¿COMO SACAR A MI FAMILIA DE LA ESCASEZ?

TEMA: COMO SACAR A MI FAMILIA DE LA ESCASEZ

TEXTO: SALMO 23:1

INTRODUCCION

Nosotros los hijos de Dios tenemos esta preciosa promesa en la palabra de Dios, somos ovejas del rebaño del Señor y él nos ha prometido que nada nos faltara.

Entonces si esto es así ¿Por qué vivimos con tantas limitaciones y con falta de muchas cosas en nuestra familia?

Definitivamente que uno de los problemas que más afectan hoy en día a las familias cristianas es la escasez económica, es decir no alcanzar a cubrir las necesidades básicas de la familia, y por ello muchas familias recurren a las tarjetas de crédito, a préstamos a otros familiares, a pedir adelantos de salarios, etc, lo cual en lugar de ser una solución al problema lo que hace es volver más critica la situación económica de la familia mes tras mes.

Primeramente definamos lo que significa escasez: Existencia limitada e insuficiente de algo, especialmente si se considera necesario ó Falta o privación de las cosas más necesarias para vivir.

Ahora reflexionemos en aquellas familias que verdaderamente tienen escasez de las cosas básicas en su hogar: Alimentos, educación, servicios básicos, salud, vivienda, vestido, etc. ¿Por qué el Salmo 23:1 no es una realidad en esas familias?

La palabra de Dios nos muestra que las situaciones críticas y adversas que vivimos en nuestra vida tienen una causa que las produce (Proverbios 26:2)

Tenemos que comprender que nuestra economía familiar muchas veces se ve afectada por causas que están fuera de nuestro control, son causas externas que no dependen de nosotros pero que afectan directamente nuestro presupuesto:

  • Aumentos de precio en los servicios básicos: Agua, energía eléctrica.

 

  • Aumentos de precios en la canasta básica.

 

  • Aumentos de precios en el combustible o en el pasaje del transporte colectivo.

 

  • Despidos laborales, etc

No tenemos el control de las causas externas que afectan nuestra economía familiar pero esta noche reflexionaremos sobre las causas internas que nos llevan a la escasez y los cambios que tenemos que hacer para sacar a nuestra familia de la escasez con la ayuda de nuestro Dios:

  1. NECESITAMOS LLEVAR UN ESTILO DE VIDA CONFORME A NUESTROS INGRESOS FAMILIARES (PROVERBIOS 13:7)

 

  • Si algo nos lleva a la escasez en la familia es querer vivir un estilo de vida irreal, que no va apegado a nuestros ingresos familiares reales.

 

  • Tenemos que saber que de nuestro ingreso familiar no podemos disponer de todo, primeramente es necesario apartar el porcentaje que está destinado para cubrir las necesidades básicas de la familia y lo que de nuestro corazón apartamos para Dios.

 

  • Pero el error que muchos cometemos es tomar el ingreso familiar total para las cosas que no son básicas, para todas las cosas que pueden esperar, para las cosas que no son prioritarias en nuestra vida, y eso nos hace que para las cosas básicas tengamos que mes tras mes cubrirlas con la tarjeta de crédito, pidiendo adelantos salariales, o pidiendo dinero prestado a otras personas.

 

  • EL PRIMER OBJETIVO ES: Vivir un estilo de vida apegado a nuestros ingresos familiares reales

Los conocedores en economía recomiendan que para enfrentar las crisis económicas se necesitan dos cosas: generar ingresos y reducir los gastos

  1. NECESITAMOS GENERAR MAS INGRESOS ECONOMICOS (PROVERBIOS 31:24-25)

 

  • La mujer virtuosa nos dice que “Hace telas y las vende…” Es decir que no se queja de su situación económica sino que busca la manera de colaborar con la economía de su familia, y no se angustia por el mañana.

 

  • Los hijos que ya trabajan tienen que aportar a la economía de la familia, pues salir de la escasez es un trabajo en equipo no solamente responsabilidad de uno.

 

  • Tenemos que comprender que para generar ingresos extras a nuestra familia lo principal es tener diligencia para hacerlo (Proverbios 10:4 / 13:4)

 

  • NECESITAMOS ELIMINAR LOS GASTOS NECIOS (PROVERBIOS 1:32)

 

  • Definitivamente que la mayoría de las veces son estos gastos necios los que están produciendo la escasez en nuestra familia, la prosperidad de los necios es usar nuestros ingresos para aparentar lo que no somos, y para vivir en deleites que no agradan a Dios.

 

  • Cuáles son estos gastos necios?

 

  1. Comprar compulsivamente cosas que no necesitamos.

 

  1. Adquirir cosas al crédito que después no podremos pagar

 

  1. Gastos para sostener vicios.

 

  1. Gastos para llevar una vida pecaminosa de adulterio y fornicación.

 

  • Una forma de ayudarnos a no caer en los gastos necios es cortar de una vez por todas nuestras tarjetas de crédito y limitarnos a vivir con nuestros ingresos familiares reales.

 

  1. NECESITAMOS PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS BIBLICOS EN NUESTRA FAMILIA

 

  • El principio de la siembra y la cosecha (Lucas 6:38)

 

  • El principio de las prioridades (Mateo 6:33)

 

  • El principio de trabajar (2 Tesalonicenses 3:10-11)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario