ESTUDIO BÍBLICO: APRENDAMOS A OBEDECER III PARTE

photo of a man raising his hands towards a stage with a cross

TEMA:  ESTUDIO BÍBLICO: APRENDAMOS A OBEDECER III PARTE

TEXTO: JEREMÍAS 35:13 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Ve y di a los varones de Judá, y a los moradores de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice Jehová.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/04/ESTUDIO-BIBLICO_-APRENDAMOS-A-OBEDECER-III-PARTE.pdf

Hoy continuaremos con esta serie de Estudios Bíblicos en la cual estamos tomando las LAS OCHO LETRAS DE LA PALABRA OBEDECER, ES DECIR, ESTAMOS HACIENDO UN ACROSTICO para que verdaderamente aprendamos LO QUE SIGNIFICA OBEDECER A NUESTRO DIOS.

En los dos estudios anteriores ya hemos tomado las PRIMERAS CUATRO LETRAS DE LA PALABRA OBEDECER y aprendimos que obedecer significa:

Ordenar nuestras prioridades conforme a las de Dios

Buscar agradar a Dios con todo el corazón

Esperar pacientemente la respuesta del señor

Dejar que sea dios quien dirija nuestros pasos

Ahora sigamos tomando las siguientes letras de la palabra OBEDECER para que verdaderamente comprendamos por medio de la palabra de Dios lo que esta palabra tan importante significa en la vida cristiana:

V) ESTABLECERNOS Y NO MOVERNOS DEL CAMINO DE DIOS Y DE SU IGLESIA

(Jeremías 4:1) Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá,

El Señor quiere que cada uno de nosotros seamos personas ESTABLECIDAS en sus caminos, que NO NOS MOVAMOS, y tenemos que comprender que esas dos acciones: ESTABLECERNOS Y NO MOVERNOS se pueden resumir en una sola palabra muy importante para el Señor y que también  trae muchas bendiciones a nuestra vida, es palabra es PERMANECER (Juan 15:4-5) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

OBEDECER AL SEÑOR SIGNIFICA NO APARTARSE DE SU IGLESIA Y DE SUS CAMINOS CUESTE LO QUE CUESTE

Es por eso que para cada cristiano es muy importante poder responder estas dos preguntas: ¿QUÉ NECESITO PARA NO APARTARME? ¿CÓMO PUEDO PERMANECER EN LOS CAMINOS DE DIOS?

VEAMOS LA RESPUESTA POR MEDIO DE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS:

PARA SER OBEDIENTES Y PERMANECER NECESITAMOS TENER UN CORAZÓN AGRADECIDO

(SALMO 100:4) Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

Verdaderamente uno de los principales motivos para permanecer en los caminos de Dios tiene que ser la gratitud que hay en nuestro corazón, es decir reconocer todo lo bueno que el Señor ha sido con nosotros.

Lastimosamente a muchos de nosotros rápidamente se nos olvida todo lo que Dios ha hecho a nuestro favor, su misericordia, su ayuda, y sus favores hacia nuestra vida y nuestro corazón se vuelve ingrato para con el Señor, es por eso que la palabra de Dios nos hace un llamado a no olvidar todos los beneficios que el Señor ha hecho en nuestra vida (Salmo 103.1-5) Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

PARA SER OBEDIENTES Y PERMANECER NECESITAMOS RECONOCER QUE LAS PERSONAS NOS PUEDEN DECEPCIONAR Y FALLAR PERO NUNCA NUESTRO DIOS (JEREMÍAS 2:4-5) Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?

No podemos negar que muchas personas se apartan de la iglesia y de los caminos del Señor por el mal testimonio de los hermanos de su iglesia, por las debilidades de los demás, por sus actitudes negativas.

Y tampoco podemos negar que muchas veces nos llegamos a sentir muy decepcionados cuando un hermano o una hermana en Cristo tiene actitudes negativas en contra nuestra, o en contra de nuestra familia, cuando murmuran de nosotros, cuando no nos toman en cuenta, etc (Salmo 55:12-14) Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.

Por esa causa muchos cristianos se apartan, toman la decisión de ya no congregarse, toman la decisión de alejarse de los caminos de Dios, porque alguien de la iglesia les falló, porque alguien de la iglesia los decepcionó, pero ¿EN QUE TE FALLO EL SEÑOR?  (Jeremías 2:5) Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?  

No pongamos nuestra mirada en las debilidades de nuestros prójimos, sino en el galardón que nuestro Señor Jesucristo tiene preparado para nosotros. (Hebreos 11:26) teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

VI) CONFIAR EN LAS PROMESAS DE DIOS SIN DUDAR

(2 Corintios 1:20) porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

Obedecer significa que estamos CONFIANDO EN LO QUE NUESTRO DIOS HA PROMETIDO para los que le creen.

Solamente cuando confiamos verdaderamente en sus promesas podemos dar pasos de fe y de obediencia, confiando que él ha prometido ayudarnos, que él ha prometido proveernos, confiando que él ha prometido defendernos.

Entonces ¿CÓMO SE CONSTRUYE ESA CONFIANZA QUE NOS HACE OBEDECER ? Se dice que alguien puede llegar a ser una persona de confianza cuando se cumplen algunos requisitos, y ESTOS REQUISITOS SON CUMPLIDOS Y SUPERADOS POR NUESTRO DIOS.

La confianza se construye por cumplimiento: Es decir hacer lo que se dice, cumplir lo que se promete (Josué 21:45) No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

La confianza se construye por coherencia: No puede haber contradicción entre lo que se dice y lo que se hace (Malaquias 3:6) Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.Nuestro Dios no cambia, lo que él dice lo hace, lo que promete lo cumple, él obra en sintonía con su palabra.

Estos elementos nos demuestran que nuestro Dios es DIGNO DE TODA NUESTRA CONFIANZA Y POR LO TANTO DE NUESTRA OBEDIENCIA Nuestro Dios quiere que tengamos confianza en él .

ENTONCES ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR VERDADERAMENTE A CONFIAR EN DIOS? Hay dos elementos indispensables para llegar a tener confianza con alguien y también aplica para desarrollar nuestra confianza en Dios. Nuestro Dios quiere que tengamos confianza en Él y por ese motivo le obedezcamos.

PARA LLEGAR A TENER CONFIANZA EN DIOS Y OBEDECERLE TENEMOS QUE CONOCERLO: No podemos confiar en el Señor si no lo conocemos verdaderamente, no es lo que nos dicen de él , sino llegar a conocerlo por nosotros mismos por medio de su palabra (Juan 17:3)Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

PARA LLEGAR A TENER CONFIANZA EN DIOS Y OBEDECERLE TENEMOS QUE RELACIONARNOS: El Señor no quiere que solamente lo conozcamos de lejos, sino que lleguemos a tener una amistad cercana con él por medio de la comunión diaria con él (Job 22:21) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.

Deja un comentario