PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA LA FAMILIA CRISTIANA

TEMA: PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA LA FAMILIA CRISTIANA

TEXTO: JUECES 5:16 ¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén hubo grandes propósitos del corazón.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/PROPOSITOS-DE-ANO-NUEVO-PARA-LA-FAMILIA-CRISTIANA.pdf

Estamos comenzando un nuevo año y es un buen momento de hacer buenos propósitos como familia, ¿Que es un propósito? Determinación firme de hacer de hacer o dejar de hacer algo.

Pero tenemos que entender que los propósitos por buenos que sean no sirven de nada si no se llevan a la acción, es por eso que en este nuevo año con la ayuda de Dios los haremos realidad para bendición de nuestra familia.

VEAMOS CUALES SON LOS PROPÓSITOS DE NUEVO AÑO QUE COMO FAMILIA CRISTIANA DEBEMOS TENER:

I) ASEGURARNOS QUE TODOS EN NUESTRA CASA SEAN VERDADERAMENTE CRISTIANOS (HECHOS 16:30-31) y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

  • Primeramente predicandoles sin pena ni temor (Hechos 1;8) pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
  • Segundo, con la autoridad de un buen testimonio cristiano (1 Pedro 3:1) Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
  • Sin contiendas ni conflictos doctrinales o religiosos (2 Timoteo 2:14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

II) REFLEXIONAR EN QUÉ ÁREAS DE NUESTRA VIDA FAMILIAR NO ESTAMOS SIENDO OBEDIENTES AL SEÑOR Y CORREGIRLAS (LAMENTACIONES 3:40) Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;

  • En el bautismo (Hechos 16:32-33) Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
  • En el matrimonio (Hebreos 13:4) Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
  • En nuestra asistencia constante a la iglesia (Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
  • En nuestros diezmos y ofrendas (Malaquías 3:10-11) Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

III) MEJORAR NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS EN FAMILIA (Josué 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

La clave para mejorar nuestra relación o comunión con Dios en familia están resumidas en las palabras finales de Josue: YO Y MI CASA.

  • No se trata solamente de orar POR nuestros hijos, sino de orar CON nuestros hijos.
  • NO se trata de solamente venir YO a la iglesia, sino de venir NOSOTROS a la iglesia.
  • No basta con solamente decir VAYAN a la iglesia, sino decir VAMOS a la iglesia.

IV) INSTRUIR Y DISCIPLINAR A  NUESTROS HIJOS E HIJAS CON AMOR Y FIRMEZA  (EFESIOS 6:4) Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

  • Solamente amor sin firmeza ni límites produce hijos consentidos (Proverbios 29:15) La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
  • Solamente firmeza y corrección sin amor ni relación produce hijos rebeldes y destruidos en su autoestima (Deuteronomio 21:18) Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;

V) ADMINISTRAR SABIAMENTE NUESTRAS FINANZAS FAMILIARES (Isaías 55:2) ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

  • Cuidarnos de la esclavitud de las deudas (Proverbios 22:7) El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.
  • Siendo personas que pagamos a tiempo nuestros compromisos adquiridos (Salmos 37:21) El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
  • Cuidar PRIMERAMENTE de las necesidades de nuestra familia (1 Timoteo 5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

VI) CUIDAR NUESTRO MATRIMONIO CON AMOR , RESPETO Y FIDELIDAD (Eclesiastés 9:9) Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

  • El Señor nos manda a ser fieles y leales con nuestro cónyuge y con nuestra familia (Malaquías 2:14) Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. DESLEAL : Que no cumple su palabra o su compromiso de fidelidad, lealtad, veracidad y reciprocidad en el trato honesto
  • Los esposos tienen que tratar con respeto y amor a sus esposas (Colosenses 3:19) Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
  • Las esposas tienen que aprender a respetar la autoridad de sus esposos en el hogar (Colosenses 3:18) Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
  • Es necesario entender la importancia de la intimidad sexual en la pareja y no descuidarla (1 Corintios 7:3) El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.