ESTUDIO BÍBLICO, ¿CÓMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA? I PARTE: LA SANTIDAD DEL CREYENTE. 

ESTUDIO BIBLICO, ¿CÓMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA? I PARTE: LA SANTIDAD DEL CREYENTE. 

 

TEXTO: 1 PEDRO 1:13-16

DESCARGA EN PDF:ESTUDIO BIBLICO, ¿CÓMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA

Este día comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos para él mes de marzo, en él cual vamos a estudiar y responder por medio de la palabra de Dios una pregunta muy importante: ¿Como vivir la vida cristiana? 

 

Hoy vamos a estudiar una palabra que tiene que ver directamente con la vida de todo cristiano, esta palabra es: SANTIDAD.

 

En el texto que hemos leído se nos dice que así como nuestro Dios es santo también nosotros debemos ser santos (vs 15-16) 

 

La palabra de Dios nos declara la importancia de la santidad en la vida de todo cristiano (Hebreos 12:14) este versículo nos enseña que sin santidad nadie verá al Señor, y seguramente eso puede llenarnos de preocupación o de temor a muchos de nosotros, pues cuando reflexionamos en nuestra vida nos parece que NO somos santos, y que la santidad es un estado que es imposible de alcanzar para nosotros por nuestra humana debilidad.

 

Muchos cristianos le tenemos miedo a esa palabra, la palabra santidad nos asusta pero tenemos que comprender que Dios nos llama a cada uno de nosotros a ser santos como él es santo, y seguramente muchos nos estamos preguntando en este momento… ¿cómo puedo yo vivir en santidad? 

 

Es tan importante la santidad que en la Biblia se mencionan más de quinientas veces las palabras santificar, santo y santificado. 

 

En la biblia se usan dos palabras definir la palabr santo, una es en hebreo en el Antiguo Testamento y la otra es en griego en el Nuevo Testamento, estas son :Qodesh (hebreo) y Hagios (griego) y ambas exactamente tienen el mismo significado : Algo apartado y consagrado.

 

Es decir que una persona santa o santificada es aquella que su vida está apartada y consagrada para el Señor, preguntémonos entonces ¿Es esto una realidad hoy en nuestra vida? ¿Podemos decir que nuestra vida hoy en dia esta apartada y consagrada para Dios? Seguramente la respuesta de la mayoría de nosotros sería con seguridad un NO, o un dudoso MÁS O MENOS, a veces, estoy tratando, etc.

 

PRIMERAMENTE TENEMOS QUE COMPRENDER DOS VERDADES: 

 

  • Espiritualmente hablando la santidad es un estado. 

 

  • Materialmente hablando la santidad es un proceso, llamado santificación. 

 

Es muy importante saber que la santidad en la vida de todo cristiano tiene tres tiempos : Santidad pasada, Santidad presente y Santidad futura, estudiemos a continuación por medio de la palabra de Dios cada una de ellas.

 

I) SANTIDAD PASADA : SANTIDAD POSICIONAL (1 CORINTIOS 6:9-11)

 

Desde él momento en él cual aceptamos a Cristo como Señor y salvador de nuestra vida, cambiamos de posición espiritualmente para con Dios, por eso se le llama santidad posicional, pues el Señor nos ha apartado del mundo, nos ha apartado de condenación, nos ha sacado del reino de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de Jesús, ya no formamos parte del mundo, estamos en otra posición para con Dios : somos hijos (Juan 1:12)

 

La santidad posicional es espiritual y  tiene que ver directamente con Dios y no con los hombres, para los hombres nosotros seguimos siendo pecadores, seguimos siendo imperfectos, pero para Dios somos santos, no porque no pequemos sino porque nos ha cambiado de posición (Colosenses 1:12-13) para el hemos sido justificados, hemos sido perdonados, hemos sido lavados.

 

En el antiguo testamento podemos ver que el pueblo de Israel es considerado un pueblo santo, pues es un pueblo escogido por Dios, es un pueblo que tenía otra posición para con Dios entre todos los pueblos de la tierra, pues fue apartado para Dios (Deuteronomio 7:6) 

 

Cada uno de nosotros que tenemos a Cristo en el corazón hemos sido hecho santos, es decir hemos sido puesto aparte por Dios, ya no formamos parte del mundo, hemos sido apartados para Dios por medio de su gracia y de su misericordia en nuestra vida.

 

II) LA SANTIDAD PRESENTE: LA SANTIDAD EXPERIMENTAL O PRACTICA ( 2 CORINTIOS 7:1)

 

Así como la santificación posicional tiene que ver directamente con Dios, la santificación experimental tiene que ver con él hombre, es el cambio que el Señor está produciendo en nuestra vida, es decir que no es un estado, es un PROCESO. (Proverbios 4:18) 

 

La santidad experimental o práctica es el proceso por el cual el creyente por medio del Espíritu Santo, vive cada día una vida cada vez más agradable a Dios y su vida refleja él poder de Dios por medio de sus obras (Mateo 5:16) 

 

La santidad presente es nuestro diario vivir, practicando en nuestra vida diaria nuestra posición como hijos de Dios, es decir que no se trata de vivir fuera del mundo sino de decidir apartarnos del mal (Juan 17:14-15)

 

La santidad presente o experimental en nuestro diario vivir depende de nuestra rendición a Dios y a su voluntad (Romanos 6:22) 

 

La palabra de Dios es él elemento indispensable para la santificación diaria del cristiano (Efesios 5:25.27) 

 

III) LA SANTIDAD FUTURA O GLORIFICACIÓN (ROMANOS 8:17)

 

No hay mayor esperanza para nosotros los pecadores que saber que cuando nos presentemos delante del señor todo nuestro ser será irreprensible.

 

Desde él momento de nuestra salvación, es decir, desde el momento que nuestro Dios nos apartó para él, nuestro anhelo debe ser experimentar la gloria de Cristo en nuestra vida (2 Tesalonicenses 2:13-14)

 

En ese momento ya en nuestra vida no habrá más pecado, ya no habrá más debilidad, y no habrá más muerte, seremos semejantes al Señor y le veremos tal como él es en su gloria (1 Juan 3:2) 

Deja un comentario