ERRORES QUE NOS ROBAN LA VICTORIA

photo of man sitting on a cave

TEMA: RECONOZCAMOS LOS ERRORES QUE NOS ROBAN LA VICTORIA

TEXTO: 1 SAMUEL 17:44-49 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. 49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/02/ERRORES-QUE-NOS-ROBAN-LA-VICTORIA.pdf

No cabe duda que esta es una de las historias favoritas de todos los cristianos, una historia de confianza en Dios, de valentía y de victoria, de esta historia podemos tomar grandes lecciones de las actitudes que tuvo David para enfrentar a Goliat y derrotarlo.

Y seguramente cuando pensamos en un guerrero victorioso MATAGIGANTES todos pensamos en David, pero este dia vamos a reflexionar en una historia completamente diferente, en una historia en la cual DAVID EL MATAGIGANTES NO PUDO DERROTAR A UN GIGANTE CON EL CUAL SE ENFRENTÓ, SINO QUE LO TUVIERON QUE VENCER SUS SIERVOS, ES DECIR, LE ROBARON LA VICTORIA, ya que no fue de él sino que de otros.

Esta historia la encontramos en (2 Samuel 21:15-17) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. 16 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; 17 mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

En estos versículos podemos ver el momento en el cual David se enfrentó a otro gigante llamado Isbi-benob, DAVID YA NO ERA AQUEL JOVENCITO PASTOR DE OVEJAS QUE MATÓ A GOLIAT, sino que ya era el rey de Israel, YA ERA UN HOMBRE ADULTO DE SESENTA AÑOS, pero vemos que a pesar que David era un matagigantes el resultado de esa batalla fue totalmente diferente a su batalla contra Goliat, DAVID NO PUDO VENCERLO y tuvo que llegar uno de sus valientes para defenderlo y matar al gigante.

EN ESTA HISTORIA PODEMOS ENCONTRAR ALGUNOS ERRORES QUE LE ROBARON LA VICTORIA A DAVID, errores que no permitieron que David tuviera victoria sobre ese nuevo gigante que vino en contra de él para enfrentarlo, Y ESOS MISMOS ERRORES SON LOS QUE PUEDEN TAMBIÉN ROBARNOS LA VICTORIA A CADA UNO DE NOSOTROS en las batallas que enfrentamos en nuestra vida.

Pero antes de ver cuales son esos errores PRIMERAMENTE VAMOS A REFLEXIONAR EN DOS DETALLES MUY IMPORTANTES QUE NOS MUESTRAN ESTA HISTORIA:

PRIMER DETALLE: SATANÁS NO DEJARA DE ENVIAR GIGANTES EN NUESTRA CONTRA (Vs 15) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.

Tenemos que estar seguros de que, aunque hayamos tenido grandes batallas y grandes victorias en nuestra vida, NO SERÁ LA ÚLTIMA QUE ENFRENTAREMOS, pues satanás siempre levantara NUEVOS GIGANTES para derrotarnos, quizás vencimos el gigante llamado alcoholismo, pero levantara el gigante de la escasez, el gigante de la enfermedad, el gigante de la infidelidad en el matrimonio, etc.

Por eso siempre tenemos que estar preparados para enfrentar con valentía y con fe a los gigantes que vengan a nuestra vida, confiados que Dios es más grande cualquiera de los gigantes que enfrentemos. (Jeremías 20:11) Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

SEGUNDO DETALLE: SATANÁS SIEMPRE UTILIZARA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA TRATAR DE DERROTARNOS (VS 16) E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;

Isbi-benob enfrentó a David CON UNA ESPADA NUEVA, y eso nos permite comprender que satanás siempre usará NUEVAS FORMAS PARA TRATAR DE DESANIMARNOS, NUEVAS ESTRATEGIAS PARA TRATAR DE HACERNOS CAER, NUEVAS TENTACIONES, SATANÁS NUNCA NOS ATACARÁ SIEMPRE DE LA MISMA FORMA, por eso el Señor nos hace un llamado muy importante: VELAD (1 Pedro 5:8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Ahora veamos en esta misma historia CUÁLES SON LOS ERRORES QUE NOS ROBAN LA VICTORIA ANTE LOS ATAQUES DEL ENEMIGO:

I) PRIMER ERROR: LA AUTOSUFICIENCIA

(2 SAMUEL 21:15) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, Y DESCENDIÓ DAVID Y SUS SIERVOS CON ÉL, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.

Podemos ver que David vino a enfrentar a este gigante de una forma muy diferente a la forma cómo años atrás enfrentó a Goliat el filisteo, esta vez vino a él ya siendo un rey, un guerrero de muchas batallas, un hombre victorioso.

Seguramente David estaba ya acostumbrado a las grandes batallas, YA ERA UN EXPERTO EN DERROTAR GRANDES ENEMIGOS, y por eso SU CORAZÓN ESTABA CONFIADO EN SU EXPERIENCIA, EN SU VALENTÍA, EN SU FUERZA.

Recordemos la forma cómo David siendo un jovencito y un simple pastor de ovejas, enfrentó a ese gigante llamado Goliat (1 Samuel 17:45-46) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

Esta vez David vino a esta batalla siendo un hombre, siendo el rey de Israel, pero los resultados de ambas batallas fueron muy diferentes, CONTRA GOLIAT FUE UNA GRAN VICTORIA, PERO CONTRA ISBI-BENOB CASI LE CUESTA LA VIDA.

Eso nos debe hacer reflexionar a cada uno de nosotros que NUNCA DEBEMOS SENTIRNOS TAN EXPERTOS, TAN PREPARADOS, TAN CAPACITADOS QUE LLEGUEMOS A PENSAR QUE NO NECESITAMOS DE DIOS PARA PELEAR NUESTRAS BATALLAS y la palabra de Dios nos lo deja bien claro (Proverbios 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria. / (Juan 15:5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Cada batalla de nuestra vida, cada gigante que nos toque enfrentar tenemos que poner TODA NUESTRA CONFIANZA EN DIOS (Salmos 7:1) Jehová Dios mío, en ti he confiado; Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame,

II) SEGUNDO ERROR: PONER NUESTRA CONFIANZA Y ESPERANZA EN LOS HOMBRES

(2 SAMUEL 21:15B) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.

Seguramente David no solamente se sentía confiado en su valentía y en su experiencia, David se sintió confiado para pelear con ese gigante porque venía acompañado de sus siervos, y estos siervos eran llamados los valientes de David, hombres valientes y expertos para enfrentar y matar gigantes (1 Crónicas 20:4-8) Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer contra los filisteos; y Sibecai husatita mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes; y fueron humillados. 5 Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. 6 Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes. 7 Este hombre injurió a Israel, pero lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. 8 Estos eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos. Aunque sus siervos pudieron vencer al gigante que estaba atacando a David y para ellos fue una victoria, para David fue una derrota.

Nosotros debemos de reconocer que para enfrentar las batallas de la vida nuestra confianza debe estar puesta en Dios y no en los hombres, (Jeremías 17:5) Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

III) TERCER ERROR: PELEAR SOLAMENTE EN NUESTRAS FUERZAS

(2 SAMUEL 21:15C) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; Y DAVID SE CANSÓ

El resultado de pelear en nuestras fuerzas y no en las de nuestro Dios, como lo quiso hacer David, ES EL CANSANCIO.

El cansancio es el resultado inevitable de querer enfrentar nuestros problemas en nuestras propias fuerzas, en nuestra propia capacidad.

David se cansó y sus hombres decidieron que nunca más saliera a las batallas con ellos (vs 16-17) E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; 17 mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

Nosotros debemos tener la sabiduría de no tratar de enfrentar las batallas de la vida solos, en nuestra propia fuerza y en nuestra capacidad (Zacarias 4:6) Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Nosotros si nos sentimos cansados por las batallas de la vida tenemos que renovar nuestras fuerzas en Dios (Isaías 40:29) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

SI NOS SENTIMOS CANSADOS DE PELEAR CON LOS GIGANTES DE LA VIDA ESTA MAÑANA ACEPTEMOS EL LLAMADO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (MATEO 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Deja un comentario