a nuestra relación, nos da ánimo, nos llena de alegría.

CONCLUSIÓN: Con la ayuda de Dios y poniendo nosotros de nuestra parte un matrimonio cansado se puede renovar, se puede restaurar, para Dios no hay nada imposible, pero tenemos que estar dispuestos a luchar juntos por nuestro matrimonio, recordemos, no estamos luchando solos, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS.

Deja un comentario