ESTUDIO BÍBLICO, LOS PROPÓSITOS DE DIOS II PARTE: LOS PROPÓSITOS DE DIOS EN LA ENFERMEDAD.

ESTUDIO BÍBLICO, LOS PROPÓSITOS DE DIOS II PARTE: LOS PROPÓSITOS DE DIOS EN LA ENFERMEDAD.

TEXTO: JUAN 11:4 Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/10/ESTUDIO-BIBLICO-LOS-PROPOSITOS-DE-DIOS-II-PARTE_-LOS-PROPOSITOS-DE-DIOS-EN-LA-ENFERMEDAD.pdf

Este dia continuamos con el estudio de LOS PROPÓSITOS DE DIOS, hoy vamos a reflexionar en algunos de los propósitos que más nos cuesta comprender: LOS PROPÓSITOS DE DIOS EN LA ENFERMEDAD.

No podemos negar que una de las preguntas que más nos hacemos los cristianos en los tiempos de enfermedad es:  ¿Por qué Dios ha permitido esto en mi vida si soy su hijo o su hija? y también se pregunta ¿Si Dios tiene poder para sanarme por qué no lo hace?

Primeramente tenemos que comprender que muchas de nuestras enfermedades son causadas por nuestros descuidos y nuestros malos hábitos: Por nuestra mala alimentación, por no dormir lo suficiente, el estrés en el que vivimos diariamente, pero también HAY ENFERMEDADES QUE DIOS PERMITE EN NUESTRA VIDA PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS ESPIRITUALES POR MEDIO DE ELLAS.

ESTA NOCHE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS COMPRENDEREMOS ALGUNOS DE ESOS PROPÓSITOS:

I) PRIMER PROPÓSITO:: DIOS QUIERE QUE SER GLORIFICADO POR MEDIO DE NUESTRA ENFERMEDAD

(JUAN 11:4) Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Tenemos que comprender que si algo trae dolor y amargura a nuestro corazón es SUFRIR SIN ENCONTRAR UN PROPÓSITO, esta fue la conclusión a la que llegó el médico neurólogo y psiquiatra judio Viktor Frakl, el cual primeramente perdió a toda su familia en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial y luego tuvo que enfrentar tres años de sufrimiento extremo en diferentes campos de concentración y por eso estando en las difíciles condiciones logró definir a la desesperanza de la siguiente manera: DESESPERANZA ES IGUAL A SUFRIMIENTO SIN PROPÓSITO.

Es por eso que aun cuando estamos enfrentando las más duras enfermedades PODEMOS TENER ESPERANZA pues nuestras enfermedades tienen un propósito dentro del plan de Dios para nuestra vida, Y uno de esos propósitos de Dios en los tiempos de enfermedad es que NUESTRA ENFERMEDAD SEA UN INSTRUMENTO PARA QUE ÉL SEA GLORIFICADO.

Que él sea glorificado por medio de un milagro de sanidad en nuestra vida, esa sanidad que no puede venir por medio de la ciencia médica sino solamente por medio del poder de Dios (Mateo 15:30-31) Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; 31 de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.

Tenemos que comprender que Dios es glorificado no solamente en la sanidad sino también en el proceso de nuestra enfermedad, DIOS ES GLORIFICADO EN NUESTRA DEBILIDAD, EN NUESTRA INCAPACIDAD HUMANA (2 Corintios 12:9-10) Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

EL FRACASO DE LO HUMANO ES LA VICTORIA Y LA GLORIA DE DIOS (Marcos 5:25-26) Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, En este texto podemos encontrar DOS DE LOS FRACASOS DE LO TERRENAL Y HUMANO:

EL FRACASO DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO: Esa mujer busco la ayuda de los médicos para su enfermedad, seguramente visitó muchos médicos, la hicieron sufrir mucho con los tratamientos pero no pudieron sanar, por supuesto el conocimiento y la tecnología actual es muy superior a la de aquella época, pero al igual que en tiempos de nuestro Señor Jesucristo, la ciencia y el conocimiento tienen límites donde solamente Dios es la única alternativa.

EL FRACASO DEL DINERO: Esa mujer había gastado todo lo que tenía en su sanidad, todo su dinero lo había gastado en médicos y tratamientos pero nada le había aprovechado, el dinero pudo pagar médicos, pudo comprar tratamientos, pudo comprar medicinas, pero no pudo comprar sanidad.

AHORA VEAMOS EL PROPÓSITO DE DIOS: LA VICTORIA DE LA FE: Esa mujer tuvo un fe sencilla, una fe sincera, confió y creyó como una niña (Marcos 5:27-34) cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.

Por medio de nuestra enfermedad el Señor quiere demostrar que lo que su palabra enseña es verdadero (Marcos 10:27) Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

II) SEGUNDO PROPÓSITO: DIOS USA LA ENFERMEDAD PARA PONER UN ALTO A NUESTROS CAMINOS QUE NO LE AGRADAN A ÉL

(SALMO 32:8-9) Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

Dos ya nos ha querido hacernos entender por medio de su palabra, por medio de un mensaje predicado en nuestra iglesia, nos ha hablado por medio de los consejos de nuestros padres o de tu pastor o de otros hermanos de la iglesia, pero nunca quisimos entender.

Entonces muchas veces Dios utiliza la enfermedad como un freno para nuestra vida, nos permite hacer un alto en nuestra vida y que pongamos atención a su voz .(Oseas 2:14) Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.

Quizás esta enfermedad sea la única forma para que dejes el vicio del licor, sea la oportunidad para cortar una relación de adulterio, para dejar el estilo de vida de libertinaje, el estilo de vida mundano que muchos cristianos llevan.

III) TERCER PROPÓSITO: QUE YA NO SIGAMOS LEJOS DE ÉL SINO QUE NOS ACERQUEMOS Y LO BUSQUEMOS

(LUCAS 4:40) Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.

Verdaderamente qué privilegio el que tuvieron esas personas de poder venir delante del Señor y que él pusiera sus manos sobre ellos, pero ¿Qué fue lo que hizo que ellos fueran llevados delante del Señor? ¡SU ENFERMEDAD!

Podemos decir entonces : BENDITA ENFERMEDAD que te ha hecho volver a orar, volver a leer la Biblia, que te ha hecho ayunar y orar como antes lo hacías o como nunca lo habias hecho.

Dios sabe que en la angustia lo buscaremos y muchas veces por eso permite nuestras enfermedades PARA QUE NOS ACERQUEMOS A ÉL  (Oseas 5:15) Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.

IV) CUARTO PROPÓSITO: QUE PODAMOS EXPERIMENTAR EL AMOR DE NUESTROS HERMANOS EN CRISTO

(SANTIAGO 5:14-15) ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Si estás enfermo comunicalo a tus hermanos en la fe, no te quedes esperando que te visiten, no te quedes resentido diciendo “ni me visitaron” manda a llamar a tu familia espiritual.

la palabra dice, si alguno está enfermo llame a los ancianos de la iglesia, en este caso, los pastores, los diáconos, pero lastimosamente muchos se quedan en casa enfermos y no lo comunican a sus hermanos en cristo y luego nuestro corazón se enoja o se resiente con la iglesia en tu enfermedad el Señor quiere que te sientas cuidado y amado por tu congregación, por tus hermanos en la fe, permite que ellos oren por ti, permite que ellos te visiten para confortarte y para animarte.

Deja un comentario