ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ II PARTE:  PREPARÁNDONOS PARA LAS BATALLAS DE LA VIDA.

ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ II PARTE:  PREPARÁNDONOS PARA LAS BATALLAS DE LA VIDA.

TEXTO: JOSUE 5:13-15 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/03/ESTUDIO-BIBLICO-LIBRO-DE-JOSUE-II-PARTE_-PREPARANDONOS-PARA-LAS-BATALLAS-DE-LA-VIDA.pdf

Este día seguimos estudiando el libro de Josue tomando para nuestra vida las enseñanzas que encontramos en la historia de la conquista de la tierra prometida por el Señor a su pueblo.

Hoy vamos a reflexionar sobre ese encuentro extraordinario que tuvo Josue antes de su primer batalla, es decir, antes de conquistar la ciudad de Jericó, Y EN ESTE ENCUENTRO QUE TUVO JOSUE CON ESE VARÓN PODEMOS ENCONTRAR CUATRO VERDADES ESPIRITUALES PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS DE NUESTRA VIDA:

ANTES DE REFLEXIONAR SOBRE ESAS CUATRO VERDADES, RESPONDAMOS UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE: ¿QUIÉN ERA ESE VARÓN CON EL QUE SE ENCONTRÓ JOSUÉ EL CUAL TENÍA LA ESPADA DESENVAINADA EN SU MANO?.

Para responder esa pregunta primeramente podemos darnos cuenta que no era un ángel ni tampoco otro ser de las huestes angelicales del Reino de los Cielos, ¿Como podemos saber eso? porque en el Versículo 14 se nos dice que Josue se postro en tierra y lo adoró: “…Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró…”, y en la palabra de Dios podemos ver que los ángeles no permiten que los hombres los adoren, pues la adoración debe ser solamente para nuestro Dios (Apocalipsis 19:9-10) Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Podemos ver también que Josué llamo a este Varón MI SEÑOR (Vs 14B) ¿Qué dice mi Señor a su siervo?.

Si este varón no era un ángel ¿quien era entonces? Podemos decir que este encuentro que tuvo Josue con este Varón fue una TEOFANIA, es decir, una manifestación de Dios que es tangible para los sentidos humanos. En otras palabras, una teofanía es una aparición visible de Dios en el período del Antiguo Testamento, la mayoría de veces, pero no siempre, en forma humana.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TEOFANÍAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SON:

En Génesis capitulo 32 Vemos Jacob luchó con un varón, pero realmente era Dios

En Éxodo capítulo 3 se nos muestra que Dios apareció a Moisés en la forma de una zarza ardiendo.

En Éxodo 13 y 14 Dios se manifestó a su pueblo en la forma de una columna de nube en el día y una columna de fuego por la noche.

Y en Josué capítulo 5 vemos que Dios se manifestó a Josue como un Varón con la espada desenvainada, algunos teólogos opinan que este Varón era más bien una CRISTOFANÍA es decir una manifestación de Jesucristo en el Antiguo Testamento. 

AHORA QUE YA COMPRENDIMOS QUIEN ERA ESE VARÓN CON LA ESPADA DESENVAINADA EN SU MANO, REFLEXIONEMOS SOBRE LAS CUATRO VERDADES PARA ENFRENTAR LAS BATALLAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE TEXTO:

I) PRIMERA VERDAD: DIOS ESTÁ DISPUESTO PARA AYUDARNOS EN NUESTRA BATALLAS, PERO NOSOTROS TENEMOS QUE CONFIAR EN ÉL (JOSUÉ 5:13) Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

Podemos ver que el Señor se le presentó a Josué antes de comenzar la conquista de Jericó y se le presentó como guerrero, con la espada desenvainada, y ¿qué significa eso? que Dios estaba listo para la batalla.

Tenemos que recordar que uno de los nombre de Dios es JEHOVÁ SABAOT (1 Samuel 17:45) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

Nuestro Dios está con su espada lista para entrar a la batalla con nosotros y por nosotros, pero lastimosamente muchas veces somos nosotros los que por falta de fe o de valentía, no hacemos nada por conquistar lo que Dios tiene para nuestra vida.

II) SEGUNDA VERDAD: PARA PELEAR LAS BATALLAS TENEMOS QUE ESTAR BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS (JOSUÉ 5:14) Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?

Podemos ver que nuestro DIos no se manifestó a Josué, no como un consejero para la batalla, el Señor no venía como un ayudante de Josue para pelear, no venia tampoco como un observador de los planes y de la estrategia de Josué, él venía como príncipe del ejército de Jehová, es decir venía con AUTORIDAD Y CON PODER.

Nosotros tenemos que reconocer que estamos bajo su autoridad, para enfrentar las batallas de la vida debemos hacer lo que él nos diga, debemos seguir sus palabras, TENEMOS QUE OBEDECER SU VOLUNTAD, SEGUIR SU ESTRATEGIA, las batallas de la vida las tenemos que pelear obedeciendo la voz de nuestro gran comandante Cristo Jesús (Josué 1:7-8) Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

III) TERCERA VERDAD: DIOS QUIERE CONQUISTAR PRIMERAMENTE NUESTRA VIDA (JOSUÉ 5:15) Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

El calzado representa nuestros caminos, que al igual que los zapatos pueden estar contaminados de suciedad, e inmundicia, es decir de pecado.

Así como a Josue antes de conquistar la tierra prometida Dios le pidió que se quitara el calzado de sus pies, es decir que se quitara lo que estaba contaminado, también el Señor quiere que QUITEMOS DE NUESTRA VIDA LO QUE NOS CONTAMINA, pueden ser vicios, amistades, resentimientos, adulterios, fornicaciones, maledicencia, violencia, etc.

Dios lo primero que quiere conquistar es NUESTRO CORAZÓN que reconozcamos aquellas cosas que no agradan al Señor y las rindamos a él , que estamos, dispuestos por amor a nuestro Dios, a quitar de nuestra vida esas cosas que no le agradan .

Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

IV) CUARTA VERDAD: PARA PELEAR LAS BATALLAS TENEMOS QUE APROPIARNOS POR LA FE DE LAS PROMESAS DE DIOS (JOSUÉ 6:2) Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.

El señor le dio una promesa a Josué: yo he entregado en tu mano a Jericó, a su rey y a su ejército.

Es decir que el Señor le estaba dando a Josue la garantía de su victoria, le estaba garantizando la victoria antes de pelear la batalla, Josué tenía que creer las palabras del Señor, para que esa promesa se hiciera realidad Josue tenía que entrar en la batalla confiando en promesa de nuestro Dios.

En la palabra del Señor podemos ver que sus promesas están disponibles para nosotros antes de que enfrentemos las dificultades, antes de que entremos en la batalla, ¿que debemos hacer? CREER EN ELLAS Y HACER NUESTRAS ESAS PROMESAS PARA NUESTRA VIDA.

Isaías 41:12-13 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Jeremías 15:20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.