ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ III PARTE: LECCIONES DE LA CONQUISTA DE JERICÓ.

ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ III PARTE: LECCIONES DE LA CONQUISTA DE JERICÓ.

TEXTO: JOSUÉ 6:1-5 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/03/ESTUDIO-BIBLICO-LIBRO-DE-JOSUE-III-PARTE_-LECCIONES-DE-LA-CONQUISTA-DE-JERICO.pdf

Este día continuamos estudiando los detalles de la conquista de la tierra prometida tomando lecciones importantes para nuestra vida cristiana para poder enfrentar las diferentes situaciones y problemas de nuestra vida  y poder conquistar las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

ESTE DIA VAMOS A REFLEXIONAR EN LAS LECCIONES DE LA CONQUISTA DE JERICÓ:

Jericó era una ciudad muy antigua habitada por los cananeos, se le llamaba la ciudad de las palmeras y sus habitantes eran adoradores de la luna, era una ciudad rodeada por grandes murallas altas y tan anchas que habían personas habitando en el muro de la ciudad, es decir sus casas estaban construidas ah en el muro de la ciudad, tal fue el caso de Rahab, la mujer que ayudó a los espías Israelitas (Josué 2.15) 15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.

Debido a sus altas murallas a la ciudad de Jericó se le llamó la ciudad “INCONQUISTABLE” y eso les daba seguridad a sus habitantes.

En el texto encontramos que la ciudad estaba totalmente cerrada a causa del pueblo de Israel, todas sus puertas estaban cerradas, sus murallas estaban bien custodiadas, y no había forma que nadie entrara ni saliera de la ciudad

REFLEXIONEMOS PRIMERAMENTE EN ESTOS DETALLES DE LA HISTORIA Y TOMEMOS LECCIONES PARA NUESTRA VIDA:

I) PRIMERA LECCIÓN: LOS MUROS SON OBSTÁCULOS QUE TENEMOS QUE SUPERAR, Y SON USADOS POR NUESTRO DIOS PARA QUE CREZCAMOS ESPIRITUALMENTE: (JOSUÉ 6:1-2) Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.

Podemos ver que esos muros eran un obstáculo para la conquista de la tierra prometida, por lo tanto tenían que caer.

En nuestra vida cristiana al igual que Israel nos encontraremos con muros que serán obstáculos en los propósitos de Dios y en las metas y proyectos de nuestra vida.

Esos muros pueden ser personas, pueden ser dificultades, pueden ser oposición del enemigo, NUESTRAS PROPIAS DEBILIDADES, NUESTRA FALTA DE EXPERIENCIA, NUESTRA FALTA DE CONOCIMIENTO, TEMOR, INSEGURIDADES, ETC.

FRASE: Las dificultades, los problemas, los conflictos que se nos presentan en el diario vivir no pueden ser una excusa para justificar una vida triste, empobrecida y sin futuro.

Es decir que los muros que vamos a encontrar este año en nuestra vida NO TIENEN QUE SER UNA EXCUSA PARA NO AVANZAR, sino más bien una motivación para derribarlos con el poder de nuestro Dios.

LOS MUROS SON USADOS TAMBIÉN POR NUESTRO DIOS PARA HACERNOS CRECER ESPIRITUALMENTE: ¿Por qué Dios permite que nosotros enfrentemos situaciones que nos parecen imposibles o muy difíciles de resolver? Y la respuesta es que nuestro Dios lo permite para

PARA PROBAR NUESTRA FE (1 Pedro 1:7) para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

PARA QUE CONOZCAMOS SU PODER Y EXPERIMENTEMOS SUS MARAVILLAS (1 Reyes 20:28) Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel, y le habló diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová.

Cada uno de nosotros debe reconocer que cosas de nuestra vida pueden representar a esos muros de Jericó: esas situaciones complicadas, esos problemas, esos obstáculos que parecen imposibles de superar, esas metas que para nosotros parecen imposibles de conquistar, tenemos que confiar que aunque para nosotros parecen imposibles, SON POSIBLES CON LA AYUDA DE NUESTRO DIOS (Lucas 18:27) Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

II) SEGUNDA LECCIÓN: PARA CONQUISTAR LO QUE PARECE IMPOSIBLE TENEMOS QUE CONFIAR EN LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS (JOSUÉ 6:2) Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.

Verdaderamente podemos ver que Josué solamente tenía dos opciones: CREER EN LAS PALABRAS DE DIOS O NO CREERLAS, si las creía tenía que ir a pelear la batalla  en contra de Jericó confiando que Dios ya le había dado la victoria, si no las creía se quedaría buscando estrategias humanas, pensando en un buen plan según su capacidad, pero que seguramente fracasaría.

Nosotros también tenemos de parte de nuestro Dios preciosas promesas y tenemos que confiar en ellas para salir a conquistar nuestro Jericó:

  • 2 Crónicas 20:15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
  • Jeremías 15:20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.
  • Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Podemos tener TOTAL CONFIANZA en las promesas de nuestro Dios (Números 23:19) Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

III) TERCERA LECCIÓN: PARA CONQUISTAR LO QUE PARECE IMPOSIBLE TENEMOS QUE OBEDECER LAS INSTRUCCIONES DE NUESTRO DIOS (JOSUÉ 6:3-5) Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Las instrucciones de Dios para Josué eran APARENTEMENTE extrañas o ilógicas, pues lo normal, lo natural, sería que prepararan las armas, que prepararan escudos y espadas para entrar en combate, pero no fue así, ellos tenían que rodear la ciudad una vez cada día y al séptimo día tenían que rodear siete veces y tenían que gritar fuertemente para que los muros cayeran.

Tenemos que saber que muchas veces las instrucciones de Dios para nosotros pueden parecer extrañas, pero si las obedecemos tendremos victoria. (Isaías 28:21) Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.

Josue no permitió que nadie hablara mientras llevaban a cabo la estrategia que Dios les había dado, (Josué 6:10) Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis. aunque no comprendamos lo que Dios está haciendo, no cuestionemos, no nos quejemos, guardemos silencio y esperemos lo que Dios hará por nosotros (Salmos 37:7) Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

PODEMOS VER QUE EL PUEBLO OBEDECIÓ LA ESTRATEGIA DE DIOS Y ÉL LES DIO LA VICTORIA  (Josué 6:20) Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.

Nosotros en la palabra de Dios tenemos nuestras propias instrucciones y tenemos que obedecerlas:

Tenemos que creer (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

Tenemos que permanecer en Dios y en sus palabras (Juan 15:7) Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Tenemos que poner a Dios primero en nuestra vida (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Tenemos que deleitarnos en Dios (Salmo 37:4) Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Deja un comentario