LOS “YO NO SOY” DE DIOS

grayscale photography of click pen on top of opened book

TEMA: LOS “YO NO SOY” DE DIOS

TEXTO: ÉXODO 3:13-14 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/04/LOS-YO-NO-SOY-DE-DIOS-1.pdf

Uno de los nombres de nuestro Dios es “YO SOY”, eso nos permite comprender que él es eterno, autosuficiente, y que en él está todo lo que los seres humanos necesitamos para nuestra vida.

ES POR ESO QUE ÉL SE REVELA EN CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA

En la enfermedad él nos dice: Yo soy tu sanador

En la escasez él nos dice: Yo soy tu proveedor.

En los tiempos de aflicción él nos dice: Yo soy tu ayudador.

En las batallas de la vida él nos dice: Yo soy tu defensor.

Pero la palabra de Dios nos dice que él quiere que nosotros lo ENTENDAMOS Y LO CONOZCAMOS(Jeremías 9:24) Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Es por eso que nosotros como cristianos entendamos y conozcamos también no solamente los “YO SOY”,sino también los “YO NO SOY” de nuestro Dios.

EN LA PALABRA DE DIOS PODEMOS ENCONTRAR ALGUNOS “YO NO SOY” DE NUESTRO DIOS, LOS CUALES TAMBIÉN SON DE MUCHA BENDICIÓN PARA NUESTRA VIDA:

VEAMOS CUÁLES SON ALGUNOS DE ESOS YO NOS SOY DE DIOS:

I) PRIMERAMENTE EL NOS DICE: YO NO SOY INJUSTO

(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Uno de los atributos maravillosos de nuestro Dios es su justicia, él obra con justicia en todo lo que hace, y eso nos debe dar seguridad en nuestra vida.

Es por eso que su palabra nos declara que él no es injusto para olvidar lo que hemos sembrado en su reino, lo que hemos servido y trabajado para su iglesia, lo que hemos compartido con el necesitado, y lo que hemos colaborado para que la obra de Dios avance en este mundo.

La palabra de Dios nos declara que aun lo más que pudimos haber hecho en favor de su Reino tendrá su recompensa (Mateo 10:41-42) El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Dios en su justicia toma por deuda a nuestro favor cada vez que compartimos nuestras bendiciones con el pobre y el necesitado (Proverbios 19:17) A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Es por eso que el Señor nos invita a sembrar, a compartir, a dar, aunque para otros parezca locura, aunque parezca que es una pérdida, él en su justicia traera ganancia para nuestra vida (Eclesiastés 11:1) Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.

Traducción Lenguaje Actual (TLA) Dale de comer al hambriento, y un día serás recompensado.

Palabra de Dios para Todos (PDT) A dondequiera que vayas, haz el bien, que después de un tiempo el bien que hagas te será devuelto.

II) SEGUNDO, EL NOS DICE: YO NO SOY RENCOROSO

(Miqueas 7:18) ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

Una de las grandes diferencias del amor de Dios y el de los hombres es que nuestro Dios SI PUEDE PERDONAR Y OLVIDAR.

Nuestro Dios no guarda o retiene el enojo, es decir, no guarda rencor, su corazón no esta lleno de resentimiento cuando le fallamos.

Aun cuando nos hemos alejado de él y nos hemos apartado de sus caminos podemos estar seguros que si volvemos él nos recibira con amor, sin rencor, sino con perdón y misericordia (Jeremías 3:12) Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

Aun cuando por causa de nuestros pecados y desobediencias nuestra vida tiene que recibir castigo o disciplina, no lo hace por rencor sino por AMOR, para corregir, para sanar y restaurar nuestra vida, NUNCA COMO UNA VENGANZA EN CONTRA DE NUESTRA VIDA (Proverbios 3:12) Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

La palabra de Dios nos enseña que todos nuestros pecados, todas las veces que le hemos fallado, no quedan guardados en el corazón del Señor, y es por eso que siempre esta dispuesto a volver a tener misericordia de nosotros (Miqueas 7:19) Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

III) TERCERO, ÉL NOS DICE: YO NO SOY MEZQUINO

(Efesios 3:20) Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

“Mezquino” es un adjetivo que se refiere a alguien que es tacaño, avaro o poco generoso, especialmente en lo que respecta a compartir dinero o recursos con los demás. También puede describir a alguien que es estrecho o egoísta en sus acciones o actitudes hacia los demás.

SI de algo podemos estar seguros es que nuestro Dios se goza en bendecirnos, A ÉL NO LE MOLESTA DARNOS MAS DE LO QUE NECESITAMOS y él lo hace con amor y con generosidad, con manos abiertas, en abundancia para que disfrutemos de sus bendiciones (1 Timoteo 6:17) A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Tenemos que comprender que nuestro Dios nos quiere que sus hijos vivan en escasez o en necesidad, él quiere bendecirnos y que no tengamos necesidad de nada (Filipenses 4:19) Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Podemos venir a él confiados en que él en nuestra necesidad no nos dara mezquinamente, sino que él se goza en bendecirnos, él se goza en hacenos bien (Jeremías 32:40-41) Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.

IV) CUARTO, ÉL NOS DICE: YO NO SOY MENTIROSO

(Números 23:19) Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?.

Si algo tiene que darnos confianza y llenarnos de fe es que nuestro Dios NUNCA MIENTE, todo lo que él dice, todo lo que él promete es verdero y se cumple, todas sus promesas son verdad y nunca las deja sin cumplir (Josué 21:44-45) Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

El nunca miente ni deja nada sin cumplir porque no depende de nada ni de nadie, sus promesas no estan condicionadas a las circunstancias cambiantes, PUES ÉL NUNCA CAMBIA (Santiago 1:17) Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

ES POR ESO QUE HOY EN NUESTROS PROBLEMAS Y DIFICULTADES NOS INVITA A CONFIAR PUES ÉL ¡SIEMPRE CUMPLE!

Deja un comentario