ESTUDIO BÍBLICO, LOS SIETE YO SOY DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN III PARTE: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO.

ESTUDIO BÍBLICO, LOS SIETE YO SOY DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN III PARTE: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO.

TEXTO: JUAN 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/07/ESTUDIOS-BIBLICO-LOS-SIETE-YO-DE-JESUS-EN-EL-EVANGELIO-DE-JUAN-III-PARTE_-YO-SOY-LA-LUZ-DEL-MUNDO.pdf

Este día continuamos estudiando LOS SIETE YO SOY DE JESÚS en el evangelio de Juan, hoy vamos a reflexionar sobre la segunda de esas afirmaciones hechas por nuestro Señor Jesucristo: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO.

Pero ¿QUÉ SIGNIFICA QUE JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO? hoy vamos a comprender por medio de la palabra de Dios cuál es el SIGNIFICADO ESPIRITUAL de este segundo “Yo soy” de Jesús y cuál es el SIGNIFICADO PERSONAL aplicado a la vida de cada uno de nosotros.

VEAMOS CADA UNO DE ELLOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) ¿QUÉ SIGNIFICA ESPIRITUALMENTE QUE JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO?

SIGNIFICA QUE JESÚS ES LA PROVISIÓN DE DIOS PARA UN MUNDO EN TINIEBLAS, LLENO DE PERSONAS CON UNA VIDA DESORDENADA Y VACÍA  POR CAUSA DEL PECADO (Génesis 1:1-3) En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Podemos ver en el libro de Génesis que en el principio cuando la tierra estaba en tinieblas, desordenada y vacía lo primero que Dios hizo para comenzar a transformar la tierra fue iluminarla por medio de su luz, y luego al final de la creación hizo al hombre a su imagen y semejanza.

Pero por causa de la desobediencia las tinieblas del pecado entraron en el mundo y ese pecado produjo desorden y vacío en el corazón de los seres humanos, es por eso que JESÚS ES LA LUZ ENVIADA POR DIOS para un mundo en tinieblas, lleno de personas con vidas desordenadas y vacías (Juan 1:9) Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

SIGNIFICA QUE EN JESÚS ESTÁ LA VICTORIA DE DIOS SOBRE SATANÁS Y LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS (Juan 1:5) La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

En un mundo lleno de tinieblas a causa del pecado y de las obras del enemigo la luz vino para resplandecer, para vencer y hacer retroceder las obras del enemigo.

Tenemos que comprender que por más grandes que sean las tinieblas jamás pueden vencer a la luz. ni la pueden apagar.

Jesús vino como luz para declarar la victoria de la luz de Dios sobre las tinieblas del pecado y para vencer las obras del enemigo en este mundo (1 Juan 3:8) El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

SIGNIFICA QUE JESÚS ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD DE SALVACIÓN DADA POR EL PADRE CELESTIAL PARA EL MUNDO (Juan 12:46) Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

El hijo de Dios, LA LUZ, vino a este mundo para rescatarnos del reino de las tinieblas y de la condenación y darnos salvación, perdón de pecados y vida eterna por medio de la fe en él (Hechos 26:18) para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Es por eso que la CONDENACIÓN rechazar la luz de este mundo que es Jesucristo por amar más las tinieblas, es decir, el pecado y los placeres de este mundo (Juan 3:19) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

SIGNIFICA QUE POR MEDIO DE JESÚS PODEMOS CONOCER AL PADRE CELESTIAL PARA PODER SER SALVOS (Juan 17:3) Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Para poder ser salvos necesitamos creer en Jesús como nuestro salvador pero también necesitamos creer en el Padre Celestial que envió a su hijo para salvarnos.

Pero ¿Cómo podemos creer en alguien que no conocemos? Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestro corazón y nuestro entendimiento para que podamos conocer y creer en el Padre Celestial, por medio de Jesús conocemos a nuestro Padre Celestial, su amor, su misericordia y su deseo de perdonar y salvar al pecador (Juan 1:18) A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

II) ¿QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS A NIVEL PERSONAL QUE JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO?

SIGNIFICA QUE NO TENEMOS EXCUSA, PUES LA LUZ ES LO QUE NOS PERMITE VER NUESTROS PECADOS Y LA NECESIDAD QUE TENEMOS  DE SER SALVOS (Juan 3:20) Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Cada uno de nosotros cuando nos acercamos al Señor por medio del evangelio, somos iluminados por la luz del Señor en nuestra vida, su luz nos muestra nuestra condición, nos muestra la suciedad que hay en nuestra vida por causa del pecado y la necesidad que tenemos de ser limpiados y salvados por medio de Jesucristo.

Cuando la luz nos revela nuestra condición de pecado, lo único que tenemos que hacer es acercarnos al Señor con un corazón arrepentido y confiado que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7) pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

SIGNIFICA QUE POR MEDIO DE CRISTO TENEMOS LA VICTORIA SOBRE LAS OBRAS DEL ENEMIGO EN NUESTRA VIDA (Romanos 13:12) La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

Cristo es la luz del mundo que vino a vencer a satanás y las obras de las tinieblas, y esa victoria fue consumada en la cruz del calvario.

Tenemos que saber que esa victoria sobre las tinieblas también es nuestra victoria por medio de Jesucristo, él nos ha dado las armas de la luz, es decir, las armas que vencen las tinieblas por medio de su poder.

Lastimosamente muchas personas pretenden reprender o vencer las tinieblas con las mismas obras de las tinieblas (Marcos 3;23) Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?.

SIGNIFICA QUE POR MEDIO DE CRISTO PODEMOS ENCONTRAR LO QUE EN NUESTRA VIDA HABÍAMOS PERDIDO ( LUCAS 15:8) ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?.

¿Quién puede encontrar algo perdido en la oscuridad? nadie, es prácticamente imposible, para buscar Y ENCONTRAR lo que hemos perdido tal y como nos lo muestra el versículo que hemos leído LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ES :LUZ

Esa dracma perdida puede representar muchas cosas en nuestra vida: EL SENTIDO DE LA VIDA, LA FELICIDAD, LA ARMONIA FAMILIAR, EL AMOR EN EL MATRIMONIO, LA PAZ DE NUESTRO CORAZÓN, etc.

Ya no sigamos buscando en la oscuridad, ya no sigamos buscando sin encontrar, PERMITAMOS QUE CRISTO ILUMINE NUESTRA VIDA Y POR MEDIO DE ÉL VAMOS A ENCONTRAR LO QUE NUESTRA VIDA NECESITA.

Deja un comentario