SERMÓN LUNES DE SEMANA SANTA: UNA HIGUERA LLENA DE HOJAS, PERO SIN FRUTOS

TEMA: UNA HIGUERA LLENA DE HOJAS, PERO SIN FRUTOS

TEXTO: MARCOS 11:12-14 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/04/UNA-HIGUERA-LLENA-DE-HOJAS-PERO-SIN-FRUTOS.pdf

El texto comienza diciéndonos: “Al día siguiente…”, es decir, el día después de la entrada triunfal del Señor en Jerusalén.

Esto significa que la historia de la maldición de la higuera esteril ocurrio un dia como hoy hace más de dos mil años, pero sigue teniendo grandes enseñanzas para nuestra vida cristiana en la actualidad.

ESTA HIGUERA ESTERIL VERDADERAMENTE REPRESENTABA LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE LA NACIÓN DE ISRAEL EN LOS TIEMPOS DEL SEÑOR, como él mismo lo dijo: (Marcos 7:6) Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. ERAN SOLAMENTE APARIENCIA, UNA RELIGIÓN VACÍA.

Por eso Jesús lloró sobre Jerusalén pues esa falsa religiosidad no les permitió reconocer el tiempo de su visitación (Lucas 19:41-44) Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Nosotros como cristianos tenemos que comprender que nuestro Señor Jesucristo también quiere encontrar frutos espirituales en nuestra vida (Mateo 21:43) Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. ESA GENTE QUE DEBE PRODUCIR LOS FRUTOS PARA DIOS SOMOS NOSOTROS, LA IGLESIA DEL SEÑOR.

Pero lastimosamente al igual que Israel la vida de muchos cristianos no tiene frutos sino solamente hojas.

VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS QUE SIGNIFICA TENER UNA VIDA CRISTIANA SOLAMENTE DE HOJAS SIN FRUTOS:

I) SIGNIFICA VIVIR UNA VIDA SOLAMENTE DE RELIGIOSIDAD SIN UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO NI CAMBIO EN NUESTRA VIDA (GÉNESIS 3:6-7) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Así como Adan y Eva se cubrieron con hojas de higuera para tapar su pecado, para cubrir lo que les provocaba vergüenza, también muchos cristianos viven una vida de religiosidad pero sin un verdadero cambio, sin arrepentimiento, solamente aparentando delante de las personas que su vida agrada a Dios, pero en la soledad, en casa con su familia es todo lo contrario.

  • Son personas que cantan y adoran en la iglesia, pero en casa maltratan y humillan a sus familias.
  • Son personas que en la iglesia son legalistas y juzgan la vida de las personas pero en su vida personal tienen pecados ocultos iguales o peores que las personas que ellos juzgan.
  • Son personas que aparentan delante de las personas una falsa santidad y una falsa espiritualidad pues su corazón está lleno de odio, de envidia, de amargura, murmuración y muchas maldades.
  • Son personas que solamente actúan como cristianos dentro de la iglesia, pero no comprenden que no podemos engañar al Señor.

II) SON PERSONAS QUE SIRVEN EN LA OBRA DEL SEÑOR, PERO NO AMAN AL SEÑOR DE LA OBRA (JUAN 21:15-17) Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Notemos algo muy importante: El Señor no le pregunto a Pedro si amaba a las ovejas y a los corderos, primeramente le preguntó si lo amaba a él , pues así tiene que ser la vida ministerial, debemos amar primeramente al Señor de la obra, pero lastimosamente para muchos cristianos su servicio es solamente hojas de higuera pues no tienen amor para el Señor de la obra, por eso su servicio no produce frutos agradables a nuestro Dios.

El Señor quiere que cada uno de nosotros que servimos en la obra del Señor tengamos algo muy claro en nuestra vida: ACTIVISMO MINISTERIAL NO ES LO MISMO QUE ESPIRITUALIDAD, o dicho de otra manera: ESTAR LLENOS DE ACTIVIDADES ECLESIÁSTICAS NO ES LO MISMO QUE ESTAR LLENOS DEL ESPÍRITU Y SI NO ESTAMOS LLENOS DEL ESPÍRITU NO PODEMOS DAR FRUTOS PARA NUESTRO DIOS.

Es necesario que volvamos a amar al Señor de la obra, que trabajemos en la obra de Dios con amor, pero que nuestro ministerio no se convierta en un ídolo que haga que nuestro corazón se aparte del Señor de la obra, no permitamos qué tantas actividades ministeriales nos aparten de la comunión con nuestro Dios, EL SEÑOR PREFIERE UN CORAZÓN COMO EL DE MARÍA QUE COMO EL DE MARTA (LUCAS 10:40-42) Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

III) SON PERSONAS QUE NO COMPRENDEN QUE NO SE PUEDE DAR FRUTOS SI CAMINAMOS POR LA VIDA LEJOS DE DIOS (JUAN 15:5-6) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Podemos decir que somos cristianos, pero la palabra de Dios es clara, NO SE ES CRISTIANO POR LO QUE DECIMOS SINO POR LOS FRUTOS QUE DAMOS.

Y nuestro Señor Jesucristo fue muy claro: PARA DAR FRUTOS ES NECESARIO PERMANECER EN ÉL , NO PODEMOS ESTAR SEPARADOS DE EL..

La salvación viene por medio de la fe, pero los frutos de nuestra vida se producen únicamente por medio de LA PERSEVERANCIA (Lucas 8:15) Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

CONCLUSIÓN: Si hoy el Señor viene a nuestra vida ¿QUE ENCONTRARÁ EN NOSOTROS? ¿SOLAMENTE HOJAS O FRUTOS AGRADABLES PARA ÉL ?

Deja un comentario