EDIFIQUEMOS NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL

close up shot of a bearded man in black knitted sweater praying

TEXTO: GÉNESIS 12:7-8 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/02/EDIFIQUEMOS-NUESTRO-ALTAR-ESPIRITUAL.pdf

 Cuando los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios y a buscar su presencia lo primero que hicieron fue LEVANTAR UN ALTAR, estos altares eran una plataforma utilizada para realizar sacrificios u ofrendas a Dios, y se edificaba principalmente para simbolizar la adoración, la reverencia y la comunión con con Dios.

Cuando el Señor le dio las instrucciones a Moisés para construir el Tabernáculo de reunión uno de los utensilios principales que tenian que edificar era EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (Éxodo 29:18) Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová.

Ahora en nuestro tiempo, PARA LA IGLESIA el altar YA NO ES UNA EDIFICACIÓN MATERIAL, para cada uno de nosotros EL ALTAR REPRESENTA NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS, NUESTRA ADORACIÓN, NUESTRO MOMENTO DE INTIMIDAD CON DIOS  DE FORMA PERSONAL O FAMILIAR.

UN ALTAR PERSONAL O FAMILIAR es un tiempo especial en la vida de un creyente dedicado a buscar la presencia de Dios y en el cual se llevan a cabo prácticas espirituales  como la oración, la lectura de la Biblia, y la adoración. PUEDE SER UN RINCÓN ESPECIAL EN EL HOGAR O UN MOMENTO DEL DIA APARTADO ESPECIALMENTE PARA BUSCAR INTIMIDAD CON DIOS.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA CADA CRISTIANO EDIFICAR NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL?

I) PORQUE NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL SIGNIFICA UN TIEMPO ESPECIAL DE COMUNIÓN CON DIOS, DE CONEXIÓN ESPIRITUAL CON EL REINO DE LOS CIELOS

(GÉNESIS 12:8) Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Cada uno de nosotros vivimos días llenos de afanes, de preocupaciones, de angustias y de tentaciones, que verdaderamente es necesario hacer una pausa para llenar de paz y de fortaleza nuestro corazón, y para eso necesitamos BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS, SU GUÍA, SU SABIDURÍA, SU FORTALEZA Y SU PAZ para nuestra vida.

Y tenemos que comprender que la única manera de hacer esto es EDIFICANDO NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL CADA DIA, viniendo a la presencia de Dios por medio de la oración, de la lectura de su palabra y de la adoración

II) PORQUE CUANDO EDIFICAMOS CADA DIA NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL SOMOS SANTIFICADOS

(ÉXODO 29:37) Por siete días harás expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada.

El altar era algo apartado y santificado para Dios, y todo lo que era puesto sobre el altar era santificado y purificado y eso es exactamente lo que Dios hace en nuestra vida cuando lo buscamos y venimos a él a nuestro altar espiritual, cuando APARTAMOS ESE TIEMPO ESPECIAL DE NUESTRO DÍA PARA ÉL.

Cuando edificamos cada día nuestro altar espiritual somos santificados y purificados por medio de su palabra (Efesios 5:26-27) para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Somos santificados y purificados por medio de la oración cuando venimos y confesamos nuestras faltas y pecados delante del Señor (1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

III) PORQUE CUANDO EDIFICAMOS CADA DIA NUESTRO ALTAR ESPIRITUAL SOMOS BENDECIDOS POR NUESTRO DIOS

(ÉXODO 20:24) Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.

La palabra de Dios nos declara que buscar la presencia de Dios en nuestra vida nos permite experimentar sus grandes obras que están disponibles para todos los que le buscan (Salmos 111:2) Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren. En el texto que leímos en Éxodo 20:24 se nos dice que cuando lo buscamos ÉL VIENE A NOSOTROS PARA BENDECIRNOS.

Nos bendice con SU PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Nos bendice siendo fortalecidos con EL PODER DE SU FUERZA (Efesios 6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Nos bendice ayudándonos a hacer realidad LAS PETICIONES DE NUESTRO CORAZÓN (Salmos 37:4) Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

IV) PORQUE EL ALTAR ES UN LUGAR DE SACRIFICIO ESPIRITUAL AGRADABLE PARA NUESTRO DIOS

(ÉXODO 40:29) Y colocó el altar del holocausto a la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión, y sacrificó sobre él holocausto y ofrenda, como Jehová había mandado a Moisés.

El altar era un lugar donde lo que se sacrificaba era ofrecido en holocausto a nuestro Dios, es decir, que era CONSUMIDO POR COMPLETO EN EL FUEGO DEL ALTAR HASTA CONVERTIRSE EN CENIZAS.

Ahora para la iglesia de Cristo no se necesitan sacrificios de animales, sino que se nos invita a cada uno de nosotros a venir delante del Señor, al altar espiritual para ofrecernos a nosotros mismos como SACRIFICIO VIVO para nuestro Dios (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

En el altar espiritual, en la comunión diaria con nuestro Dios es que podemos HACER MORIR en nosotros todas aquellas cosas que no son agradables al Señor (Colosenses 3:5-9) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

CONCLUSIÓN: Ya vimos en la palabra de Dios LA IMPORTANCIA DE EDIFICAR CADA DIA NUESTRO ALTAR , pero también tenemos que comprender que también cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad muy importante si queremos que nuestro altar espiritual pueda dar frutos de bendición para nuestra vida, y esa responsabilidad es MANTENER ENCENDIDO TODOS LOS DÍAS EL FUEGO DE NUESTRO ALTAR, no es de vez en cuando, no es cuando nos queda tiempo, no es cuando podamos, EL FUEGO DE NUESTRO ALTAR TIENE QUE PERMANECER SIEMPRE ENCENDIDO (Levítico 6:13) El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará. Como también nos lo dice el Señor por medio del apóstol Pablo en el Nuevo Testamento (2 Timoteo 1:6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

Deja un comentario