ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE GÉNESIS II PARTE: LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE GENESIS II PARTE: LA CREACION DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

TEXTO: GENESIS 1:24-31

INTRODUCCION

Esta noche estudiaremos la creación de la joya de toda la creación de Dios: EL Ser humano, el hombre y la mujer.

Desde el punto de vista científico el ser humano es : Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens.

Pero la palabra de Dios nuestro creador nos da la verdadera definición del ser humano (Salmo 8:3-6): Creado por Dios, Solo los ángeles del cielo son seres creados superiores al ser humano, es un reflejo de la gloria y la honra de Dios, ha sido puesto sobre toda la creación de Dios.

Ahora que hemos visto cual es la definición Biblica del ser humano, reflexionemos en el texto que hemos leído esta noche para iniciar y estudiemos lo que nos enseña sobre la creación del hombre y la mujer.

  1. LOS ANIMALES Y EL SER HUMANO SON CREACIONES TOTALMENTE DISTINTAS (VS 24-27)

 

  • La teoría evolucionista nos dice que el ser humano fue evolucionando desde una célula animal y poco a poco fue dejando las características animales para tomar características humanoides y luego de millones de años de evolución y adaptación llego a ser el ser humano como lo es ahora.

 

  • Pero la palabra de Dios nos muestra que el ser humano y los animales son una creación totalmente distinta la una de la otra, aunque los animales y el hombre fueron creados en el mismo día de la creación, el día sexto, podemos ver que los animales fueron creados por el mandato de Dios, él dijo y fueron creados (vs 24)

 

  • El hombre fue creado por Dios siendo formado directamente por el a su imagen y semejanza (vs 26 / Genesis 2:7) el hombre fue formado por Dios y es un ser tripartito a diferencia de los animales.

 

  • Los animales tienen cuerpo y espíritu de vida, pero el hombre tiene un alma puesta directamente por Dios (1 Corintios 15:45) el ser humano está formado por espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23)

 

  1. EL SER HUMANO FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS (GENESIS 1:26)

 

  • Una de las preguntas que las personas se han hecho siempre en la historia humana es ¿con que propósito hizo Dios al hombre? Tenemos que saber que Dios nos hizo al hombre porque se sintiera solo, pues él es todo suficiente el no necesita nada ni de nadie, no lo hizo para tener compañía pues la primera creación de Dios fueron los ángeles en el cielo, entonces ¿para qué nos creó? Nos creó para su gloria, (Colosenses 1:16) para amarnos y relacionarse con nosotros, para su placer y que nuestra vida refleje su gloria y lo amemos a él y tengamos el placer de conocerle a él.

 

  • La palabra Imagen en hebreo es la palabra Tzelem que significa sombra o reflejo, es decir que el ser humano refleja el poder, la sabiduría, y el carácter de Dios sobre su creación.

 

  • Tenemos que comprender que la imagen y semejanza de Dios no se refiere a nuestro cuerpo material pues Dios es espíritu (Juan 4:24) sino a nuestra parte espiritual, su semejanza es mental, moral y social.

 

  1. Mental: El hombre fue creado con voluntad propia, con la capacidad de elegir, de decidir, de crear y de dominar la creación.

 

  1. Social y moral: el hombre fue creado con la capacidad de relacionarse con otros, de amar, de obrar justicia, de hacer lo bueno, eso refleja la trinidad de Dios y su amor.

 

  • Dios le delego al hombre la capacidad y la responsabilidad de gobernar su creación (Genesis 1:28) La palabra Señoread es la palabra hebrea “Rada” que significa “estar a cargo” lastimosamente el ser humanos en lugar de cuidar la creación de Dios la ha destruido.

 

  • DIOS CREO AL SER HUMANO VARON Y HEMBRA (GENESIS 1:27)

 

  • Podemos ver que Dios fue el creador de las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer, el creo un hombre y creo una mujer para ese hombre, nunca en la mente de Dios estuvo la llamada diversidad sexual (mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, transexuales, transgénero y travestis)

 

  • Podemos ver en la palabra de Dios que nunca estuvo en su modelo original las preferencias sexuales opcionales para cada persona (Genesis 1:28) La bendición de la procreación solo es posible entre un hombre y una mujer.

 

  • La palabra de Dios condena enérgicamente lo que hoy las personas quieren llamar diversidad sexual (Levítico 18:22 / Romanos 1:26-27)

 

  • Dios creo al hombre y a la mujer, ese es el modelo perfecto, lo demás es consecuencia del pecado en la naturaleza humana.

 

  1. DIOS DISEÑO Y CREO PARA EL HOMBRE EL MODELO DE MATRIMONIO Y FAMILIA (GENESIS 2:18-24)

 

  • En toda la creación podemos leer varias veces que se nos dice que Dios vio que era bueno, pero en toda su creación Dios vio que había algo no era bueno, y eso que no era bueno era que el hombre estuviera solo (vs 18).

 

  • Adán tenía la compañía de los animales del huerto, pero no tenía una ayuda idónea para el (vs 20) por eso Dios intervino para crear para Adán una ayuda idónea para él, y creo para él una mujer (vs 21-23)

 

  • Eva representa el complemento de Adán, no una competencia, por eso es importante comprender el significado de “Ayuda Idonea” La palabra en hebreo es: “Ezer Neged”

 

  • Ezer significa: socorro, ayuda
  • Neged significa: contraparte, enfrente, en contra o delante de.

 

  • Las dos palabras parecerían opuestas, pero juntas forman un concepto de “diseño divino”. La “ayuda idónea” no es aquella que hace todo lo que el varón quiere, sino quien le ayuda a ser quien debe ser. Si él está en el camino derecho, se para a su lado, pero si se desvía, se para enfrente, en contra, como una cuña, para enderezarle

 

  • En el matrimonio el hombre y la mujer son el complemento perfecto, la mujer reconoce a su esposo como su cabeza y el hombre reconoce a su esposa como su ayuda idónea para toda la vida. (Efesios 5:22-23)

 

  • La iglesia de Cristo es la esposa del Cordero, al igual que Eva fue tomada del costado de Adán, así la iglesia nace del costado traspasado de Cristo en la cruz.

 

Deja un comentario