TEMA: ¿POR QUÉ HA VENIDO ESTO A NUESTRA VIDA?
TEXTO: 1 PEDRO 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/08/¿POR-QUE-HA-VENIDO-ESTO-A-NUESTRA-VIDA.pdf
Cuando estamos pasando por angustias y aflicciones en nuestra vida lo más normal es preguntarnos la causa o el porqué de las situaciones que estamos enfrentando.
Pero lo mejor que podemos hacer es buscar la respuesta en la palabra de nuestro Dios, pues en ella encontramos la luz que nuestro Dios ha dejado para nosotros cuando llegan los momentos de oscuridad a nuestra vida.
¿POR QUÉ HA VENIDO ESTO A NUESTRA VIDA? VEAMOS LA RESPUESTA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:
I) PORQUE LAS ANGUSTIAS Y AFLICCIONES SON PARTE NATURAL DE LA VIDA Y DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS
(Job 5:6-7) Porque la aflicción no sale del polvo, Ni la molestia brota de la tierra. 7 Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.
Tenemos que comprender que vivimos en un mundo contaminado por el pecado, por la maldad, por la injusticia, y aun nuestra vida misma sufre los efectos del pecado cada día, envejecimiento, enfermedades y muerte.
No quisiéramos enfermarnos, ni tampoco quisiéramos que las personas que amamos se enfermen, pero tenemos que comprender que las enfermedades, los achaques de la vejez etc son parte de las consecuencias del pecado que hay en nosotros, son parte de nuestra naturaleza carnal.
Así mismo podemos sufrir injusticias y enfrentar las consecuencias de vivir en un mundo que está bajo la influencia del mal, y más aún en los tiempos que hoy estamos viviendo, cuando la venida de de nuestro Señor Jesucristo esta cada dia mas cerca (2 Timoteo 3:1-5) También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.
¿CÓMO TENEMOS QUE ENFRENTAR LAS AFLICCIONES QUE SON PARTE NATURAL DE LA VIDA Y DEL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS?
Con CONFIANZA sabiendo que nuestro Señor Jesucristo ha vencido al mundo y su victoria está disponible para cada uno de nosotros (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Con ESPERANZA sabiendo que a pesar de lo que vivimos en este mundo para nosotros hay una vida mejor en la cual ya no habrá enfermedad, ni muerte ni dolor (Apocalipsis 21:3-5) Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
II) PORQUE DIOS HA PERMITIDO QUE EL ENEMIGO ZARANDEE NUESTRA VIDA
(LUCAS 22:31-32) Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Cuando un cristiano procura vivir agradando a Dios, sirviendo, predicando su palabra, y dando testimonio de Cristo con su vida, el enemigo querrá demostrar que nuestra fe es fingida, que nuestra confianza en Dios no es real, y que en los momentos de angustia en lugar de adorar a Dios vamos a murmurar en contra del Señor (Job 1:8-12) Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Es por eso que en los sufrimientos y aflicciones que vienen a nuestra vida cuando estamos procurando agradar a Dios, cuando estamos sirviendo con fidelidad y amor, cuando estamos tratando de caminar rectamente en los caminos del Señor SON MOMENTOS EN LOS CUALES DEBEMOS:
Adorar a Dios en lugar de murmurar (Salmos 50:14) Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;
Reafirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios a pesar de lo que estamos enfrentando (2 Timoteo 1:12) Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Confiar que si Dios ha permitido lo que estamos viviendo es porque tiene un propósito bueno y de bendición para nuestra vida (Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Declarar la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre el enemigo (Romanos 16:20) Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
III) PORQUE DIOS QUIERE TRATAR DIRECTAMENTE CON NUESTRA VIDA POR CAUSA DE NUESTRA PROPIA SOBERBIA Y REBELDÍA
Tenemos que comprender también que muchas veces lo que estamos sufriendo y enfrentando en nuestra vida son CONSECUENCIAS de nuestras acciones, de nuestras malas decisiones y de la soberbia y rebeldía que hay en nuestro propio corazón y es por eso que el Señor tiene que HACERNOS ENTENDER nuestros errores y hacernos ver el camino equivocado que estamos siguiendo (Salmos 32:8) Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.
También las circunstancias que estamos enfrentando vienen como consecuencia de NO QUERER ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS, de no querer tomar en cuenta su palabra y es por eso que el Señor nos hace llegar a situaciones en las cuales nuestro corazón puede escuchar CLARAMENTE SU VOZ (Oseas 2:14) Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
Y como hijos de Dios tenemos que tener la capacidad de DISCERNIR claramente cuando lo que estamos enfrentando es LA DISCIPLINA DE DIOS sobre nuestra vida por causa de nuestros pecados, de nuestros malos caminos (Hebreos 12:5-7) y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?.
Es por eso que el Señor nos llama a reaccionar cuando estamos enfrentando su disciplina (Isaías 1:5-8) ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. 7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? (Isaías 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
CONCLUSIÓN: Cuando enfrentamos dificultades, es natural preguntarnos por qué. La Biblia nos ofrece respuestas claras y esperanza para el futuro. Al confiar en Dios y buscar su voluntad, podemos encontrar consuelo, propósito y una perspectiva eterna.