¿CÓMO FORMAR HIJOS VICTORIOSOS?

TEMA: ¿CÓMO FORMAR HIJOS VICTORIOSOS?

TEXTO: JOSUÉ 1:1-9 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podr  á hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/05/¿COMO-FORMAR-HIJOS-VICTORIOSOS.pdf

Siempre que leemos este texto o se predica sobre este texto generalmente se trata de cómo podemos ser victoriosos, de cómo podemos conquistar las metas y las bendiciones para nuestra vida, pero ¿Y NUESTROS HIJOS? ellos también necesitan aprender desde su niñez y juventud los principios que la palabra de Dios nos enseña para tener victoria en las diferentes circunstancias que enfrentaremos en la vida.

En los textos que hemos leído para comenzar encontramos enseñanzas muy importantes que debemos enseñar a nuestros hijos para que ellos también puedan ser victoriosos en su vida.

VEAMOS CUALES SON ESAS ENSEÑANZAS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) EN LA VIDA SIEMPRE HABRÁN GOLPES QUE NOS PUEDEN DERRIBAR, PERO HAY QUE LEVANTARSE Y SEGUIR ADELANTE

(VS 2)  Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán,

Así como nosotros también nuestros hijos en su propia vida tendrán que enfrentar los golpes de la vida, ellos no están exentos de sufrir decepciones, abandono, traición, burlas, y pérdidas, que pueden llevarlos al desánimo, a la frustración, y hasta la depresión.

Es por eso que la orden de nuestro Dios es clara: LEVÁNTATE Y SIGUE ADELANTE.

Nuestros hijos tienen que conocer y tener la plena seguridad que en los momentos más duros de la vida SIEMPRE PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS Y POR SOBRE TODO CON LA FUERZA Y LA AYUDA DE NUESTRO DIOS (Isaías 41:13) Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Pero es muy importante que nuestros hijos también aprendan de la forma como nosotros enfrentamos los golpes de la vida, SEAMOS FUERTES Y VALIENTES POR ELLOS. (Nehemías 4:14) Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

II) ES NECESARIO ENSEÑARLES A TENER VISIÓN DE FUTURO

(JOSUÉ 1:3-4) Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

El Señor le mostró a Moises lo que sería el territorio de su pueblo, ellos podían ver todo el territorio que sería de ellos, pero tenían que esforzarse y luchar por conquistar lo que veían.

Como padres tenemos que ayudarles a nuestros hijos no solamente a ser SOÑADORES, sino VISIONARIOS, es decir que tengan metas, que tengan objetivos en su vida, pero que no se conformen con soñar en grande, sino a luchar por ese sueño, a luchar por ese objetivo.

Tenemos que enseñarles que una de las palabras claves para hacer realidad los sueños y las metas de nuestra vida es LA PREPARACIÓN, nuestros hijos tienen que comprender que su preparación junto con el favor de Dios y su gracia sobre su vida les abrirá puertas de bendición, los hará APTOS PARA GRANDES OPORTUNIDADES. (Daniel 1:3-4) Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

III) NUESTROS HIJOS TIENEN QUE ENTENDER QUE EN SU VIDA SIEMPRE ENCONTRARÁN SITUACIONES CONFLICTIVAS QUE TIENEN QUE APRENDER A ENFRENTAR

(JOSUÉ 1:5) Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

FRASE: Prepara a tu hijo para la vida, no una vida para tu hijo.

Muchas veces como padres y madres de familia cometemos el error de tratar de sobreproteger y crear un mundo ideal para sus hijos, que no tengan conflictos, que no tengan que enfrentar nada que los pueda afectar.

Cometemos el error de enseñarles siempre a huir y no a enfrentar las situaciones que les están afectando, ES NECESARIO APORTARLES A SU VIDA HERRAMIENTAS DE AFRONTAMIENTO.

¿Qué es el afrontamiento? Son un conjunto de estrategias para enfrentar las situaciones conflictivas o estresantes de nuestra vida.

Algunas de estas herramientas o estrategias de afrontamiento son:

  • La comunicación asertiva : Expresar nuestra opinión de forma clara y directa con seguridad y sin ofender.
  • Buscar posibles soluciones al problema o conflicto, como por ejemplo el diálogo
  • No ver los problemas más grandes de lo que realmente son.
  • SIEMPRE SENTIRSE APOYADOS Y RESPALDADOS POR SUS PADRES.

IV) TENEMOS QUE ENSEÑARLES QUE EL ESFUERZO Y LA VALENTÍA SON LA CLAVE DEL ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDAN

(JOSUÉ 1:6-7) Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Tenemos que enseñarle a nuestros hijos que el esfuerzo y la valentía son actitudes o palabras inseparables para tener victoria en nuestra vida, para alcanzar nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños.

TENEMOS ENSEÑARLES A SER ESFORZADOS: Hacer todo lo que se necesite con determinación, sabiendo que alcanzar sus objetivos en la vida NUNCA SERÁ FÁCIL, ¡PERO VALE LA PENA!.

TENEMOS QUE ENSEÑARLES A SER VALIENTES: Para resistir la tentación, para que puedan decirle que no a todo aquello que los desviara de lo que Dios tiene para su vida, para poder superar las criticas destructivas, para no rendirse y levantarse a pesar del fracaso.

NUESTROS HIJOS TIENEN QUE COMPRENDER QUE FRACASAR INTENTANDO ES PARTE DEL CAMINO AL ÉXITO.

V) PERO POR SOBRE TODO NUESTROS HIJOS TIENEN QUE COMPRENDER QUE EL RESPALDO DE DIOS Y SU PRESENCIA ES LO QUE NUNCA DEBE FALTAR EN SUS VIDAS

(JOSUE 1:8-9) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Eso es lo que nuestros hijos tienen que tener bien claro, que ellos sepan que todo es importante: El esfuerzo, la preparación, etc, PERO LA VICTORIA VIENE DE NUESTRO DIOS (Proverbios 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.

Deja un comentario