LO QUE APRENDEMOS Y COMPRENDEMOS EN LA ADVERSIDAD

TEMA: LO QUE APRENDEMOS Y COMPRENDEMOS EN LA ADVERSIDAD

TEXTO: LUCAS 8:40-42 Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban. 41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa; 42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/03/LO-QUE-APRENDEMOS-Y-COMPRENDEMOS-EN-LA-ADVERSIDAD.pdf

La palabra adversidad tiene muchos significados pero principalmente significa: UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL DE SUPERAR, UNA SITUACIÓN MUY GRAVE QUE REQUERIRÁ FUERZA Y VALOR PARA PODER SER ENFRENTADA.

Un ejemplo de alguien que enfrentó una gran adversidad es Jairo, era un principal de la sinagoga, seguramente de Capernaúm, pero en los versículos que hemos leído lo vemos como un padre angustiado porque su única hija, una niña de doce años, estaba gravemente enferma, como lo dice el Vs 42: ESTABA MURIENDO.

Posiblemente muchos de nosotros hoy podemos sentirnos identificados con este hombre, quizás estamos pasando por tiempos de adversidad, de angustia o desesperación,  y es por eso que es muy importante reconocer LO QUE APRENDEMOS Y COMPRENDEMOS EN LOS TIEMPOS DE ADVERSIDAD por medio de la palabra de Dios:

I) APRENDEMOS QUE LAS COSAS MÁS VALIOSAS PARA EL MUNDO PIERDEN SU VALOR ANTE LA ADVERSIDAD (Vs 40-41) Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban. 41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

Jairo era un hombre muy importante en la sociedad de su ciudad, era el principal de la sinagoga, eso representaba un cargo de mucho honor, pues la sinagoga aparte de ser un lugar de culto, era también el centro comunitario del pueblo,  era una sala de reuniones, escuela, tribunal y lugar para estudiar las Escrituras.

Pero Jairo pudo comprender que nada de lo que él era, su autoridad terrenal, su posición social o económica, tienen valor ante la gravedad de la enfermedad de su hija.

Verdaderamente en los tiempos de adversidad nos damos cuenta que muchas de las cosas que son valiosas e importantes para el mundo, como el dinero, la fama, la posición laboral, los títulos académicos, las posesiones materiales, pierden completamente su valor e importancia cuando la adversidad llega a nuestra vida, y nos damos cuenta que la frase que muchas veces hemos escuchado es una realidad. HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR.

II) COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA DE JESÚS PARA NUESTRA VIDA Y PARA NUESTRA FAMILIA (VS 41) Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;

Solamente cuando su hija estaba gravemente enferma y a punto de morir fue cuando Jairo comprendió verdaderamente la importancia de Jesús para su vida y la de su familia.

Solamente en la adversidad Jairo pudo comprender y reconocer que necesitaba el poder del Señor para enfrentar esa situación.

Lastimosamente muchas personas, INCLUYENDO FAMILIAS CRISTIANAS, solamente por medio de la adversidad comprenden y reconocen que necesitan buscar al Señor ,que necesitan su poder, que necesitan su ayuda.

Los tiempos de adversidad nos permiten verdaderamente comprender que SOMOS NECESITADOS DEL PODER Y LA MISERICORDIA DE DIOS EN NUESTRA VIDA, siempre lo somos, pero muchos no lo reconocen, por eso Dios usa la adversidad para que lo podamos comprender.    

Es en los tiempos de adversidad cuando APRENDEMOS VERDADERAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN Y LA ADORACIÓN, pues podemos ver que Jairo se postró delante del Señor y le rogó que fuera a su casa.

¿Cuántas veces habrá visto pasar Jairo a Jesús en su ciudad? seguramente muchas, probablemente lo había visto obrar milagros en la vida de otros, pero ¿Qué fue lo que hizo que Jairo fuera, se postrara y que clamara al Señor? ¡LA ADVERSIDAD!

Es en los tiempos de adversidad que aprendemos la importancia de orar, de clamar y adorar al Señor LO MAS SABIO SERIA NO ESPERAR LA ADVERSIDAD PARA BUSCAR AL SEÑOR, PARA ORAR SIEMPRE, PARA TENER UN CORAZÓN QUE LE QUIERE ADORAR.

III) APRENDEMOS A CAMINAR EN FE CONFIANDO EN LAS PALABRAS DEL SEÑOR A PESAR DE LAS PALABRAS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS (VS 49-53) Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.

Jairo recibió cuando iba de camino a su casa con Jesús la peor noticia: TU HIJA A MUERTO, eso significaba que ya era demasiado tarde, que ya no se podía hacer nada , que ya no había ninguna esperanza, PERO JESÚS LE DIO UNA PALABRA DE ESPERANZA: NO TEMAS, CREE SOLAMENTE.

Este hombre tuvo que caminar en fe, tenía que confiar, tenía que creer en las palabras del Señor para no rendirse, para no quebrantarse, a pesar de que a su alrededor escuchaba lamentos, llantos y burlas en contra de las palabras de Jesús.

Nosotros en los momentos de adversidad posiblemente vamos a recibir palabras que serán usadas por el enemigo para hacernos dudar, para quebrantar nuestro corazón, para hacer que nos rindamos, PERO TENEMOS QUE CAMINAR EN FE, CONFIANDO EN LAS PROMESAS DE NUESTRO DIOS.

IV) COMPRENDEMOS QUE VERDADERAMENTE NO HAY NADA IMPOSIBLES PARA NUESTRO DIOS. (VS 54-56) Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. 56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

Jairo pudo ver y experimentar el poder del Señor cuando resucitó a su hija, en el momento cuando parecía que ya no había nada que hacer, cuando todo parecía perdido y sin esperanza, llegó Jesús y esa casa que estaba llena de llanto y lamentos JESÚS LA TRANSFORMÓ EN UNA CASA LLENA DE GOZO Y ALEGRÍA pues la hija de Jairo estaba viva.

Todos los que se burlaban, todos los que no creían, todos los que se lamentaban, pudieron reconocer que hay alguien que puede hacer posible lo imposible, y es nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Nosotros tenemos que comprender algo muy importante: LOS TIEMPOS DE ADVERSIDAD SON TIEMPOS DE OPORTUNIDAD.

  • La oportunidad de poder experimentar las maravillas del Señor en nuestra vida.
  • La oportunidad de que la salvación llegue a nuestra familia.
  • La oportunidad de fortalecer nuestra fe y nuestra confianza en Dios.
  • La oportunidad de testificar a otros que NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA NUESTRO DIOS.

CONCLUSIÓN: Verdaderamente la adversidad es una buena escuela para verdaderamente aprender y comprender cuan grande y maravilloso es nuestro Dios, para experimentar su poder y su misericordia en nuestra vida.

Deja un comentario