BOSQUEJO INICIO DE SEMANA SANTA 2024 :LA ENTRADA QUE LO CAMBIÓ TODO

white concrete building

TEMA: LA ENTRADA QUE LO CAMBIÓ TODO

TEXTO: MATEO 21:6-11 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es este? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

DESCARGA EN PDF; https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/03/LA-ENTRADA-QUE-LO-CAMBIO-TODO.pdf

Los versículos que hemos leído nos dicen que cuando nuestro Señor Jesucristo entró en Jerusalén toda la ciudad se conmovió, es decir que esa entrada causó un gran impacto en los judios de aquella época, ya que ESA ENTRADA MARCÓ EL INICIO DE ALGO QUE CAMBIARÍA POR COMPLETO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Es por eso que en el inicio de la Semana Santa es importante reflexionar sobre lo que la entrada de Jesús, no en Jerusalén, sino en nuestra vida ha producido en cada uno de nosotros, los cambios que han ocurrido desde el momento que Jesús entró en nuestro corazón.

VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DEL SEÑOR :

I) LA ENTRADA DE JESÚS EN NUESTRA VIDA CAMBIÓ LA MUERTE EN VIDA

(Efesios 2:1-2) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

La muerte espiritual es una DESCONEXIÓN TOTAL CON DIOS, es verdaderamente una separación que es irreparable por el hombre (Romanos 3:23) por cuanto todos pecaron, y están DESTITUIDOS de la gloria de Dios,

pero cuando Jesús entra en nuestra vida, hace que nos conectemos con Dios, produce una conexión tan maravillosa que nos acerquemos a Dios de tal forma que nos  hace sus hijos y nos vuelve parte de su familia.

(Juan 1:12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

(Efesios 2:19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

Es una conexión IRROMPIBLE, es una conexión QUE NO SE PIERDE, es una conexión PARA TODA LA ETERNIDAD.

II) LA ENTRADA DE JESÚS EN NUESTRA VIDA CAMBIÓ LA TRISTEZA EN ALEGRÍA

(Juan 16:20) De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

La mayor tristeza de la vida de todo ser humano viene de sentir UN VACÍO EN ÉL CORAZÓN y  ese vacío es causado principalmente cuando una persona carece de conexiones significativas, afectivas o espirituales, que resulta en tristeza y desesperanza.

Una persona puede tener cosas materiales, éxito académico, laboral, financiero, etc. pero siempre habrá UN VACÍO que nada de eso puede llenar, un SIN SENTIDO en su corazón que causa tristeza, que causa desesperanza, pues la conexión más significativa para todo ser humano está rota, es decir la conexión con Dios. 

Pero cuando Jesús entra en nuestra vida llena ese vacío, encontramos el sentido verdadero de nuestra vida, es decir, el rumbo, el camino, pues cuando Cristo viene a nuestra vida significa estar en EL CAMINO QUE LE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA (Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Llenar este vacío y encontrar el rumbo o sentido de nuestra vida PRODUCE FELICIDAD VERDADERA, EL GOZO QUE SOLAMENTE PODEMOS ENCONTRAR EN EL SEÑOR.

III) LA ENTRADA DE JESÚS EN NUESTRA VIDA CAMBIÓ NUESTRA ESCLAVITUD EN LIBERTAD

(Gálatas 5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Tenemos que comprender que antes que Cristo viniera a nuestra vida no solamente estábamos muertos en delitos y pecados, sino que éramos también ESCLAVOS de esos delitos y pecados.

Éramos esclavos porque el pecado dominaba nuestra vida, el pecado tenía control de nuestra mente, de nuestras decisiones, de nuestras acciones, de tal manera que nuestra vida estaba al servicio del pecado y de la iniquidad (Romanos 6:19) Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Pero cuando Cristo entró en nuestra vida NOS DIO COMPLETA LIBERTAD del pecado, vino a A DARNOS LIBERTAD para que pudiéramos DECIDIR HACER LO BUENO VOLUNTARIAMENTE para agradar a nuestro Señor (1 Pedro 2:15-16) Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

IV) LA ENTRADA DE JESÚS EN NUESTRA VIDA CAMBIÓ NUESTRA PERSPECTIVA

(Colosenses 3:1-2) Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

La PERSPECTIVA es la manera como vemos nuestra vida, es NUESTRA VISIÓN es decir, es en LO QUE ESTAMOS ENFOCADOS.

Antes que Cristo viniera a nuestra vida nuestra visión de vida estaba enfocada en lo terrenal, nuestras prioridades eran mundanas, las cosas que el mundo busca, las cosas que agradan al mundo: Los placeres mundanos, los bienes materiales, las riquezas, la fama,las pasiones de la carne, los vicios. etc.

Y es por eso que la palabra de Dios nos hace una pregunta muy importante: (Romanos 6:21) ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.

Pero cuando Cristo entró en nuestra vida CAMBIÓ NUESTRA PERSPECTIVA, CAMBIARON NUESTRAS PRIORIDADES, ya no se trata de buscar las cosas que el mundo busca, sino de BUSCAR LAS COSAS DEL REINO DE DIOS Y LO QUE AGRADA A NUESTRO DIOS. (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

CONCLUSIÓN: Hemos podido reflexionar sobre todos los cambios extraordinarios que ha producido en nosotros la entrada del Señor a nuestra vida, pero hay una pregunta muy importante, LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE DE ESTA SEMANA SANTA: ¿YA ENTRÓ JESÚS EN TU CORAZÓN? si tu respuesta es “NO” entonces, ¿POR QUÉ NO INVITAS HOY A JESÚS A ENTRAR A TU VIDA?

Deja un comentario