BOSQUEJO PARA JÓVENES: LOS JOVENES Y SU PROYECTO DE VIDA

TEMA: LOS JOVENES Y SU PROYECTO DE VIDA

TEXTO: ECLESIASTES 3:1

INTRODUCCION

La vida es un proceso, todo tiene su tiempo, y debemos de vivir en los tiempos adecuados para cada etapa de la vida.

Es por eso por lo que es importante que los jóvenes y toda persona, pero principalmente la juventud tenga claro su Proyecto de Vida.

Un proyecto de vida es trazar un plan sobre todo aquello que anhelamos ser y alcanzar en nuestra vida, es una ruta para seguir.

PROYECTO: Idea de algo que se piensa hacer. Es decir que un proyecto de vida es la idea de lo que pensamos hacer en nuestra vida.

El versículo que hemos leído para comenzar nos dice que todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere tiene su hora, y es por eso por lo que todo joven tiene que comprender que la etapa de la juventud es el tiempo adecuado para trazar su proyecto de vida, es el tiempo para planificar su futuro.

Un proyecto de vida tiene que tener UNA VISION Y UNA MISION

La visión es lo que anhelamos alcanzar, lo que anhelamos llegar a ser, es los sueños y metas de la vida, tanto académicas, laborales, y también familiares, noviazgo, matrimonio, hijos, etc.

La misión, es lo que necesitamos hacer para alcanzar esa meta, para hacer realidad esos sueños y esos anhelos, son las metas que tenemos que ir alcanzando poco a poco en la vida.

Pero esta noche vamos a reflexionar en la palabra de Dios sobre algunas cosas muy importantes que todo joven debe de comprender para hacer realidad su proyecto de vida.

  1. TODO REQUIERE ESFUERZO EN LA VIDA (JOSUE 1:9) Los sueños son muy bonitos y es necesario tener metas, pero de nada sirven si no hay esfuerzo por alcanzarlos, todo en la vida cuesta y hay que pagar un precio, pero vale la pena hacerlo.

Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo. -Jesse Owens.

 

  1. UN PROYECTO DE VIDA SIN DIOS ES FRACASO (PROVERBIOS 21:31/ROMANOS 9:16) Es necesario esforzarse, es necesario estar preparado, es necesario el conocimiento, pero tenemos que comprender que las oportunidades de la vida vienen de Dios.

No tomar en cuenta a Dios en nuestro proyecto de vida significa autosuficiencia y soberbia, y eso trae fracaso (Santiago 4:6)

  • EL MATRIMONIO ES PARTE IMPORTANTE DEL PROYECTO DE VIDA, PERO NO DEBERIA SER EL INICIO (PROVERBIOS 24:27) Para muchos jóvenes el anhelo más grande que tienen en la vida es casarse, unir sus vidas con la persona que aman, y está bien querer formar un hogar y tener una familia, pero en el tiempo adecuado.

Muchos jóvenes viven vidas frustradas por adelantarse en los tiempos de su vida.

Tienes que comprender que honrar a tus padres y recibir la bendición de ellos y de Dios en tu matrimonio es de mucha importancia para que te vaya bien en tu proyecto de vida (Efesios 6:2-3)

 

  1. PARA CUMPLIR TU PROYECTO DE VIDA TEN CUIDADO CON LAS MALAS DECISIONES (HEBREOS 12:16-17) Muchos jóvenes han cambiado todo su futuro por un plato de lentejas, es decir por una relación sexual, por un noviazgo con la persona incorrecta, por dinero “fácil”.

Vemos que muchas personas abandonan sus estudios, dejan de lado su proyecto de vida por el dinero inmediato, siempre recibir lo bueno inmediatamente es algo muy tentador, todos queremos lo bueno y satisfactorio de inmediato, pero para lo verdaderamente bueno y satisfactorio vale la pena esperar (Proverbios 20:21)

LA HABILIDAD PARA APLAZAR LA SATISFACCION LLEVA A MANTENER EL ÉXITO EN LA VIDA Y EN EL TRABAJO.

 

CONCLUSION: Lo mejor que podemos pedir a Dios para poder realizar nuestro proyecto de vida a pesar de los obstáculos es que su gracia y su misericordia estén con nosotros todos los días de nuestra vida (Genesis 39:20-21)

2 comentarios sobre “BOSQUEJO PARA JÓVENES: LOS JOVENES Y SU PROYECTO DE VIDA

  1. Gracias Pastor, por sus devocionales y su obediencia a Dios de servirle de este modo en compartir su palabra, tener el tiempo para nuestro Padre, su familia, la iglesia y todavía desarrollar un devocional, me deleito y me gozo, Dios lo siga bendiciendo a Usted , a su familia y a mis hermanos que lo apoyan

Deja un comentario