ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA VI PARTE: CONCEPTOS DOCTRINALES SOBRE LA TRIBULACIÓN

ESTUDIO BÍBLICO, EL PRESENTE Y EL FUTURO A LA LUZ DE LA BIBLIA VI PARTE: CONCEPTOS DOCTRINALES SOBRE LA TRIBULACIÓN.

TEXTO: MATEO 24:20-22 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/03/ESTUDIO-BIBLICO-EL-PRESENTE-Y-EL-FUTURO-A-LA-LUZ-DE-LA-BIBLIA-VI-PARTE_-CONCEPTOS-DOCTRINALES-SOBRE-LA-TRIBULACION.pdf

Este día continuamos estudiando los eventos futuros que ocurrirán en el mundo de acuerdo a lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios.

En estudios anteriores ya vimos los eventos que están ocurriendo en la actualidad, y también estudiamos el evento profético o escatologico que la iglesia de Cristo está esperando, el arrebatamiento o el rapto de la iglesia.

Ahora vamos a estudiar por medio de la palabra de Dios lo que ocurrirá inmediatamente después que el arrebatamiento, y como nuestro Señor Jesucristo lo dijo en los versículos que hemos leído para comenzar, el siguiente acontecimiento o evento profetico y escatologico que viene para el mundo es LA GRAN TRIBULACIÓN

La tribulación es un periodo de tiempo en el que ocurrirán acontecimientos tan difíciles que nuestro Señor Jesucristro nos dice que será un tiempo de tribulación en la tierra “Cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora” 

En la tribulación Dios llevará a cabo su disciplina sobre Israel y ejecutará también su juicio sobre el mundo incrédulo, es decir, sobre todos aquellos que rechazaron la salvación, que se burlaron del evangelio, que menospreciaron la obra redentora de Dios para la humanidad.

I) EN LA BIBLIA SE USAN DIFERENTES NOMBRES PARA REFERIRSE A LA GRAN TRIBULACIÓN, VEAMOS ALGUNOS DE ESTOS NOMBRES

  • El día de Jehová (Isaías 13:6-9) Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. 7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, 8 y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas.9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.
  • El día grande de Jehová  (Sofonías 1:14-15) Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
  • Tiempo o día de angustia (Daniel 12:1) En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
  • Tiempo de angustia para Jacob (Jeremías 30:7) ¡Ah, cuán grande es aquel día!, tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado

II) ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN?

En el texto que leímos para comenzar encontramos un detalle muy importante (Vs 22) Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS DÍAS SERÁN ACORTADOS? no es que los días vayan a durar menos, sino que la tribulación DURARÁ UN TIEMPO YA DETERMINADO: SIETE AÑOS

¿En qué nos basamos Bíblicamente para saber que la tribulación tendrá una duración de SIETE AÑOS? La respuesta la encontramos en una profecía que fue dada por medio del profeta Daniel, a esta profecía se le conoce como LA PROFECÍA DE LAS SETENTA SEMANAS (Daniel 9:24-27) Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Es importante que comprendamos que cuando se habla de “70 semanas” no se está refiriendo a una semana como la conocemos de 7 días, sino que se trata de 70 semanas de años, es decir, 490 años. 

En los versículos 25 y 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Se nos muestra que desde que fue dada la orden para que Jerusalén fuera restaurada y reedificada hasta la muerte del Mesías transcurrieron SIETE SEMANAS Y SESENTA Y DOS SEMANAS, es decir un total de 69 SEMANAS, y los historiadores bíblicos confirman que efectivamente transcurrieron 483 años. (69 semanas x 7 años=483).

Desde la muerte del mesías en la semana 69 podríamos decir que el tiempo profético está      detenido, desde esa fecha han pasado más de dos mil años y aún NO SE HA CUMPLIDO LA SEMANA SETENTA. (Daniel 9:27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

La semana setenta es la gran tribulación, es decir un periodo de SIETE AÑOS, para completar lo que está determinado para el mundo antes que se cumple lo que dice el Vs 24: para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

III) LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA LO TERRIBLE QUE SERÁ LA GRAN  TRIBULACIÓN:

  • Será un periodo de tribulación a nivel mundial, todo el mundo sufrirá las consecuencias de haber rechazado la salvación del Señor, todo el mundo sufrira el castigo por el pecado (Apocalipsis 3:10) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
  • La tierra estará bajo la autoridad del anticristo o el inicuo (Apocalipsis 6:1-2) Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
  • Nadie podrá comprar ni vender nada si no está sellado con la marca de la bestia o la marca del anticristo (Apocalipsis 13:15-18) Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
  • Habrá persecución para todos aquellos que no reciban la marca de la bestia y que no acepten su autoridad sobre ellos sino que quieren ser fieles a Dios (Apocalipsis 20:4) Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

En este tiempo se manifestaran los grandes juicios de Dios (Apocalipsis 6:12-17) Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Deja un comentario