DOS PALABRAS CLAVES PARA EL NUEVO AÑO

TEMA: DOS PALABRAS CLAVES PARA EL NUEVO AÑO

TEXTO: PROVERBIOS 22:4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/11/DOS-PALABRAS-CLAVES-PARA-EL-NUEVO-ANO.pdf

Seguramente que si a cualquier persona le preguntaran cuáles cree que son las palabras claves para tener un buen año 2024 las palabras que diría serían: VALENTÍA, ESFUERZO, TRABAJO DURO, OPTIMISMO, etc.

Y verdaderamente esas son palabras muy importantes, pero este dia vamos a reflexionar en DOS PALABRAS CLAVES que quizás muchos no tomamos en cuenta nunca en nuestra vida y por eso no podemos experimentar todas las bendiciones que nuestro Dios tiene para nosotros.

En el texto que hemos leído para comenzar nos dice que esas dos palabras claves producen tres cosas que seguramente todos queremos en este nuevo año: RIQUEZAS, HONRA Y VIDA.

RIQUEZAS: Nos habla de la bendición de Dios, de su prosperidad, de provisión, de no sufrir escasez ni necesidad en nuestra vida y en nuestra familia.

HONRA: Nos habla del respaldo de Dios, de no ser avergonzados, de una vida agradable a Dios, de recibir lo que no merecemos.

VIDA: Nos habla de salud, de paz, de protección, de esperanza, de nuevas oportunidades y de nuevos comienzos.

VEAMOS AHORA EN LA PALABRA DE DIOS POR QUÉ ESTAS DOS PALABRAS SON CLAVE PARA NUESTRA VIDA EN ESTE NUEVO AÑO 2024:

I) LA HUMILDAD NOS VUELVE MOLDEABLES PARA CON LA VOLUNTAD DE DIOS

(Jeremías 18:6) ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Lastimosamente muchos este año fueron quebrantados porque tomaron una actitud de soberbia para con Dios, queriendo hacer su propia voluntad “CUESTE LO QUE CUESTE” queriendo hacer las cosas solamente “A SU MANERA” aunque estuviera equivocada, aunque esto fuera algo que no agradara a Dios.

Hay una alabanza de Sarai Rosales que dice “A MI MANERA NO FUNCIONÓ…” eso es lo que necesitamos si queremos un año bendecido y respaldado por nuestro Dios, reconocer con humildad que no es a nuestra manera, sino a la manera de Dios.

Tenemos que ser humildes para dejarnos moldear por el Señor, para dejar que sea su voluntad en nosotros y no nosotros queriendo imponer nuestra voluntad a nuestro Dios, pues tenemos que confiar que LOS PLANES DE NUESTRO DIOS SON MEJORES QUE LOS NUESTROS, y que sus planes van a traer paz y no mal a nuestra vida (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

II) LA HUMILDAD NOS PERMITE RECONOCER NUESTROS ERRORES Y NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA VIDA

(Lucas 15:17) Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!.

Lo más duro de las malas decisiones que tomamos muchas veces motivados por la soberbia de nuestro corazón, son las consecuencias que tenemos que sufrir.

Lastimosamente la soberbia de nuestro corazón nos tiene tan engañados que no queremos reconocer que nos equivocamos, no nos permite reconocer nuestros errores, no nos deja ver que cometimos un error en la decisión que tomamos (Abdias 1:3) La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?.

LA HUMILDAD VERDADERAMENTE PUEDE SER NUESTRO SALVAVIDAS para poder reconocer nuestro error y cambiar de rumbo, para reconocer nuestro error volver al camino correcto como lo vemos con el hijo prodigo.

Y el primero con quien tenemos que ser humildes es con nuestro Dios, reconociendo nuestro pecado, reconociendo que nos equivocamos y que necesitamos su perdón (1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Pero tenemos que comprender que ser humildes para con Dios y poder reconocer nuestro pecado y recibir su perdón necesitamos dejar de justificar nuestros errores y pecados (Proverbios 3:7) No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

III) LA HUMILDAD NOS PERMITE SER AYUDADOS Y RESPALDADOS POR NUESTRO DIOS

(PROVERBIOS 3:5-6) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Dejemos ya de creer que podemos enfrentarlo todo nosotros solos sin la ayuda de Dios, seamos humildes y reconozcamos que necesitamos SIEMPRE LA AYUDA DE NUESTRO DIOS.

No seamos soberbios tratando de enfrentar las batallas de la vida en nuestra fuerza, no seamos soberbios tratando de resolver los problemas de nuestra vida en nuestra propia inteligencia o sabiduría, RECONOZCAMOS CON HUMILDAD QUE NECESITAMOS DE DIOS.

Nuestro Dios solamente está esperando que CON HUMILDAD RECONOZCAMOS QUE NO PODEMOS SOLOS SINO QUE NECESITAMOS SU INTERVENCIÓN DIVINA EN NUESTRA VIDA (2 Crónicas 20:12) ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

Ser humildes nos permite ser respaldados por Dios en todo lo que hacemos y enfrentamos (Jeremías 1:19) Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

IV) EL TEMOR DE DIOS NOS AYUDA A APARTARNOS DE AQUELLO QUE PUEDE DESTRUIR NUESTRA VIDA

(Proverbios 8:13) El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

El temor de Dios es el deseo que debe tener todo cristiano, todo hijo de Dios, de honrar y respetar a Dios con su vida, con sus caminos y con sus decisiones, es el deseo que debemos tener de hacer lo que le agrada en todo momento y en todo lugar.

Por medio del temor de Dios nos apartamos del mal (Proverbios 16:6) Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Y eso significa dos cosas principalmente:

PRIMERO: Significa mantenernos alejados de aquello que sabemos que no agrada a dios y que puede ser dañino o que puede llegar a convertirse en una esclavitud para nuestra vida (1 Corintios 6:12) Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

SEGUNDO: Significa cortar de nuestra vida aquellas cosas que el Señor por medio de su palabra y su Santo Espíritu nos hace reconocer que no tienen que estar en nosotros (Mateo 18:8) Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.

V) EL TEMOR DE DIOS NOS AYUDA A SER VALIENTES PARA ENFRENTAR LA TENTACIÓN Y VENCERLA

(GÉNESIS 39:7-9) Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?.

Como cristianos sabemos que el pecado muchas veces nos busca a nosotros , las oportunidades de pecar llegan, las oportunidades de hacer lo que puede ser agradable a nosotros pero desagradables al Señor siempre están , pero es ahí donde el temor de Dios nos da la fortaleza para tener victoria sobre la tentación como lo hizo José.

POR MEDIO DEL TEMOR DE DIOS PODEMOS MANTENERNOS FIRMES ANTE LAS OPORTUNIDADES DE PECAR, ante los caminos que pueden parecer buenos para nosotros pero que al final su camino es de muerte.

El temor de Dios nos ayuda a caminar por la vida seguros de no desviarnos por el camino equivocado, de no enredarnos en lo que nos puede destruir, y de no caer en las artimañas de satanás (Proverbios 27:12) El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y llevan el daño.

Deja un comentario