DIOS NO TE HA DEJADO DE AMAR

TEMA: DIOS NO TE HA DEJADO DE AMAR

TEXTO: JEREMÍAS 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/10/DIOS-NO-TE-HA-DEJADO-DE-AMAR.pdf

Verdaderamente una de las preocupaciones de toda persona que sabe y reconoce que ha fallado, que ha hecho lo malo y que ha lastimado el corazón de alguien que lo ama, es si esta persona aun lo ama o si lo ha dejado de amar.

En nuestro caso como cristianos sabemos que le fallamos al Señor, que pecamos, que mentimos, que le desobedecemos, que le hacemos promesas y compromisos que muchas veces no cumplimos, que nos alejamos de sus caminos y muchas veces nos olvidamos de él .

¿SERÁ QUÉ DIOS A PESAR DE NUESTROS ERRORES Y PECADOS AUN NOS SIGUE AMANDO? y la respuesta la encontramos claramente en el texto que hemos leído para comenzar: DIOS NOS AMA CON AMOR ETERNO Y NOS EXTIENDE SU MISERICORDIA.

I) DIOS NOS AMA AUNQUE MUCHAS VECES PARA PURIFICARNOS TENGA QUE ZARANDEARNOS

(AMOS 9:9) Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.

Dios tuvo que zarandear a su pueblo, pero no para destruirlos, sino para purificarlos. En todo ello, no cae un granito en la tierra, pues el zarandeo de Dios solo elimina la paja, es decir, lo que no agrada a Dios de nuestra vida, nunca elimina el grano.

Quizás en los momentos que el Señor permite que nuestra vida sea zarandeada podamos creer o pensar que Dios está muy enojado con nosotros, PERO NO, EL AGRICULTOR NO ESTÁ ENOJADO CON SU TRIGO CUANDO LO ZARANDEA, Y DIOS TAMPOCO ESTÁ ENOJADO CON NOSOTRO.

Al contrario, en esos momentos él mismos está rogando por nosotros que nuestra fe no falte, que nuestra fe permanezca un en los momentos de aflicción (Lucas 22:31.32) Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

II) DIOS NOS AMA Y AUNQUE TENGA MUCHO POR LO QUE ACUSARNOS ÉL CALLA DE AMOR POR NOSOTROS

(SOFONÍAS 3:17) Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Que triste es ver que muchas veces las personas que se aman se destruyen con sus palabras de reproche, con sus palabras hirientes, sacando cosas del pasado para herir el corazón de la otra persona.

Pero qué maravilloso es el amor de nuestro Dios, porque él sí podría sacar a relucir todos nuestros errores, podría acusarnos, podría humillarnos, y TODO LO QUE ÉL DIRÍA SERÍA VERDAD.

Pero en su gran amor, DIOS GUARDA SILENCIO, ÉL CALLA DE AMOR, y en lugar de humillarnos nos perdona, en lugar de herirnos él nos sana, en lugar de destruirnos mas él nos restaura.

Por eso a pesar de nuestros pecados, a pesar de nuestros errores, podemos venir CONFIADAMENTE AL TRONO DE LA GRACIA para recibir el oportuno socorro de nuestro Dios (Hebreos 4:16) Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

III) DIOS NOS AMA, Y AUNQUE POR CAUSA DE NUESTRO PECADO Y DE NUESTRAS MENTIRAS ÉL PODRÍA DERRAMAR SU IRA, NOS TIENE COMPASIÓN

(OSEAS 11:7-8) Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. 8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

A pesar de la rebelión en el corazón de su pueblo, a pesar de que su pueblo no lo enalteciera como Señor y como Dios y que muchas veces le dieron la espalda, y que muchas veces lo abandonaron, que precioso es saber que a pesar de todo eso él les dice: ¿CÓMO PODRÉ ABANDONARTE?

Muchas veces por los errores de nuestros hijos e hijas o por los errores de nuestros cónyuges, nuestro corazón SE INFLAMA DE IRA, de enojo, de amargura Pero podemos ver que en el corazón de nuestro DIos lo que se inflama es SU COMPASIÓN POR NOSOTROS (Vs 8) ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

Por eso como lo dice su palabra, tenemos que estar seguros que es por su amor, por su misericordia y por su gracia que no hemos sido consumidos (Lamentaciones 3:21-23) Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

IV) DIOS NO NOS DEJA DE AMAR PORQUE SU AMOR NO DEPENDE DE NUESTRAS ACCIONES, SINO DE SU GRACIA

(Oseas 14:4) Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

Que maravilloso es saber que nuestro Dios nos ama DE PURA GRACIA es decir NOS DA LO QUE NO MERECEMOS, pues muchos de nosotros no merecemos ser amados sino castigados, no mereceríamos ser amados sino rechazados, pero DIOS NO NOS AMA PORQUE LO MEREZCAMOS, SINO PORQUE ÉL HA DECIDIDO AMARNOS CON AMOR ETERNO.

Es por eso que SU AMOR ES INCONDICIONAL, no depende de nuestras acciones, o de lo que digan los demás, ni de las circunstancias de la vida, ÉL NUNCA NOS DEJARÁ DE AMAR Y NUNCA NADIE NOS PODRÁ SEPARAR DE SU AMOR (Romanos 8:38-39) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

CONCLUSIÓN: Entonces, si sabemos y reconocemos que le hemos fallado, si hemos pecado y nos hemos alejado del Señor, si le hemos dado la espalda, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? ¡VOLVER A ÉL! PORQUE ÉL NO NOS HA DEJADO DE AMAR.

Jeremías 3:1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose esta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.

Amós 5:4 Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

Deja un comentario