¿CÓMO ESTAR BIEN CUANDO TODO PARECE ESTAR MAL?

two yellow emoji on yellow case

TEMA: ¿CÓMO ESTAR BIEN CUANDO TODO PARECE ESTAR MAL?

TEXTO: SALMO 118:24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/04/¿COMO-ESTAR-BIEN-CUANDO-TODO-PARECE-ESTAR-MAL.pdf

Todos y cada uno de nosotros en nuestra vida hemos tenido días buenos, días de alegría, donde sentimos que el sol brilla con toda la intensidad, días en los que sentimos que el viento sopla a nuestro favor y que todo va saliendo excelente para nuestro beneficio.

Pero también sabemos que en nuestra vida muchas veces pasamos por días malos, por DÍAS EN LOS CUALES TODO PARECE ESTAR MAL, días sombríos, días de oscuridad, de tristeza, de preocupación, POR LA ENFERMEDAD, POR LA ESCASEZ O LA SOLEDAD QUE ESTAMOS ENFRENTANDO.

Pero tenemos que reflexionar en lo que el versículo que hemos leído nos dice: Este es el día que hizo el Señor, me gozaré y alegraré EN ÉL, independientemente como sea el día que nos está tocando vivir tenemos que gozarnos y alegrarnos en él, no cuando este día pase, no cuando vengan días mejores, la palabra de Dios nos dice que tenemos que alegrarnos y gozarnos aun en los días difíciles y tristes.

Pero, ¿CÓMO PODEMOS ESTAR BIEN AÚN EN LOS DÍAS QUE TODO PARECE ESTAR MAL? Veamos lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios:

I) CONFIANDO QUE NUESTROS SEÑOR JESUCRISTO HA PROMETIDO ESTAR CON NOSOTROS TODOS LOS DÍAS, AUN EN LOS DÍAS DE ADVERSIDAD

(MATEO 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Aunque nuestros días puedan ser malos y difíciles, tenemos que tener la seguridad que EL SEÑOR NO NOS HA ABANDONADO, él ha prometido estar con nosotros todos los días, incluyendo los días de enfermedad, los días de muerte de un ser querido, los días de desempleo, etc.

ESTO NO ES UNA CUESTIÓN DE SENTIMIENTO SINO DE FE, muchas veces podemos sentirnos solos o abandonados, pero no debemos dejarnos llevar por lo que sentimos, sino que tenemos que confiar y creer de todo corazón en lo que nuestro Señor Jesucristo ha dicho, que no estamos solos, El no se ha apartado de nuestro lado, él está ahí esperando que lo busquemos en oración, en clamor.

Él está con nosotros y no solamente para ser un espectador de nuestro dolor, de nuestra angustia, sino para obrar con su poder a nuestro favor (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

II)  CONFIANDO QUE DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL

(SALMO 11:3-4) Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

Posiblemente hemos tenido días en los cuales pensamos o sentimos que los fundamentos nuestra vida están destruidos, que hemos perdido lo que le da estabilidad, pues el fundamento es lo que le da solidez y estabilidad a una construcción.

Quizás hemos perdido aquello que nos daba estabilidad económica, emocional, laboral, etc.  y nos preguntamos como dice el versículo ¿Qué voy a hacer ahora?

 La respuesta la encontramos en el Vs 4 :NUESTRO DIOS TIENE EN EL CIELO SU TRONO, eso significa que ÉL TIENE EL CONTROl, podemos sentirnos confiados y estar bien,  porque aunque los fundamentos pueden ser destruidos pero nuestra vida está en las manos de Dios, él es nuestro fundamento, el Señor es lo que le da estabilidad a nuestra vida AUN CUANDO TODO PARECE DERRUMBARSE A NUESTRO ALREDEDOR PORQUE ÉL NOS VA A EDIFICAR (Isaías 49:16-17) He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. 17 Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti.

ES POR ESO QUE NUESTRO DIOS NOS INVITA A ORAR, Y PONER TODAS NUESTRAS PREOCUPACIONES Y ANGUSTIAS EN ÉL , PARA QUE SU PAZ LLENE NUESTROS CORAZONES (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

III) CONFIANDO EN EL PODER DEL SEÑOR PARA TRANSFORMAR NUESTRA TRISTEZA EN ALEGRÍA

(Salmos 30:10-11) Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí;Jehová, sé tú mi ayudador. 11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Quizás hoy nos ha tocado vivir días de lágrimas, de tristeza, pero nuestro Dios tiene todo el poder para cambiar nuestra tristeza en gozo, nuestras batallas en victorias.

Dios ha dado orden de bendición para nuestra vida (Isaías 61:3-4) a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

No nos desanimemos porque tenemos que confiar que nuestro Dios tiene siempre la última palabra en nuestra vida.Y TIENE TODO EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS POR DIFÍCILES QUE SEAN (Lucas 1:37) porque nada hay imposible para Dios.

Y tenemos que tener la seguridad que aun en medio de todo lo que APARENTEMENTE ESTÁ MUY MAL, DIOS HARÁ QUE ALGO BUENO PRODUZCA EN NUESTRA VIDA (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Deja un comentario