¿ESPOSOS O RIVALES?

close up of wedding rings on floor

TEMA: ESPOSOS O RIVALES

TEXTO: GÉNESIS 2:18-22 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/04/ESPOSOS-O-RIVALES.pdf

En estos textos podemos ver el momento en el cual nuestro Dios vio algo muy importante en su creación: NO ERA BUENO QUE EL HOMBRE ESTUVIERA SOLO, tenemos que comprender que no es que lo que Dios creó era malo, pues Adan era un hombre perfecto, hecho por las mismas manos de nuestro Dios, lo que no era bueno era la condición de soledad de Adan, es por eso que el Señor decidió crear para Adán una AYUDA IDÓNEA.

Podemos ver que Dios NO PARTIÓ A ADAN EN DOS para tener dos seres exactamente iguales, sino que TOMÓ UNA DE SUS COSTILLAS, es decir, crearía para él alguien que era igual en su esencia pero COMPLETAMENTE DIFERENTE A ÉL,

Nuestro Dios creó una RELACIÓN EN LA CUAL ADÁN Y EVA SE COMPLEMENTARON Implica que dos personas tienen características, habilidades o rasgos que se complementan entre sí. En una relación donde las personas se complementan, cada una aporta algo único que el otro no tiene, y juntos forman un equipo equilibrado y armonioso. Se reconoce que ambos son individuos completos por sí mismos, pero juntos se fortalecen y se potencian mutuamente.

Es por eso que el Señor creó con Eva una AYUDA IDÓNEA para Adan, en el original AYUDA IDONEA ES “EZER KENEGDO” lo cual literalmente significa AYUDA OPUESTA, ya que la mujer tiene virtudes y fortalezas que el hombre no tiene, y viceversa.

La ayuda idónea significa una relación de complementación y de oposición favorable para la relación, SUMAR LAS VIRTUDES PARA HACER UN EQUIPO PARA AVANZAR JUNTOS EN LA VIDA enfrentando los desafíos que vengan en el camino CONFIANDO EN LA COBERTURA Y LA BENDICIÓN DE DIOS SOBRE SU RELACIÓN.

Después de haber comprendido este concepto tan importante de la relación de pareja, RESPONDAMOS ENTONCES UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE: ¿CUANDO LOS ESPOSOS NOS CONVERTIMOS EN RIVALES? ¿EN QUÉ MOMENTO ES QUE LOS CÓNYUGES SE VUELVEN OPONENTES?

LA RESPUESTA ES QUE NOS VOLVEMOS RIVALES CUANDO DESCUIDAMOS LAS INSTRUCCIONES DE DIOS nuestro Dios ha dejado claramente las instrucciones que cada uno de nosotros debemos seguir con fe y obediencia para que nuestra relación matrimonial pueda ser bendecida con paz, gozo y armonia, cuando descuidamos esas instrucciones en lugar de armonia y paz hay RIVALIDAD Y OPOSICIÓN

VEAMOS ENTONCES CUALES SON ESAS INSTRUCCIONES QUE DESCUIDAMOS Y NOS VUELVEN RIVALES EN NUESTRO MATRIMONIO:

I) PRIMERA INSTRUCCIÓN: AMAR A NUESTRAS ESPOSA Y CUIDARLAS COMO VASO FRÁGIL

(Colosenses 3:19) Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

(1 Pedro 3:7) Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Cuando una esposa no es amada, cuidada y respetada por su esposo, su corazón se vuelve contra él en oposición, en reproches, en pleitos, en reclamos.

Tenemos que comprender que no se trata de decir que amamos a nuestra esposa, se trata de demostrarlo con acciones de cuidado y protección, sin maltratos ni violencia.

II) SEGUNDA INSTRUCCIÓN: RESPETAR A SU ESPOSO RECONOCIENDO Y ACEPTANDO EL MODELO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO.

(Efesios 5:22-24) Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

(Efesios 5:33) Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Tenemos que esto no es un concepto que reste el valor de la mujer en la sociedad, o su capacidad de liderazgo ya que podemos ver que hay muchísimas mujeres que están al frente de iglesias, de organizaciones sociales, de empresas, y de países, este es EL MODELO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO en el cual DIOS HA ESTABLECIDO QUE EL HOMBRE TENGA LA RESPONSABILIDAD DE SER LÍDER Y CABEZA DE SU HOGAR.

Esta responsabilidad lo obliga a buscar la guía, la sabiduría, y la voluntad de Dios que es su cabeza (1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Por lo tanto los esposos se convierten en rivales cuando están en COMPETENCIA para llevar el liderazgo del hogar, para ver o demostrar quien es mas apto para ser cabeza de esa familia.

Se convierten en rivales cuando HAY MENOSPRECIO en la capacidad del esposo para ser líder y cabeza de ese hogar, pues hay siempre oposición a las decisiones, una oposición que no es motivada por el Espíritu Santo, sino por la soberbia del corazón,  ya que en lugar de orar y apoyar como equipo para que sea Dios guiando al esposo para tener un matrimonio bendecido y respaldado por Dios hay menosprecio, criticas y burlas a sus decisiones.

III) TERCERA INSTRUCCIÓN: CUIDAR DE LAS NECESIDADES DE NUESTRO CÓNYUGE TANTO FÍSICAS, SENTIMENTALES Y EMOCIONALES.

Efesios 5:28-29 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

1 Corintios 7:3-5 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Nos volvemos rivales y oponentes CUANDO NOS VOLVEMOS EGOÍSTAS y velamos solamente por nuestras propias necesidades sin importarnos las de nuestro cónyuge, es decir, exigimos pero no tenemos cuidado de buscar la manera de satisfacer también las necesidades de nuestro cónyuge.

Lastimosamente muchos esposos y esposas fallan en NO COMPRENDER que las necesidades de nuestro cónyuge son diferentes a las nuestras, y por eso nuestra relación se llena de pleitos, reclamos y reproches, por causa de la insatisfacción.

Es por eso que es muy importante comprender la diferencia entre NECESIDADES Y EXPECTATIVAS, pues muchas veces las frustraciones y los pleitos que tenemos con nuestro cónyuge no se debe a necesidades insatisfechas sino a expectativas que no se cumplen.

Las necesidades se refieren a aquellas cosas básicas y esenciales que una persona requiere para sobrevivir, crecer y prosperar. Estas necesidades suelen incluir elementos materiales como comida, agua, refugio, y sentimentales y emocionales como seguridad, amor, afecto y pertenencia. Son fundamentales para el bienestar físico, emocional y psicológico de una persona.

Las expectativas son las esperanzas, deseos o anticipaciones que una persona tiene en relación con lo que considera ideal o deseable en una situación o relación específica. Estas expectativas pueden estar influenciadas por valores culturales y sociales, y las normas de la sociedad en la que vive la persona.

IV) CUARTA INSTRUCCIÓN: SIENDO FIELES Y MANTENIENDO NUESTRO LECHO SIN MANCILLA.

(Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Como esposos y esposas tenemos que tener muy claro que LA INFIDELIDAD PRODUCE SIEMPRE PLEITOS Y NOS VUELVE RIVALES Y CREA OPOSICIÓN en la relación matrimonial, es por eso que tenemos que cuidarnos de la infidelidad, para no romper o dañar la relación de AMOR Y CONFIANZA que es la base del matrimonio.

Deja un comentario