COMO ESTUDIAR LA BIBLIA?

ESTUDIO BIBLICO CONOZCAMOS LA BIBLIA III PARTE:

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA

TEXTO: JUAN 5:39

INTRODUCCION

Nuestro Señor Jesucristo nos da un mandato: Escudriñad las escrituras, esto va más allá de solamente leerla.

ESCUDRIÑAD: Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.

Definitivamente todo cristiano no debe solamente conformarse con leer la escritura, sino ir más allá, es decir estudiar la palabra de Dios.

Y porque es necesario estudiarla?

  • Para conocer más a nuestro Dios (Jeremías 9:24)

 

  • Para conocer su voluntad para nuestra vida (Efesios 1:8-9)

 

  • Para no ser presa fácil de falsas doctrinas (1 Timoteo 4:1 / Hebreos 13:9)

 

  • Para no interpretar mal algunos versículos que son de difíciles de entender (2 Pedro 3:15-17)

 

Entonces que necesitamos para comenzar a estudiar la palabra de Dios

  • Pedir a Dios la guía y la iluminación de nuestro entendimiento para escudriñar y comprender su palabra (Efesios 1:17-18)

 

  • Apartar un tiempo específico y un lugar especial para hacerlo

 

  • Es necesario utilizar herramientas para el estudio Biblico:

 

  1. Un diccionario para buscar las palabras que no conocemos para comprender bien el mensaje del texto que estamos leyendo:

 

Ej: Proverbios 3:35 : IGNOMINIA = acción deshonrosa, vergonzosa o afrenta pública, una ofensa personal que queda a la vista de una comunidad que la condena unánimemente.

 

Isaias 35:1 : YERMO = Terreno que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar.

 

Salmo 69:9 : DENUESTOS = Insulto y ofensa grave de palabra.

 

Lucas 15:16: ALGARROBAS = Fruto del algarrobo, formado por una vaina dura de color castaño de hasta 30 cm de largo, con una pulpa azucarada que cubre las semillas; se usa como forraje para el ganado.

 

  1. Una libreta para anotar los pasajes que hablaron a nuestra vida y para anotar aquellos pasajes que han sido difíciles de comprender

 

  1. Apóyese en una Biblia de estudio o un comentario bíblico para comprender los pasajes que no entendemos o que nos perecen difíciles o pida que alguien con más conocimiento Bíblico le explique (Hechos 8:30-35)

 

  • No tome pasajes fuera de su contexto, es necesario leer el contexto en el cual fue escrito un pasaje para no interpretarlo mal

 

EJ: Isaías 4:1 Siete mujeres para un hombre, tomando este versículo fuera de su contexto podríamos afirmar que Dios permite que el hombre tenga más de una mujer, pero esto no es así, tenemos que leer el texto en su contexto (Isaías 3:16-26)

¿Cómo COMENZAR A ESTUDIAR LA BIBLIA?

  • Lo más recomendable es comenzar aprendiendo más de nuestro Señor Jesucristo en los evangelios.

 

  • Estudie la Biblia por libros: Elija algún libro de la Biblia y trate de estudiarlo a fondo. Descubra quien es su autor, a quién fue dirigido, las circunstancias en la cuales fue escrito, su propósito y sus enseñanzas principales.

 

  • Método biográfico: Seleccione personajes Bíblicos de su interés y estudie los pasajes Bíblicos relacionados con él. Trate de aplicar las lecciones espirituales a su vida.

 

  • Memorización: Trate de memorizar algunos versículos o capítulos importantes. El cristiano debe tener en orden en su memoria versículos que traerán paz, esperanza y le serán útiles en los difíciles momentos de prueba.

Si no entiendes toda la Biblia, no te preocupes. Si no entiendes nada de la Biblia, preocúpate. Si no obedeces lo que entiendes, preocúpate más.

2 comentarios sobre “COMO ESTUDIAR LA BIBLIA?

  1. Muchas bendiciones Pastor gracias por enviarme esos poderosos mensajes
    Han sido de gran ayuda para mi vida espiritual y para mi ministerio.
    Los uso siempre en mis predicaciones
    Dios le siga otorgando prosperidad en su ministerio.

Deja un comentario