PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN LA FAMILIA

TEMA: PERDON Y RECONCILIACION EN LA FAMILIA

 

TEXTO: MIQUEAS 7:6

DESCARGA EN PDF: PERDON Y RECONCILIACION EN LA FAMILIA

 

¿NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON EL VERSÍCULO QUE ACABAMOS DE LEER? Verdaderamente la familia puede convertirse en un campo de batalla, del cual muchos pueden salir heridos, pero ¿Qué es lo que puede llevar a una familia a vivir de esa manera?

 

Una de las principales causas es la falta de PERDÓN y de RECONCILIACIÓN entre los miembros de la familia, y cuando faltan estos dos elementos lo que hay en el corazón de los miembros de la familia es rencor, resentimiento y amargura.

 

I) NO PODEMOS NEGAR QUE LAS HERIDAS MAS PROFUNDAS DE NUESTRO CORAZÓN SON CAUSADAS POR LAS PERSONAS QUE MAS AMAMOS (SALMO 55:12-14)

 

Las heridas más profundas y el dolor más grande del corazón vienen de las palabras hirientes, del abandono, de la infidelidad, de la indiferencia, pero no de cualquier persona, sino de las personas que mas amamos, es decir de nuestro cónyuge, de nuestros hijos, de nuestros padres o de alguien de la iglesia, de la familia de Dios.

 

II) MUCHAS VECES SENTIMOS QUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD O LA FUERZA PARA PERDONAR A QUIEN NOS HA HERIDO U OFENDIDO, PERO DIOS NOS HA DADO EL PODER PARA PERDONAR, ESE PODER ES SU AMOR (ROMANOS 5:5)

 

El amor que Dios ha depositado en nuestros corazones es lo que nos da el poder, es lo que nos capacita para poder perdonar a las personas que nos han ofendido, en la carne, en nuestras fuerzas nos parecerá imposible perdonar, pero Dios nos ha dado su amor para que podamos hacerlo (1 Pedro 4:8)

 

III) PERO ¿COMO SANAMOS LAS HERIDAS DE NUESTRO CORAZÓN? TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EL ÚNICO QUE PUEDE SANAR NUESTRO CORAZÓN ES DIOS (JEREMÍAS 30:17)

 

Muchas veces cometemos el error de pensar que el acto de perdonar traerá sanidad a las heridas que nos causaron, pero no es así, el perdón por si mismo no puede sanarnos, de hecho, muchas veces cuando decidimos perdonar a quien nos ofendió las actitudes de esas personas dañan aun mas nuestro corazón, es por eso que tenemos que venir delante de Dios para poder ser sanados, necesitamos confesar nuestro dolor, tenemos que confesar nuestro rencor, para poder recibir el perdón de nuestro Dios y la sanidad de nuestro corazón, y cuando somos sanos podemos perdonar de la manera que Dios quiere que perdonemos: UNILATERALMENTE (Colosenses 3:12-13)

 

Tenemos que perdonar de la manera como Cristo nos perdonó a nosotros, pero ¿Cómo nos perdonó Cristo a nosotros? (vs 13) NOS PERDONO UNILATERALMENTE.

 

Unilateral significa: De un solo lado, es decir YO DECIDO PERDONARTE.

 

Posiblemente la persona que te hizo daño no vendrá a ti pidiéndote perdón, quizás ese padre que te abandono cuando eras un niño o una niña no vendrá a ti a pedirte perdón, posiblemente ese esposo que te trato con violencia y te humillo no vendrá a pedirte perdón, pero tú puedes decidir UNILATERALMENTE perdonar a esa persona, así como Cristo nos perdonó a nosotros.

 

IV) SOLAMENTE LA SANIDAD DE NUESTRO CORAZÓN Y LA DECISIÓN DE PERDONAR POR MEDIO DEL AMOR QUE NOS HA DADO DIOS ABRE LA PUERTA A LA VERDADERA RECONCILIACIÓN (SALMO 133:1-3)

 

La verdadera reconciliación, es decir NO FINGIDA, no simplemente volverse a dirigir la palabra, no solamente volver a dormir juntos en la misma cama, sino una reconciliación que trae armonía y paz a la familia solamente se puede lograr cuando hemos sanado nuestro corazón y decidimos perdonar con la ayuda de Dios.

 

FRASE: Cuando damos el primer paso para la reconciliación estamos demostrando que es más importante esa persona que nuestro propio orgullo.

 

Y cuando hemos sido sanados y hemos podido perdonar y estamos construyendo cada día una verdadera reconciliación ¿Qué tenemos que hacer? (Isaías 43:18-19) DEJEMOS YA EL PASADO ATRÁS.

 

 

 

Un comentario sobre “PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN LA FAMILIA

Deja un comentario