YA NO MAS VIOLENCIA EN LA FAMILIA

TEMA: NO MAS VIOLENCIA EN LA FAMILIA

TEXTO: SALMO 10:17-18

Todos vemos y nos sentimos tristes e indignados por la violencia, esa violencia que vemos por medio de las redes sociales, en los periódicos, en los noticieros, esa violencia que ocurre de la puerta de nuestra casa hacia afuera, es decir en la sociedad. pero ¿qué pasa con la violencia que ocurre de la puerta de nuestras casas hacia adentro?

Tenemos que reconocer que esa violencia, aunque quizás nadie se de cuenta, o ninguna persona la vea, Dios si la ve, y es Dios quien primeramente ya no quiere que haya más violencia en nuestros hogares, el no quiere que nuestra siga sufriendo a causa de la violencia.

La palabra de Dios nos declara que el aborrece la violencia y también aborrece a los que hacen violencia (Salmo 11:5)

Muchas veces no nos consideramos personas violentas o no consideramos que en nuestra familia se este dando violencia, es por eso por lo que es muy importante que conozcamos cuáles son los tipos de violencia que podemos encontrar en nuestras familias y como cristianos también es importante que conozcamos que dice la palabra de nuestro Dios sobre estos tipos de violencia:

a) Violencia autoinfligida: en este tipo de violencia es la propia persona la que se daña a sí misma, la persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, las personas que llevan a cabo este tipo de violencia pueden estar pasando por situaciones altamente estresantes

La palabra de Dios declara que nosotros tenemos que cuidar nuestro propio cuerpo (Efesios 5:29)

b) Violencia física: Se da cuando alguien hace algo para dañar el cuerpo de otra persona, produciendo el dolor y el sufrimiento de alguien.

La palabra de Dios nos dice que el trato hacia nuestra pareja y hacia nuestra familia en general tiene que ser sin el uso de la violencia (Colosenses 3:19)

c) Violencia verbal: Se cuando se daña a una persona por medio de palabras hirientes, acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, ordenes agresivas o gritos.

como hijos de Dios nuestras palabras tienen que ser para edificación, no para destrucción (Efesios 4:29)

d) Violencia sexual: El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que la otra persona no quiere hacer, y va desde el acoso hasta la violación.

La palabra de Dios nos declara que la persona que comete un abuso tiene que recibir un castigo y la victima debe ser protegida pues no es culpable (Deuteronomio 22:25-27)

e) Violencia económica: La violencia económica es toda acción efectuada por un individuo que afecta la supervivencia económica de otro.

La palabra de Dios nos declara que una persona que no provee para su casa, y que afecta la economía de su propia familia, no es un verdadero cristiano (1 Timoteo 5:8)

f) Negligencia: Falta de cuidado, aplicación y diligencia de un adulto en el cuidado de un niño.

En la palabra de Dios podemos darnos cuenta no es normal, sino que es una crueldad que una madre de se descuide de sus hijos (Lamentaciones 4:3-4)

¿Qué debemos hacer para que la violencia ya no continúe afectando nuestra familia?

I) TENEMOS QUE RECONOCER EL DAÑO QUE LE ESTAMOS CAUSANDO A NUESTRA FAMILIA (PROVERBIOS 14:13)

  • Este versículo expresa muy bien lo que ocurre en muchas familias cristianas donde hay violencia: Exteriormente hay risa y alegría, pero internamente hay dolor y congoja.

Congoja: Pena intensa e incontenible que se exterioriza con llanto o quejas

  • Una familia que está sufriendo violencia aparentemente puede parecer muy feliz, puede aparentar que todo esta bien, que hay armonía, pero en el interior de los miembros de esa familia hay heridas, hay dolor, hay angustia.

 

  • En una familia donde hay violencia y maltratos hay hijos con baja autoestima, problemas con adicciones, bajo rendimiento académico, culpabilidad, miedo, alejamiento de las personas, soledad, etc.
  • Si somos nosotros lo que estamos usando la violencia en contra de nuestra familia, tenemos que reconocerlo y tener un verdadero arrepentimiento delante de Dios para que puede haber un verdadero cambio en nuestra familia (Hechos 3:19)

 

  • Si estas sufriendo violencia en tu hogar, no permitas las palabras de violencia en contra de Dios en tu boca (Malaquías 3:13) No cuestiones a Dios, ni culpes a Dios, sino que busca a Dios para que sane las heridas de tu corazón y puedas recibir su consuelo en tu vida (Jeremías 30:17)

 

II) YA NO SIGAS EL CICLO DE VIOLENCIA EN TU VIDA (SALMO 120:6-7)

 

  • Se ha comprobado psicológica y científicamente que las personas que han sido victimas de violencia, de abusos, de maltratos, en su infancia, la mayoría de las veces son personas que usan violencia en contra de su pareja, de sus hijos

 

  • Eso significa que, si tu sufriste algún tipo de violencia, maltrato o abuso, conoces perfectamente el dolor, la angustia, el temor, que las personas sienten cuando hay violencia en la familia, ¿quieres que tu familia sufra lo que tu sufriste? ¿quieres que tus hijos vivan con el dolor que tu viviste?

 

  • Hoy Dios te llama a dejar tu pasado atrás, dejar el dolor, la amargura, y el temor que un día sufriste y con su ayuda caminar hacia una nueva vida, para bendición tuya y de tu familia (Filipenses 3:13)

 

  • Posiblemente sufriste por se hijo o hija de un padre o una madre violentos, pero tu puedes tener la bendición de ser llamado hijo o hija de Dios siendo una persona pacificadora en tu hogar, una persona que diga: NO MAS VIOLENCIA (Mateo 5:9)

 

Donacion_Pay_Pal
Para ofrendar en este ministerio dale click a la imagén

Deja un comentario