ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO IV PARTE : TENGAMOS LAS ACTITUDES CORRECTAS PARA COMENZAR EL AÑO 2023.

ESTUDIO BÌBLICO, EXHORTACIONES DE FIN DE AÑO IV PARTE : TENGAMOS LAS ACTITUDES CORRECTAS PARA COMENZAR EL AÑO 2023.

TEXTO: 1 TESALONICENSES 5:18-22 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/12/ESTUDIO-BIBLICO-EXHORTACIONES-DE-FIN-DE-ANO-IV-PARTE-_-TENGAMOS-LAS-ACTITUDES-CORRECTAS-PARA-COMENZAR-EL-ANO-2023-1.pdf

Estamos ya finalizando el año 2022 y hoy continuamos estudiando las palabras de exhortación que el apóstol Pablo les dio a la iglesia de Tesalónica. Y este día el Señor por medio de su palabra nos hace una exhortación para tener las actitudes correctas para comenzar el año 2023.

VEAMOS EN EL TEXTO CUÁLES SON LAS ACTITUDES CORRECTAS QUE TENEMOS QUE TENER PARA COMENZAR EL AÑO 2023

I) PRIMERA ACTITUD: DAR GRACIAS EN TODO (VS 18) Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Uno de los valores morales más importantes para las relaciones humanas es el valor del agradecimiento, pues una persona agradecida es una persona que reconoce los beneficios, la ayuda, el apoyo que ha recibido de otros.

Pero en el cristianismo el agradecimiento es más que un valor moral, pues como lo vemos en el versículo que hemos leído, para nosotros el agradecimiento es un mandato de Dios.

La palabra de Dios nos muestra que la voluntad de Dios es que nosotros sus hijos SEAMOS AGRADECIDOS EN TODO, Y POR TODO (EFESIOS 5:20) dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  

Tenemos que reconocer que sería mucho más fácil si esos versículos dijeran: dad gracias en casi todo, o dando gracias por casi todo, pues habrian excepciones de situaciones por las cuales no deberíamos ser agradecidos, pero no es así. LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE DEBEMOS DAR GRACIAS EN TODO Y POR TODO.

¿Cómo podemos ser agradecidos en todo y por todo? Comprendiendo que el agradecimiento no depende de sentimientos sino de nuestra OBEDIENCIA A DIOS.

Joni Tada, quedó cuadrapléjica a la edad de 18 años por causa de fracturas en las vertebras cervicales, fue una tragedia, fue algo muy doloroso, pero ella aprendió a ser agradecida por todo y en todo. En el año 2010 fue diagnosticada de cáncer de seno, y a pesar de todo ella habló sobre el agradecimiento: y dijo “SER AGRADECIDO NO ES CUESTIÓN DE SENTIRSE AGRADECIDO SINO DE OBEDIENCIA AL SEÑOR”

Para ser agradecidos en todo y por todo tenemos que tener un corazón que NO OLVIDA LAS BENDICIONES RECIBIDAS DE PARTE DEL SEÑOR (Salmo 103:2.5) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

II) SEGUNDA ACTITUD: NO DESCUIDEMOS NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS (1 TESALONICENSES 5:19) No apaguéis al Espíritu.

En el Antiguo Testamento el sacerdote era el responsable de mantener encendido el fuego en el altar para que la carne del animal del holocausto se consumiera por completo y quedara convertido en cenizas (Levitico 6:8-13) Habló aún Jehová a Moisés, diciendo: 9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él. 10 Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá calzoncillos de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar. 11 Después se quitará sus vestiduras y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio. 12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. 13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.

Ahora en nuestro tiempo de la gracia, cada cristiano es responsable de ejercer el sacerdocio para Dios, cada uno de nosotros que somos hijos de Dios somos los sacerdotes encargados de presentar sacrificios espirituales agradables para nuestro Dios (1 Pedro 2:4-5) Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Eso significa que cada uno de nosotros somos los responsables de mantener encendido el fuego del Espíritu Santo en el altar de nuestra vida, cada uno de nosotros sabemos que cuando descuidamos nuestra comunión con Dios, es decir, cuando no mantenemos encendido el fuego de nuestro altar, nuestra naturaleza pecaminosa se dispara, nos controla y no nos permite vivir una vida agradable al Señor.

Es necesario que en este nuevo año que está por comenzar comprendamos que debemos avivar cada día nuestra comunión con Dios, para que el nuestra espiritualidad crezca y nuestra carnalidad disminuya con la ayuda del Señor (2 Timoteo 1:6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

III) TERCERA ACTITUD: NO SEAMOS INDIFERENTES CON LA PALABRA DE DIOS (1 TESALONICENSES 5:20) No menospreciéis las profecías.

Cada día en nuestras iglesias cristianas se sirve el pan espiritual, ES EL PAN QUE DA VIDA: y ese pan es la PALABRA DE DIOS, pero lastimosamente muchas personas están tan afanados en sus quehaceres, en sus estudios, en sus negocios, en sus relaciones sentimentales, que dicen “No tener tiempo para sentarse a escuchar la palabra de Dios”

La profecía que menciona el texto que hemos leído se refiere a la PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS, y lastimosamente muchos cristianos hoy en día tienen la misma actitud de Marta la hermana de Lázaro (Lucas 10:38-42) Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.

39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Lastimosamente hoy en día en las iglesias hay abundancia de pan, pero muchos cristianos ya no tienen hambre espiritual, TENGAMOS CUIDADO CON LA INDIFERENCIA HACIA LA PALABRA DE DIOS, NO PERMITAMOS QUE NUESTRO DIOS NOS LLEVE AL DESIERTO Y NOS HAGA TENER HAMBRE PARA VALORAR SU PAN ESPIRITUAL (Deuteronomio 8:2-3) Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

IV) CUARTA ACTITUD: REFLEXIONEMOS EN LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJARON LAS VICTORIAS Y LOS FRACASOS DEL 2022 (1 TESALONICENSES 5:21) Examinadlo todo; retened lo bueno.

Este texto nos invita a tomar lo bueno de todo lo que hemos vivido en el 2022, y para eso tenemos que reflexionar en las victorias y especialmente de las derrotas, de los errores, para no volverlos a repetir.

La palabra de Dios nos dice que todo lo que vivimos nos puede ayudar para bien (Romanos 8:28) y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Es de sabios preguntarnos ¿EN QUE FALLE? ¿EN QUE ME EQUIVOQUE? ¿POR QUÉ ME FUE MAL? pues lo bueno que podemos tomar de nuestros errores, de nuestros fracasos, de nuestras caídas, SON LAS ENSEÑANZAS PARA NUESTRA VIDA (Eclesiastés 7:14) En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.

VEAMOS ESTE MISMO TEXTO EN LA TRADUCCIÓN BIBLIA DEL JUBILEO: En el día del bien goza del bien; y en el día del mal abre los ojos y aprende. Dios también hizo esto (el día del mal) delante de lo otro, para que el hombre no halle nada después de él.

FRASE: Aprende de todo, de lo bueno para hacerlo aún mejor, y de lo malo para no repetirlo.

V) QUINTA ACTITUD: APARTEMONOS DE TODO AQUELLO QUE TRAJO DESTRUCCIÓN A NUESTRA VIDA EN EL 2022 (1 Tesalonicenses 5:22) Absteneos de toda especie de mal.

Seguramente todos tenemos buenos propósitos y buenos proyectos para este nuevo año 2023, pero de nada sirven los buenos planes, de nada sirven las metas y los buenos propósitos si no nos apartamos de lo que este año ha traído destrucción a nuestra vida.

Tenemos que ser sabios, tenemos que DEJAR NUESTROS MALOS CAMINOS y volver al camino que en lugar de traer destrucción y fracasos a nuestra vida trae restauración y bendición: EL CAMINO DE NUESTRO DIOS. (Isaías 55.7) Deje el impío su camino; y el varón inicuo, sus pensamientos; y vuélvase al SEÑOR, el cual tendrá de él misericordia; y al Dios nuestro, el cual será grande en perdonar.