BOSQUEJO CORTO: CUATRO PREGUNTAS PARA TOMAR DECISIONES SABIAS.

TEMA: CUATRO PREGUNTAS PARA TOMAR DECISIONES SABIAS. 

TEXTO: PROVERBIOS 16:1-5

Este proverbio tiene como título “Proverbios sobre la vida y la conducta” y tenemos que comprender que nuestra conducta afecta directamente nuestra vida. La conducta es nuestra manera de actuar, la forma como nos comportamos en las diferentes situaciones de la vida. 

Y muchas veces nuestra conducta en la vida es siempre tomar decisiones a la ligera o sin reflexionar en las consecuencias que estas pueden traer a nuestra vida. 

Es por eso por lo cual es muy importante que antes de tomar decisiones que pueden afectar nuestra vida tanto para bien como también para mal, nos hagamos cuatro preguntas muy importantes para tomar decisiones sabias. 

FRASE: La vida nos da opciones, pero somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones. 

FRASE: La vida es tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Es por eso que  si queremos tener una buena vida, tenemos que tomar buenas decisiones. 

Veamos cuales son esas preguntas que tenemos que hacernos para poder tomar decisiones sabias en nuestra vida:

I) PRIMERA PREGUNTA: ¿ES LA VOLUNTAD DE DIOS? (PROVERBIOS 16:1) Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Tenemos que reconocer que hacer planes y tener proyectos es bueno, pero lo mejor, lo sabio, es buscar primeramente la voluntad de Dios. Tenemos que comprender dos cosas muy importantes: NI LAS BUENAS IDEAS NI LAS BUENAS INTENCIONES ESTÁN POR SOBRE LA VOLUNTAD DE DIOS, siempre tenemos que buscar su voluntad, reconocerlo en todos nuestros caminos es la garantía del éxito (Proverbios 3:6) Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

II) SEGUNDA PREGUNTA: ¿ES AGRADABLE A DIOS? (PROVERBIOS 16:2) todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. Posiblemente en nuestra propia opinión lo que estamos haciendo o lo que queremos hacer es bueno, no daña a nadie, todos lo hacen, o quizás también es aprobado y aceptado por los demás, pero ¿será agradable a Dios? Recordemos algo muy importante: LA BENDICIÓN NO VIENE POR AGRADAR A LOS HOMBRES SINO A DIOS.

III) TERCERA PREGUNTA: ¿ESTOY CONFIANDO EN DIOS? (PROVERBIOS 16:3) Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Muchos de nosotros tenemos buenos planes para nuestra vida, pero el problema es que no los estamos poniendo en las manos de Dios sino que estamos confiando y poniendo nuestra esperanza en la ayuda de los hombres, tenemos que saber que en las manos de Dios nada se pierde. 

IV) CUARTA PREGUNTA: ¿SERÁ CORRECTA MI ACTITUD? (PROVERBIOS 16:5) Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune. Muchas veces tomamos decisiones en nuestra vida que no están basadas en la sabiduría, ni en la voluntad de Dios,  sino en nuestra soberbia, en nuestra altivez, en nuestro ego dañando, y alejamos de nosotros amigos, personas que nos aman, renunciamos a buenos puestos laborales, perdemos oportunidades que Dios ha traído a nuestra vida. NO SEAMOS SOBERBIOS, APRENDAMOS A SER HUMILDES.

Deja un comentario