¿CÓMO SER UN VENCEDOR EN EL 2024?

TEMA: ¿CÓMO SER UN VENCEDOR EN EL 2024?

TEXTO: SANTIAGO 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/01/¿COMO-SER-UN-VENCEDOR-EN-EL-2024.pdf

Seguramente todos queremos ser vencedores en este nuevo año, queremos tener victoria sobre los problemas, queremos tener victoria sobre las enfermedades, queremos tener victoria sobre las deudas, queremos tener victoria sobre cualquier enemigo que enfrentemos, pero ¿QUIEN QUIERE TENER VICTORIA SOBRE LA TENTACIÓN?

VENCER LA TENTACIÓN es algo que cada uno de nosotros debemos anhelar, pues cuando no vencemos la tentación, somos enredados en el pecado, cometemos grandes errores, sufrimos caídas dolorosas en aquellas cosas que nos avergüenzan.

Vencer la tentación significa vencer y doblegar a uno de los oponentes más difíciles que podemos enfrentar: NOSOTROS MISMOS, vencer la tentación significa vencernos a nosotros mismos (Santiago 1:13-14) Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

I) COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE QUE SIGNIFICA SER VENCEDORES EN NUESTRA VIDA:

SOMOS VENCEDORES CUANDO NO PAGAMOS A NADIE MAL POR MAL (Romanos 12:17) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.Esto nos significa impunidad sino dejar todo en las manos de Dios, no  tomando la justicia ni la venganza en nuestras manos, pues no nos corresponde (Romanos 12:19-20) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

SOMOS VENCEDORES CUANDO PODEMOS PERDONAR AL QUE NOS HA OFENDIDO aunque parezca que no merece que lo perdonemos (2 Corintios 2:10) Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,

Cuando perdonamos al que nos ha ofendido, lo hacemos por dos motivos muy importantes: Primeramente para agradar a nuestro Dios y para no darle ninguna oportunidad ni ventaja al enemigo (2 Crónicas 2:10-11) Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, 11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

SOMOS VENCEDORES CUANDO DECIMOS NO A LAS OPORTUNIDADES DE PECAR que vienen a nuestra vida (Génesis 39:11-13) 11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,

Como hijos e hijas de Dios tenemos que comprender que todo aquel que huye de la tentación ,de las oportunidades de pecar, para el mundo es un cobarde, pero para nuestro Dios es un vencedor, es alguien que quiere agradarle

1 Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

SOMOS VENCEDORES CUANDO DECIDIMOS YA NO PERMITIR CHISMES, es decir, no contar chismes de nuestros prójimos, ni perder nuestro tiempo poniendo atención a los chismes que cuentan las personas sobre la vida de los demás (Levítico 19:16) No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

Este año tenemos que procurar en nuestro corazón dejar de andar entrometiendose y hablando lo que no debemos sobre la vida de nuestros prójimos (1 Timoteo 5:13) Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.

SOMOS VENCEDORES CUANDO NOS DECIDIMOS A HABLAR SIN MIEDO Y NOS ATREVEMOS A DECIRLE AL NECIO QUE ESTÁ EQUIVOCADO Pues muchas veces hemos cometido el error de decirle a los necios que estamos de acuerdo con ellos en las locuras que han decidido hacer, simplemente por no tener conflictos (Proverbios 26:4-5) Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él. 5 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión. Este año tenemos que ser valientes para poder hablar de frente y sin temor con aquellas personas que nos han ofendido, para que comprendan su error y no lo vuelva a repetir (Lucas 17:3) Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

SOMOS VENCEDORES CUANDO VENCEMOS NUESTRO TEMOR DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS A NUESTROS PRÓJIMOS pues una de las tentaciones o estorbos de satanás es llenarnos de temor o de vergüenza para que no hablemos la palabra de Dios con nuestros amigos, con nuestros familiares, con nuestros vecinos o compañeros de trabajo o de estudio (Romanos 1:16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Tenemos que comprender una verdad muy importante: (Romanos 10:14) ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?.

II) AHORA RESPONDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS ¿CÓMO PODEMOS SER VENCEDORES? ¿COMO PODEMOS VENCERNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LA TENTACIÓN?.

Tenemos que comprender que EL SEÑOR NO PERMITIRÁ QUE SEAMOS TENTADOS MÁS DE LO QUE PODEMOS SOPORTAR (1 Corintios 10:13) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Tenemos que tener la plena confianza que NUESTRO DIOS NOS HA DADO TODO LO QUE NECESITAMOS PARA PODER ENFRENTAR Y VENCER LA TENTACIÓN (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Cada dia tenemos que FORTALECERNOS EN EL SEÑOR Y USAR LA ARMADURA DE DIOS para enfrentar los ataques del enemigo (Efesios 6:10-17) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Tenemos que recordar cada dia para poder vencer la tentación QUE ESTAMOS CRUCIFICADOS CON CRISTO Y YA NO VIVIMOS NOSOTROS (Gálatas 2:20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

CONCLUSIÓN: En este año con la ayuda de nuestro Dios y recordando todo lo que DIos nos ha enseñado en su palabra no solamente podremos ser vencedores sino que seremos MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE CRISTO JESÚS (Romanos 8:37) Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Deja un comentario