LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS

TEMA: LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS

TEXTO: 1 JUAN 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/01/LA-VOLUNTAD-DE-DIOS-PARA-NOSOTROS.pdf

Si tiene que haber algo de mucha importancia en la vida de todo cristiano es conocer y obedecer la VOLUNTAD DE DIOS, es decir, lo que el Señor quiere de nosotros, lo que él ha revelado para que lo obedezcamos.

En toda la Biblia podemos ver que obedecer a Dios produce bendición a nuestra vida, y aunque no es fácil obedecer la voluntad de Dios podemos estar seguros que es lo mejor que podemos hacer,

Pero ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NUESTRA VIDA?  es importante que comprendamos que Dios nos revela su voluntad en situaciones específicas de nuestra vida por medio de nuestra comunión con él , por medio de la oración, de la lectura de su palabra, y al escuchar los mensajes que se nos predican, PERO DIOS HA REVELADO SU VOLUNTAD PARA TODOS SUS HIJOS y la encontramos en la palabra de Dios.

VEAMOS ENTONCES EN LA PALABRA DE DIOS CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS:

I) LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS ES QUE NOS APARTEMOS DE TODO TIPO DE INMORALIDAD

(1 TESALONICENSES 4:2-4) Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor

La palabra FORNICACIÓN en el original es la palabra griega PORNEIA que significa todo tipo de inmoralidad sexual, la voluntad de nuestro Dios es que nos SANTIFIQUEMOS, es decir, que NOS APARTEMOS de todo aquello que puede contaminar nuestra vida de inmoralidad, de todas aquellas cosas que llenan nuestra mente y nuestro corazón de pecado y de maldad.

¿CÓMO PODEMOS SANTIFICARNOS Y APARTARNOS DE TODO TIPO DE INMORALIDAD EN NUESTRA VIDA?

TENEMOS QUE CUIDAR LO QUE VEN NUESTROS OJOS (Job 31:1) Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?

Veamos este mismo texto en la versión Dios Habla Hoy (DHH) Yo me he impuesto la norma de no codiciar ni siquiera a las solteras.

Es importante que comprendamos que nuestros ojos pueden ser una puerta o una oportunidad para que el pecado entre a nuestra vida, es por eso que tenemos que cuidar lo que permitimos que nuestros ojos vean, no permitamos que nuestros ojos sean malignos porque van a contaminar todo en nuestra vida (Mateo 6:22-23) La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?.

Por una mirada pueden comenzar los peores errores de nuestra vida, los peores enredos que pueden traer amargura, vergüenza y dolor a nuestra vida (2 Samuel 11:2-3) Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Es por eso que el Señor nos hace una llamado a SANTIFICARNOS, INCLUYENDO NUESTROS OJOS .

TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LOS PENSAMIENTOS QUE PERMITIMOS EN NUESTRA MENTE (Efesios 4:22-23) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Tenemos que comprender que uno de los terrenos donde se pelean las batallas por controlar nuestras acciones y nuestras decisiones está en nuestra mente, con nuestros pensamientos, pues el enemigo sabe que si contamina de pecado nuestros pensamientos, también nuestras acciones serán pecaminosas.

La palabra de Dios nos invita a mantener puros nuestros pensamientos (Filipenses 4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Para poder lograr la pureza de nuestra vida tenemos que traer cautivos a la obediencia del Señor todo pensamiento pecaminoso (2 Corintios 10:5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LAS CONVERSACIONES CON MALAS INTENCIONES (1 Corintios 15:33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Si queremos santificar nuestra vida tenemos que cuidarnos de las conversaciones que nos corrompen, de las conversaciones que nos contaminan de pecado y de malas intenciones.

Las malas intenciones o las intenciones pecaminosas la palabra de Dios las llama MALICIA y nos hace un llamado para que dejemos toda malicia, es decir, toda mala intención de nuestro corazón (1 Pedro 2:1) Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

II) LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE HAGAMOS LO BUENO PARA DAR BUEN TESTIMONIO DE CRISTO CON NUESTRA VIDA

(1 PEDRO 2:15) Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

Veamos este mismo texto en la versión Dios Habla Hoy (DHH) Porque Dios quiere que ustedes hagan el bien, para que los ignorantes y los tontos no tengan nada que decir en contra de ustedes.

Seguramente si hay algo que nos molesta a la mayoría de crisitianos es que hablen mal de nosotros, y muchas personas se enojan con sus vecinos, con sus familiares, con sus compañeros de trabajo por las cosas que dicen de ellos, y por eso las llaman chismosos, entrometidos, y personas que se meten en lo que no les importa, pero la palabra de Dios nos hace entender algo muy importante: ¿QUIERES HACER CALLAR LA BOCA DE TODOS LOS QUE HABLAN DE TI? ¡DEJA DE HACER LO MALO!

Tenemos que comprender que aunque no lo queramos somos CARTAS LEÍDAS POR TODOS desde el momento que nos convertimos a Cristo TODOS TIENEN LA MIRADA PUESTA EN NUESTRA VIDA porque somos nuevas criaturas y tienen que haber un cambio en nuestra vida, en nuestra manera de vivir (2 Corintios 3:2) Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;

La voluntad de Dios es que las personas puedan glorificar a Dios por la obra que ha hecho en nuestra vida, y tenemos que comprender que la obra de Dios en nosotros se hace notar por medio de NUESTRAS BUENAS OBRAS (Mateo 5:16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Dios quieres que por nuestro buen testimonio todos aquellos que murmuran de nosotros puedan GLORIFICAR A DIOS AL VER LAS BUENAS OBRAS DE NUESTRA VIDA (1 Pedro 2:12) manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

III) LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE TENGAMOS UN CORAZÓN AGRADECIDO EN TODO

(1 Tesalonicenses 5:18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Muchos pueden tener un corazón agradecido por las bendiciones recibidas, por los milagros que Dios ha realizado en sus vidas, por la sanidad que Dios trajo sobre su enfermedad, pero ¿CÓMO PODEMOS DAR GRACIAS EN TODO?.

La palabra no nos está dando una sugerencia, o una opción, nos dice que DAR GRACIAS EN TODO ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NOSOTROS, por lo tanto tenemos que comprender que nuestro Dios espera que nosotros podamos dar gracias aún por aquellas cosas que aparentemente no son buenas, o que no comprendemos porque el Señor las ha permitido en nuestra vida.

La única manera que cada uno de nosotros puede dar gracias en todo es cuando VERDADERAMENTE CONFIAMOS EN LOS PENSAMIENTOS BUENOS DE DIOS PARA CON NOSOTROS (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Y eso nos hace comprender que pase lo que pase aunque no lo comprendamos, Dios hará que TODAS LAS COSAS NOS AYUDEN PARA BIEN EN NUESTRA VIDA (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Deja un comentario