NO NOS VOLVAMOS PRESAS FÁCILES PARA EL ENEMIGO

brown lion

TEMA: NO NOS VOLVAMOS PRESAS FÁCILES PARA EL ENEMIGO

TEXTO: 1 PEDRO 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/02/NO-NOS-VOLVAMOS-PRESAS-FACILES-PARA-EL-ENEMIGO.pdf

Como cristianos tenemos que comprender que TODOS TENEMOS UN ENEMIGO EN COMÚN, y ese enemigo es SATANÁS, y como lo dice el texto, nuestro enemigo anda como LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIÉN DEVORAR.

Es por eso que la palabra nos da DOS CONSEJOS muy importantes con respecto a nuestro enemigo:

NO DEBEMOS DARLE LUGAR U OPORTUNIDAD AL DIABLO EN NUESTRA VIDA: Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.

NO DEBEMOS DARLE NINGUNA VENTAJA SOBRE NOSOTROS (2 Corintios 2:11) para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

Eso significa que NO DEBEMOS CONVERTIRNOS EN PRESAS FÁCILES para nuestro enemigo que anda como León rugiente buscando a quien puede devorar.

¿QUIENES SON LAS PRESAS MÁS FÁCILES PARA SER DEVORADAS POR LOS LEONES? Los expertos por medio de la observación de los leones en sus hábitats naturales han llegado a la conclusión que las PRESAS PREFERIDAS POR LOS LEONES tiene las siguientes CARACTERÍSTICAS:

Vulnerabilidad: Presas que están heridas, enfermas o débiles, lo que las hace menos capaces de huir o defenderse.

Aislamiento: Presas que están separadas del grupo o que se encuentran en áreas donde el león puede acecharlas fácilmente.

Falta de experiencia: Presas jóvenes o inexpertas que pueden ser más fáciles de atrapar debido a su falta de habilidades de supervivencia.

Predecibilidad: Presas que siguen patrones de comportamiento predecibles, lo que permite al león planificar y acechar con mayor eficacia.

TOMANDO ESTO Y APLICÁNDOLO A NUESTRA VIDA CRISTIANA, PODEMOS DECIR QUE PARA DEJAR DE SER PRESAS FÁCILES PARA EL ENEMIGO NECESITAMOS:

I) DEJAR DE SER PERSONAS VULNERABLES A LOS ATAQUES Y ARTIMAÑAS DEL ENEMIGO

(Santiago 4:7) Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Como lo vimos anteriormente las presas más vulnerables para ser devoradas por los leones son: LAS HERIDAS, LAS DÉBILES Y LAS ENFERMAS.

Es por eso que para dejar de ser vulnerables ante los ataques del enemigo, como cristianos necesitamos.

DEJAR QUE DIOS SANE NUESTRAS HERIDAS : (Jeremías 30:17) Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

Pues un corazón herido, lleno de resentimiento, de amargura, de rencor, es fácilmente atacado por el enemigo, para llenarnos de desánimo, de deseos de venganza, de pensamientos suicidas, y de dudas y murmuraciones en contra de Dios.

RECONOCER LAS ENFERMEDADES ESPIRITUALES DE NUESTRO CORAZÓN (Proverbios 16:18) Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Tenemos que reconocer que LA SOBERBIA Y LA ALTIVEZ DE ESPÍRITU nos vuelven vulnerables, nos hacen presas fáciles de los ataques del enemigo, para hacernos caer en pecado y para alejarnos de los caminos de Dios.

Es por eso que tenemos que reconocerlas en nuestro corazón y permitir que nuestro Dios nos sane y nos limpie por medio del arrepentimiento (Salmos 19:13) Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

FORTALECERNOS TODOS LOS DIAS EN DIOS (Efesios 6:10-11) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Tenemos que comprender que solamente podemos estar firmes contra las asechanzas del enemigo cuando ESTAMOS FORTALECIDOS EN DIOS y esto se logra únicamente por medio de nuestra COMUNIÓN CON DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y ESCUDRIÑAR SU PALABRA.

II)  NO TENEMOS QUE SER DE LOS CRISTIANOS QUE SE AÍSLAN, QUE SE ALEJAN DE LA IGLESIA Y DE LOS CAMINOS DE DIOS

(Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Como vimos anteriormente otra de las presas más fáciles para los leones son aquellas que se aíslan, que se apartan de su rebaño o de su manada.

Es por eso que es muy importante que no nos alejemos de nuestra iglesia, que no nos volvamos CRISTIANOS AISLADOS, sino que permanezcamos siempre en el rebaño de nuestro Dios que es la iglesia.

Cuando nos apartamos por cualquier razón satanás astutamente PONDRÁ ALGO QUE CADA DIA NOS ALEJE MÁS DE LA IGLESIA Y QUE NO NOS PERMITA VOLVER

Eso puede ser LOS AFANES (Lucas 8:14) La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

Puede ser también LA MUNDANALIDAD (Lucas 15:13) No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Es por eso que el Señor nos hace un precioso llamado a cada uno de nosotros para no ser presas fáciles del enemigo (Job 22:21) Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien.

III) TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTROS HIJOS, PORQUE LOS MÁS JÓVENES Y SIN EXPERIENCIA PUEDEN SER PRESAS FÁCILES DEL ENEMIGO SI SE LO PERMITIMOS

(Tito 2:6) Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

Muchos de nosotros como padres y madres de familia no comprendemos que UNA DE LAS PRESAS PREFERIDAS POR ÉL ENEMIGO SON LOS JÓVENES, pues los jóvenes son NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES, y satanás quiere tener siempre NUEVAS GENERACIONES ESCLAVIZADAS AL PECADO.

Como lo vimos anteriormente Presas jóvenes o inexpertas que pueden ser más fáciles de atrapar por los leones debido a su FALTA DE HABILIDADES DE SUPERVIVENCIA Y Una de las mejores HABILIDADES DE SUPERVIVENCIA ANTE LOS ATAQUES DEL ENEMIGO es que ELLOS CONOZCAN LA VERDAD DE DIOS para que tengan la capacidad de vencer LAS MENTIRAS DE SATANÁS (Juan 17:17) Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

IV) TENEMOS QUE DEJAR DE SER PREDECIBLES PARA LAS ASECHANZAS DEL ENEMIGO EN CONTRA DE NUESTRA VIDA

(PROVERBIOS 7:7-15) Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8 El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9 A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche.10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.

Como lo mencionamos anteriormente las presas fáciles también son AQUELLAS QUE SIGUEN PATRONES DE COMPORTAMIENTO PREDECIBLES, lo que permite al león planificar y acechar con mayor eficacia.

Esta mujer del texto que hemos leído tenía muy bien estudiado el comportamiento de este joven, conocía la ruta que seguía todos los días y por eso lo acechaba, buscando solamente una oportunidad para hacerlo caer, y lo logró (Vs 18-22) Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero,

Satanás conoce nuestro COMPORTAMIENTO PREDECIBLE, conoce qué es lo que SIEMPRE hacemos cuando tenemos MOMENTOS DE SOLEDAD, conoce qué es lo que buscamos cuando NOS SENTIMOS ABURRIDOS O cuando nos SENTIMOS ESTRESADOS, Satanás sabe que es lo que buscamos cuando tenemos ALGUNA TRISTEZA O DECEPCIÓN SENTIMENTAL

Y aparece exactamente en esos momentos con lo que SIEMPRE NOS OFRECE: Pornografia, drogas, licor, fornicación, adulterio, etc.

Es por eso que DEBEMOS DEJAR DE SER PREDECIBLES, debemos cambiar y DEJAR DE HACER LO QUE SIEMPRE HACEMOS (Efesios 4:21-26) 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

En nuestros tiempos de soledad, de tristeza o de ansiedad HAGAMOS LO QUE AGRADA A DIOS (Santiago 5:13) ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

Deja un comentario