ESTUDIO CARTA A LOS ROMANOS, FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA XIV PARTE: EL RECHAZO DE ISRAEL Y LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES
TEXTO: ROMANOS 11:1-6 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Hoy continuamos con el estudio temático de la carta a los romanos, y en el capítulo 11 podemos encontrar temas muy importantes que el apóstol Pablo desarrolla sobre la salvación, la soberanía de Dios y la relación entre Israel y la iglesia.
Después de haber discutido en los capítulos anteriores la naturaleza del pecado, la justificación por la fe y la vida en el Espíritu, Pablo realiza una pregunta muy importante: ¿Qué ha sucedido con el pueblo de Israel, el pueblo elegido de Dios?
En respuesta a esa pregunta este capítulo nos invita a reflexionar sobre la fidelidad de Dios a sus promesas, aun cuando las circunstancias parecen contradictorias.
VEAMOS LOS TEMAS QUE SE DESARROLLAN EN ESTE CAPÍTULO Y COMO LOS PODEMOS APLICAR A NUESTRA VIDA CRISTIANA:
I) PRIMER TEMA: EL REMANENTE FIEL DE ISRAEL
(ROMANOS 11:1-6) Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Contrario a lo que parece o lo que muchos piensan, Dios no ha desechado a su pueblo, y siempre preserva a un grupo fiel que no se ha apartado de Él. A pesar de la incredulidad y rechazo actual del pueblo judio para con nuestro Señor Jesucristo, siempre hay judios que han escuchado y creído el evangelio, y que han confesado a Jesucristo como Señor de sus vidas.
Esto nos enseña que, aunque en estos tiempos parece que muchos se han alejado de la fe, Dios siempre tiene un REMANENTE FIEL que le sigue de corazón. (1 Reyes 19:13-18) Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
En la vida cristiana, esto nos motiva a no desanimarnos cuando parece que la fe se debilita a nuestro alrededor, porque Dios mantiene a sus fieles y no abandona a su pueblo, pero cada uno de nosotros debemos hacernos una pregunta muy importante: ¿SOY DEL REMANENTE FIEL QUE NO SE HA APARTADO DEL CAMINO DE DIOS?.Cada uno de nosotros debemos procurar de todo corazón mantenernos FIRMES Y CONSTANTES en los caminos del Señor, sin volver atrás (1 Corintios 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
II) SEGUNDO TEMA: EL RECHAZO DE ISRAEL Y LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES
(ROMANOS 11:7-12) ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
La caída temporal de Israel, es decir, haber rechazado a Jesucristo, abrió la puerta para que los gentiles pudieran recibir la salvación. (Juan 1:10-13) En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
A través del rechazo de Israel, la salvación fue ofrecida a los gentiles, Esto nos enseña algo muy importante: LA GRACIA DE DIOS NO SE LIMITA A UN GRUPO PARTICULAR DE PERSONAS; está disponible para todos, sin distinción
Nuestro Señor Jesucristo murió por todos (1 Juan 2:2) Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
El Padre Celestial quiere que TODOS sean salvos (1 Timoteo 2:3-4) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
En nuestra vida cristiana debemos ser inclusivos y abiertos hacia aquellos que, según el mundo, pueden parecer lejanos o indeseables y estamos llamados a compartir el mensaje del evangelio CON TODOS y a reflejar EL AMOR Y LA GRACIA que nosotros hemos recibido.(Santiago 2:1) Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
III) TERCER TEMA: UN LLAMADO A NO JACTARNOS Y TENER GRATITUD POR LA SALVACIÓN
(ROMANOS 11:13-18) Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
En estos textos el apóstol Pablo advierte a los gentiles que no deben jactarse o sentirse superiores por haber sido injertados en el pueblo de Dios.
Espiritualmente nosotros los gentiles SOMOS OLIVOS SILVESTRES es decir no somos por naturaleza pueblo escogido de Dios, como lo dice su palabra (Efesios 2:11-12) Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Esto nos debe recordar la importancia de la humildad en nuestra relación con Dios. No debemos sentirnos superiores o más dignos que otros, sino VIVIR CON GRATITUD Y REVERENCIA por la misericordia que Dios nos ha mostrado.
(Efesios 2:13-14) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Tenemos que reconocer que sin merecerlo nosotros, él nos buscó, nos perdonó y nos salvó (Lucas 19:10) Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Esta misericordia que Dios ha tenido con nosotros debe ser nuestra mayor motivación para servirle con esfuerzo, compromiso y sacrificio (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
IV) CUARTO TEMA: DEBEMOS RECONOCER LA BONDAD Y TAMBIÉN LA SEVERIDAD DE DIOS
(ROMANOS 11:22) Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Dios es bondadoso, él es bueno con nosotros y misericordioso, pero no podemos olvidar que también es justo.
Es por eso que este versículo nos llama a tener un temor reverente hacia Dios, reconociendo que cada uno de nosotros debemos vivir de manera que honremos a Dios, pero NO ABUSANDO DE SU GRACIA, no pensemos que podemos usar su misericordia y su gracia como licencia para pecar (Hebreos 10:26-27) Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Es por eso que la palabra de Dios nos hace un llamado a no convertir la gracia de Dios en libertinaje (Judas 1:4) Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Si Dios sigue teniendo misericordia es por una sola razón: PARA DARNOS TIEMPO DE ARREPENTIRNOS (2 Pedro 3:9) El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.