SERIE LOS MAESTROS DE ISRAEL IV PARTE: EL BECERRO DE ORO

TEMA: LOS MAESTROS DE ISRAEL IV PARTE

TEXTO: EXODO 32:1-9

INTRODUCCION

Uno de los episodios tristes de la historia de Israel es la historia del becerro de oro, fue algo que trajo muerte y dolor al pueblo escogido de Dios, pero aunque fue algo muy triste para Dios el becerro de oro fue también un maestro para Israel pues Dios le dio lecciones muy importantes a su pueblo.

Que enseñanzas le dio el Señor a su pueblo y a nosotros ahora como su pueblo que somos la iglesia por medio de ese triste momento de la historia de Israel del becerro de oro?

  1. PRIMERA ENSEÑANZA: LOS ISRAELITAS AUN TENIAN A EGIPTO EN SUS CORAZONES (EXOO 32:1)

Los egipcios adoraban al dios hapis que era representado por un toro, los israelitas habían vivido 400 años en Egipto en medio de un pueblo idolatra y pagano, un pueblo politeísta.

El Señor mando a Moisés a libertarlo de la esclavitud de Egipto, salieron de Egipto pero el problema fue que Egipto no había salido del corazón de ellos.

Cuando Moisés tardo en bajar del monte, el pueblo se desesperó, el pueblo tuvo temor, y en ese momento de aflicción en lugar de esperar con fe en Dios y pedir su guía, lo que llevaban de Egipto salió de sus corazones: pidieron que les hicieran dioses para que los guiaran.

Muchos de cristianos al igual que el pueblo de Israel cuando estan pasando por momentos de angustia sale de su corazón lo religioso, lo supersticioso, lo esotérico que hay en su corazón.

Así como fue de triste esa historia del becerro de oro, así es triste conocer cristianos que en momentos de angustia aun recurren a oraciones a santos o vírgenes, aun cumples votos a imágenes de santos, es triste ver cristianos visitando centros espiritistas, es triste ver cristianos confiando en cosas para la buena suerte, etc.

Tenemos que sacar también nosotros a Egipto de nuestro corazón!

 

  1. SEGUNDA ENSEÑANZA: DIOS NO PERMITE SER MATERIALIZADO (VS 4)

El pueblo de Israel quería un dios que se viera, que pudieran seguirlo y por eso hicieron el becerro de oro, materializaron a Dios, querían verlo ,querían saber que estaba con ellos, en decir, les fallo la fe.

Dios no puede ser materializado, no puede ser representado con nadie ni con nada, cuando lo buscamos debemos hacerlo creyendo que aunque no lo veamos él está ahí con nosotros (Hebreos 11:6)

El pueblo de Israel tenía que confiar y creer que aunque Moisés no estuviera con ellos, el Señor no los había abandonado

Cuantas personas y aun cristianos quieren materializar a Dios, haciendo imágenes de él, poniendo su fe y su confianza en hombres, en médicos en abogados, en amigos.

Ellos querían un dios hecho a su manera, ellos querían darle forma a Dios, asi como muchos de nosotros queremos darle forma a Dios a nuestra conveniencia, el Dios abogado, el Dios médico, el Dios prestamista de dinero, el Dios arregla matrimonios, etc.

Dios quiere que lo amemos y le adoremos no por lo que nos da sino por lo que el es, el es digno de toda nuestra alabanza

  • TERCERA ENSEÑANZA: DIOS NO TIENE COMPAÑERISMO CON EL PAGANISMO (EXODO 32:4-8)

El pueblo y Aarón hicieron un becerro de oro de fundición, adoraron al becerro pero también hicieron una fiesta para Jehová, le ofrecieron ofrendas y se dedicaron a celebrar como lo hacían los pueblos paganos.

Nosotros como cristianos ya no debemos participar en fiestas patronales, en procesiones, en fiestas en honor a algún santo o virgen, en rezos a santos o a muertos, todo esto donde se hace una celebración para Dios pero luego hay fiestas, bailes, borracheras.

A nosotros Dios nos ha permitido conocer la verdad por medio del evangelio y nos ha hecho libres (Juan 8:32)

Como cristianos ya no debemos celebrar nuestros momentos de alegría con Dios y con el mundo, pues muchos cristianos primero hacen el culto para adorar a Dios y luego apartan lo espiritual y se dedican a la carne, en la palabra de Dios encontramos una pregunta muy importante (2 corintios 6:14-15)

Deja un comentario