PONGAMOS EN ORDEN NUESTRA VIDA

TEMA: PONGAMOS EN ORDEN NUESTRA VIDA

TEXTO: 2 TESALONICENSES 3:6-7

INTRODUCCION

Si hay algo que afecta nuestra vida es vivir en medio del desorden, lastimosamente muchos de nosotros somos desordenados y ese desorden lo trasladamos a donde quiera que vamos, es decir tenemos desorden en nuestra casa, tenemos desorden en nuestro lugar de trabajo, tenemos desorden en nuestras habitaciones, y por supuesto tenemos desorden en nuestra vida, en nuestra mente y en nuestro corazón.

Según los estudios que se han realizado el desorden en que muchos vivimos producen en nosotros stress, ansiedad, obesidad, y nos hace personas que no podemos tomar decisiones sino que las vamos postergando siempre para después.

Como lo vemos en los versículos que hemos leído para comenzar como hijos de Dios, como cristianos debemos procurar vivir una vida ordenada, un cristiano debería de procurar ya no vivir una vida llena de desórdenes, pues nuestro Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33 y 40)

Quizás muchos de nosotros cuando pensamos en comenzar a poner en oren nuestra vida nos sentimos atemorizados por todo lo que eso puede implicar, quizás pensamos en lo mucho que nos costara, pensamos en cuán grande es el desorden que tenemos en la vida que es imposible lograrlo.

Primeramente esta mañana tomaremos dos consejos para poner en orden nuestra vida:

  1. Primer consejo: Toma hoy la decisión de comenzar un nuevo estilo de vida (Jueces 5:15-16 / Job 22:28)

 

  • Resolución: solución o respuesta que se da a un problema, una dificultad

 

  • Propósito: Determinación firme de hacer algo.

 

  1. Segundo consejo: No esperes arreglarlo todo de una vez, pero ya no te lamentes por cómo está tu vida, comienza a poner en orden tu vida poco a poco, cada día, paso a paso pero sin volver atrás  (Filipenses 3:13-14)

COMO COMIENZO A ORDENAR MI VIDA? Los conocedores en la materia del orden manifiestan que lo mejor es dividir todo el desorden que tenemos en cajas rotuladas como: Lo importante, basura, cosas para guardar, etc.

Si dividiéramos en cajas el desorden que tenemos que nuestra vida para comenzar a ordenarnos, para comenzar a hacer bien las cosas, podríamos llamar a esas cajas de la siguiente manera:

  1. LA CAJA DE LAS PRIORIDADES: Definitivamente el desorden que muchos tenemos en nuestra vida comienza porque no tenemos bien definidas nuestras prioridades en la vida, y cuando las prioridades de nuestra vida están desordenadas todo lo demás lo estará también.

 

  • La palabra prioridad nos habla de lo que se encuentra primero en comparación con las otras cosas, es decir que en la caja de las prioridades estaría todo aquello que es lo primero en nuestra vida, lo principal, lo mas importante

 

  1. MI TIEMPO CON DIOS (Mateo 6:33) Cuando no tenemos tiempo para Dios en nuestra vida todo lo demás se va desordenando, todo lo demás va saliendo mal, todo lo demás se vuelve un caos y es por eso que muchas personas están como están de fracasos porque no tienen tiempo con Dios en su día a día, esto incluye congregarnos en nuestra iglesia con constancia, leer su palabra todos los días, tener una vida de oración, nuestro servicio en la iglesia, nuestro altar familiar, etc.

 

  1. TIEMPO CON MI FAMILIA (1 CORINTIOS 7:33-34) Dios nos ha dado una familia, un matrimonio e hijos para cuidarlos y agradarlos, para dedicarles tiempo y estar juntos, pero lastimosamente el desorden que tenemos en nuestra vida nos ha hecho alejarnos de nuestra familia, de nuestra pareja y de nuestros hijos, tenemos que reconocer que la familia es algo importante y le tenemos que dar valor.

 

  1. MI SALUD (ECLESIASTES 2:25) Una de los principales motivos de oración de la mayoría de cristianos es por las enfermedades que padecemos, pero tenemos que reconocer que muchas de las enfermedades que nos afectan son a consecuencia de no cuidar nuestra salud, es decir por nuestra mala alimentación, por el sedentarismo en que vivimos, por los desórdenes que hacemos desvelándonos, viviendo llenos de stress laboral, NO PERDONANDO, VIVIENDO LLENO DE RENCORES. No cuidar el templo del Espíritu Santo trae destrucción (1 Corintios 3:16-17)
  2. EL TRABAJO (2 TESALONICENSES 3:10-12) La palabra de Dios nos muestra que no querer trabajar es un desorden en nuestra vida, muchos tenemos una vida desordenada llena de préstamos, llenas de deudas, llena de personas a las que les debemos dinero, por causa de nuestro desorden de no querer trabajar y muchas personas se dedican a vivir del pan ajeno, tenemos que poner en orden nuestra vida buscando un trabajo digno, pidiendo a Dios una oportunidad laboral y aprovechando las oportunidades que él nos da.

 

  1. LA CAJA DE LAS COSAS QUE DEBO DESECHAR (1 CORINTIOS 10:23)
  • Todo nos es licito significa que no se nos está prohibiendo nada, sino que tenemos que reconocer con sabiduría que algo que no nos conviene y no nos edifica no vale la pena acumularlo en nuestra vida.

 

  • Que cosas podrían estar en la caja de las cosas que debo desechar?

 

  1. Fornicación y adulterio (Mateo 5:30)

 

  1. Vicios y adicciones (Isaías 5:11)

 

  1. Violencia y maltratos (Proverbios 19:19)

 

  1. Amistades que no convienen (Isaías 5:20-21)

 

  • LA CAJA DE LAS COSAS QUE DEBO HACER LO ANTES POSIBLE: Como cristianos sabemos que hay cosas que quizás para nosotros no son de mucha importancia, que posiblemente no son cosas urgentes por hacer, pero tenemos que comprender que si son cosas que son importantes para nuestro Dios, tenemos que hacerlas pronto.

 

  • Cuáles son esas cosas que debemos hacer lo antes posible?

 

  1. Bautizarnos después de haber recibido al Señor

 

  1. Poner mi relación de pareja bajo la bendición de Dios

 

  1. Dedicar mis hijos al Señor

 

  1. En cuando dependa de mí, ponerme a cuentas con mi prójimo que yo he ofendido y perdonar al que me ha ofendido a mi.

Deja un comentario