ESTUDIO BÍBLICO, LOS MENSAJES DE LA PASIÓN DE JESÚS III PARTE

human standing beside crucifix statue on mountain

ESTUDIO BÍBLICO, LOS MENSAJES DE LA PASIÓN DE JESÚS III PARTE

TEXTO: Lucas 9:21-22 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, 22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

DESCARGAR EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/03/ESTUDIO-BIBLICO-LOS-MENSAJES-DE-LA-PASION-DE-JESUS-III-PARTE.pdf

Este día continuamos estudiando los acontecimientos que forman parte de la pasión de Jesús, es decir, todos aquellos acontecimientos que ocurrieron antes de la crucifixión del Señor en los cuales podemos encontrar mensajes muy importantes para la iglesia de hoy.

En los estudios anteriores hemos estudiado cuatro acontecimientos de la pasión de Jesús: La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la limpieza del templo, la maldición de la higuera esteril y la unción de Jesús en Betania.

VEAMOS AHORA LOS MENSAJES QUE ENCONTRAMOS EN OTROS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

V) QUINTO ACONTECIMIENTO: LA TRAICIÓN DE JUDAS

(MATEO 26:14-16) Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

 No cabe duda que uno de los acontecimientos más impactantes de la semana de la pasión de nuestro Señor Jesucristo fue LA TRAICIÓN DE JUDAS, pues verdaderamente es incomprensible que alguien que haya estado tan cerca del Señor, que haya recibido sus enseñanzas, que haya visto sus milagros y maravillas, y que haya escuchado sus predicaciones llegase a traicionarlo.

VEAMOS ALGUNOS DETALLES IMPORTANTES SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO:

EL NOMBRE JUDAS: A pesar de que Judas para nosotros significa traición, tenemos que saber que el nombre JUDAS (Ioudas) en realidad es la versión griega del nombre hebreo JUDÁ y significa, alabanza, agradezco a Dios o reconozco a Dios.

En los evangelios se le conoce con el nombre de Judas Iscariote (Vs 14). Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes. El apellido ISCARIOTE viene del hebreo “Ish Kerioth”, y significa “Hombre de Kerioth” la cual es una ciudad en la región de Judea, eso significa que Judas fue el unico discipulo que no era Galileo o de la región de Galilea.

¿QUIEN ERA JUDAS? Algunos estudiosos sugieren que pudo haber un hombre con motivaciones políticas, y esperaba que Jesús liderara un movimiento político o nacionalista para liberar a Israel del dominio romano.

Pero aparte de los que se cree o lo que se especula, la palabra de Dios nos muestra que Judas Iscariote era uno de los discípulos escogidos por el Señor y que fue uno de sus apóstoles (Mateo 10:2-4) Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Pero más que un discípulo o un apóstol, JUDAS ISCARIOTE ERA UN HOMBRE DE CONFIANZA PARA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

Él era el encargado de administrar la bolsa del dinero de las ofrendas (Juan 13:29) Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

Él se sentaba en la mesa cerca del Señor y comía del mismo pan que el Señor , y sabemos que en aquella época y en esa región compartir el pan era un símbolo de mucha confianza (Mateo 26:23) Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. (Juan 13:26) Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.

En el libro de los salmos encontramos una profecía sobre que el que iba a traicionar al Señor era alguien de su confianza (Salmo 41:9) Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

¿POR QUÉ JUDAS TRAICIONÓ A JESÚS?, Tenemos que saber que Judas Iscariote no era un traidor por naturaleza, sino que llegó a ser un traidor (Lucas 6:16) Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

La palabra de Dios nos muestra que Judas Iscariote a pesar de ser un discípulo de Jesús, no creía en él, es decir, Judas estaba con Jesús, escuchaba las predicaciones de Jesús, vio los milagros de Jesús, pero él no creía en Jesús (Juan 6:63-64) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

La palabra de Dios nos enseña que Judas Iscariote ya había traicionado la confianza que Jesús había depositado en él (Juan 12:3-7) Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

PODEMOS VER QUE JUDAS NO TRAICIONÓ A JESÚS DE UNA VEZ, SINO QUE POCO A POCO SU CORAZÓN SE FUE ENDURECIENDO, poniendo su corazón en el dinero y no en el Señor, mintiendo, ocultando su pecado, permitiendo que poco a poco la mentira, la avaricia y la corrupción llenarán su corazón.

Judas fue un hombre que no reconoció lo valioso que era su Señor sino que lo menospreció, nunca tuvo idea de quién era  verdaderamente Jesús, caminó con él pero nunca lo conoció de verdad, por eso ESTUVO DISPUESTO A CAMBIARLO POR CUALQUIER COSA (Mateo 26:14-15) Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.

Verdaderamente podemos decir que Judas Iscariote NUNCA reconoció a Jesús como el Señor, ni como el Mesías, por eso la palabra del Señor nos enseña que el diablo entró en él (Lucas 22:2-4) Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. 3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; 4 y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría.

CUALES SON LOS MENSAJES DE LA TRAICIÓN DE JUDAS PARA LA IGLESIA DE HOY:

PRIMER MENSAJE: Por medio de la vida de Judas podemos reconocer que si nuestro corazón está lleno de materialismo y de avaricia, si permitimos los pecados ocultos en nuestra vida o si verdaderamente no valoramos o no reconocemos lo que significa el Señor en nuestra vida, si no valoramos las bendiciones que significa ser un hijo de Dios, nosotros al igual que Judas vamos a llegar a cambiar a nuestro Señor Jesucristo por cualquier cosa, por lo que el mundo nos ofrece, vamos a ser capaces de CAMBIAR a nuestro Señor POR MENOS QUE TREINTA PIEZAS DE PLATA

SEGUNDO MENSAJE: En la vida de Judas podemos reconocer que no basta con solamente tener el nombre de Cristiano, no basta con solamente formar parte de una iglesia o de un ministerio cristiano, no es suficiente ser amigo de un pastor, o tener amigos cristianos, no basta con ser servidor de una iglesia para verdaderamente ser un hijo de Dios, pues la palabra del Señor nos declara esta verdad espiritual: (Mateo 7:21-23) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

VI) SEXTO ACONTECIMIENTO: LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS.

(LUCAS 22:14-20) Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Es importante saber que la última cena del Señor se llevó a cabo en un tiempo muy especial para los judios: EN PREPARACIÓN DE LA PASCUA (Lucas 22:7-8) Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. 8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.

En la pascua se recordaba el cordero que fue sacrificado en lugar del primogénito la última noche en Egipto (Exodo 12:21-24) Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

En la casa de toda familia israelita tenía que ser sacrificado el cordero y su sangre derramada para que el primogénito de esa casa no muriera, es decir, el cordero moría en lugar del primogénito, y esa noche que fue sacrificado el cordero de la pascua en cada casa, los israelitas salieron de Egipto, esa noche fue la noche de su libertad.

ESTE ACONTECIMIENTO TIENE VARIOS MENSAJES MUY IMPORTANTES PARA LA IGLESIA DE HOY:

PRIMER MENSAJE: UN LLAMADO A LA COMUNIÓN Y A LA UNIDAD (Lucas 22:14-15) Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! La Última Cena simboliza la comunión entre los creyentes y con Cristo. Es un recordatorio de la importancia de la unidad en la iglesia y de compartir la mesa del Señor en amor fraternal.

SEGUNDO MENSAJE: UN LLAMADO AL SERVICIO Y A LA HUMILDAD: (Juan 13:2-5) Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.Podemos ver que Jesús lavó los pies de sus discípulos después de la cena, esto es un llamado a todos los cristianos a servir con amor y humildad los unos a los otros, siguiendo el ejemplo que nos dejó nuestro Señor Jesucristo.

TERCER MENSAJE: UN LLAMADO PARA VENIR AL SEÑOR PARA SER PERDONADO Y RECONCILIADO CON DIOS POR MEDIO DE SU SANGRE (Lucas 22;19-20) Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama..En la iglesia de hoy cuando celebramos a santa cena declaramos al mundo que el antiguo pacto hecho por Moisés por medio de la sangre de animales para cubrir el pecado ya quedó cancelado, ahora toda persona en este mundo necesita entrar al nuevo pacto por medio de la sangre de Cristo para poder recibir salvación y vida eterna, no hay otra forma (Hebreos 9:13-14) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?.

Deja un comentario