PONIENDO EN ORDEN LAS PRIORIDADES DE NUESTRA VIDA

white notebook on the table

TEMA: PONIENDO EN ORDEN LAS PRIORIDADES DE NUESTRA VIDA

TEXTO: LUCAS 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/02/PONIENDO-EN-ORDEN-LAS-PRIORIDADES-DE-NUESTRA-VIDA.pdf

Definitivamente todos en la vida tenemos prioridades, el problema es que muchos de nosotros tenemos esas prioridades en un orden equivocado.

Pero primeramente definamos ¿QUE ES UNA PRIORIDAD EN LA VIDA? Las prioridades de la vida son todas aquellas cosas  que una persona considera más importante y que guían sus decisiones y sus acciones diarias. Esto significa que TODO LO QUE HACEMOS Y LAS DECISIONES QUE TOMAMOS están directamente relacionadas con nuestras prioridades.

En el texto que hemos leído para comenzar podemos encontrar la parábola del RICO INSENSATO, en la cual podemos reconocer cuales eran las prioridades de esta persona (Vs 19) y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Para esta persona sus prioridades eran las riquezas ,los bienes materiales y los placeres de este mundo, en base a eso giraba su vida, en base a eso estaban enfocadas sus acciones y sus decisiones.

Pero seguramente las prioridades de este hombre iban a tener UN CAMBIO RADICAL cuando recibió la palabra de Dios (Vs 20) Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.

Seguramente las prioridades de la vida de este hombre de la parábola tendría un cambio completo, cuando reconoció dos cosas muy importantes:

  • NUESTRA VIDA ESTÁ EN LAS MANOS DE DIOS
  • NUESTRA VIDA PUEDE LLEGAR AL FINAL ANTES DE LO QUE NOSOTROS PENSAMOS.

Posiblemente muchos de nosotros en este momento estamos viviendo con nuestras prioridades en un orden equivocado, pues nuestra vida está enfocada en el trabajo, en los negocios, en los afanes de este mundo, en los bienes materiales, en el dinero, en los placeres de la carne, en las amistades, etc.

PERO SI HOY AL IGUAL QUE EL HOMBRE DE LA PARÁBOLA ALGUIEN NOS DIJERA QUE SOLAMENTE NOS QUEDAN DÍAS O POCOS MESES DE VIDA ¿QUE HARÍAMOS? Seguramente esto nos haría poner en orden las prioridades de nuestra vida.

I) SEGURAMENTE LO PRIMERO QUE HARÍAMOS SERÍA PONERNOS A CUENTAS CON DIOS

(ISAÍAS 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Reconoceriamos que no hay nada más importante en la vida que estar preparados para el momento de nuestra muerte, y por eso procuraremos de corazón estar a cuentas con Dios, recibiendo su perdón y su salvación por medio de Jesucristo (Romanos 10:9) que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Verdaderamente podríamos reconocer que no hay nada mejor que tener la plena seguridad de nuestra salvación y de nuestra vida eterna (Filipenses 1:21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

II) SEGURAMENTE NOS ENFOCARIAMOS DE TODO CORAZÓN EN HACER TESOROS EN LOS CIELOS Y NO SOLAMENTE EN LAS RIQUEZAS TERRENALES QUE NO NOS PODEMOS LLEVAR

(MATEO 6:19-20) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

Es en esos momentos en los cuales podemos ver todos nuestros afanes y nuestros sacrificios por lo material, por las riquezas desde otra perspectiva muy diferente, pues nada de eso por lo que estamos perdiendo la vida nos podremos llevar:

Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo volverá, yéndose tal como vino; y nada tomará de su trabajo, para llevarlo en su mano.

1 Timoteo 6:7 Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

Y es por eso que SEGURAMENTE LE DARÍAMOS IMPORTANCIA A LOS TESOROS CELESTIALES, a los que permanecen para toda la eternidad, de verdad le daríamos valor a servirle al Señor, a ganar almas para Cristo, a trabajar arduamente para el Reino de Dios los días que nos quedaran de vida, le daríamos importancia a congregarnos con constancia, le daríamos verdaderamente valor al camino de Dios en nuestra vida.

III) SEGURAMENTE LE DARIAMOS MUCHA MÁS IMPORTANCIA A NUESTRA FAMILIA QUE A NUESTRO TRABAJO O NUESTROS NEGOCIOS 

Lastimosamente para muchas personas el trabajo y el dinero se han convertido en su principal prioridad, sin importar lo que descuidan, sin importar lo que pierdan, sin darle valor a lo que verdaderamente es importante en sus vidas: SU FAMILIA.

Pero en esos momentos cuando nos dicen que nos quedan pocos días o meses de vida RECONOCEMOS LO IMPORTANTE QUE ES LA FAMILIA.

Le daríamos verdadera importancia a la vida de nuestros hijos (Salmos 127:3) He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

No dolería hasta lo más profundo del corazón el tiempo perdido que no pudimos compartir con ellos, las veces que por cualquier motivo nos perdimos momentos importantes de la vida de nuestros hijos e hijas.

Reconoceriamos la importancia de disfrutar la vida con nuestro cónyuge (Eclesiastés 9:9) Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

Cuando nuestro cónyuge está gravemente enfermo oramos al Señor para que le de vida para salir, para disfrutar, para compartir momentos lindos juntos, pero ¿Por qué no lo hicimos antes?

Verdaderamente llegaríamos a valorar la vida de nuestros padres aun en su vejez, ya no serían una carga, ya no serían un estorbo sino que quisiéramos aprovechar cada momento con ellos (Proverbios 23:22) Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

¡HOY ES UN BUEN DIA PARA ORDENAR NUESTRAS PRIORIDADES! podemos vivir como el rico insensato de la parábola, o podemos reconocer la enseñanza que nos dio el Señor por medio de la parábola: NUESTRA VIDA, Y LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE AMAMOS PUEDE TERMINAR ANTES DE LO QUE PENSAMOS, es por eso que debemos darle importancia a lo que verdaderamente es importante en nuestra vida.

FRASE: «Puedes recuperar un negocio, una oportunidad o un sueño, pero nunca el tiempo perdido con Dios y tu familia.» (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Deja un comentario