TEMA: CUATRO COSAS QUE DIOS NO HARÁ POR NOSOTROS
TEXTO: ÉXODO 14:14-16 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/07/CUATRO-COSAS-QUE-DIOS-NO-HARA-POR-NOSOTROS.pdf
En la Biblia podemos encontrar muchas veces que nuestro Dios ha obrado maravillas para bendición de su pueblo, pero en todas ellas podemos ver que hay cosas que su pueblo ha tenido que hacer: CAMINAR EN FE, SALIR A LA BATALLA, ENFRENTAR AL ENEMIGO, OBEDECER SUS INSTRUCCIONES, etc.
En el texto que hemos leído para comenzar podemos ver el momento en el cual nuestro Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto, ellos estaban frente al mar rojo, él les habia dicho que pelearia por ellos, y dividio el mar en dos para que ellos pudieran pasar, pero habia algo que ellos tenian que hacer: CAMINAR CON FE EN MEDIO DEL MAR, es por eso que el Señor le dice a Moises: ¡Di a los hijos de Israel que marchen!
En nuestra vida cristiana también es necesario comprender que hay cosas que DIOS NO HARÁ POR NOSOTROS, sino que él espera que nosotros lo hagamos por fe, por amor, por y por obediencia.
Este día veremos por medio de la palabra del Señor CINCO COSAS QUE DIOS NO HARÁ POR NOSOTROS, es decir, aquellas cosas que nosotros tenemos que hacer para agradar a nuestro Dios.
¿CUALES SON ESAS COSAS QUE DIOS NO HARÁ POR NOSOTROS?
I) ORDENAR NUESTRAS PRIORIDADES DE MANERA QUE EL REINO DE DIOS SEA LO PRIMERO EN NUESTRA VIDA
(Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Tenemos que comprender que Dios siempre está esperando y listo para escucharnos, para consolarnos, para fortalecernos, para bendecirnos, pero SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE ADMINISTRAR SABIAMENTE NUESTRO TIEMPO, somos nosotros los que tenemos que PONER EN LAS PRIORIDADES DE NUESTRA VIDA. (Efesios 5:15-16) Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Somos nosotros los que tenemos que decidir apartar tiempo para entrar al aposento para tener comunión con nuestro Dios (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Tenemos que tomar el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 14:22-23) En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. El Señor no esperaba que la multitud se fuera por sí misma, él despidió a la multitud y se fue a orar solo, de la misma manera nosotros estamos siempre rodeados de una multitud de cosas que hacer, pero nosotros tenemos que DECIDIR dejar esa multitud y DEDICAR TIEMPO PARA DIOS.
Tenemos que comprender también que congregarnos con constancia es una DECISIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL que cada uno de nosotros debe tomar (Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
II) CORTAR Y APARTARNOS DE TODAS AQUELLO QUE NO NOS CONVIENE Y QUE NOS DESTRUYE
(MATEO 18:7-9) ¡Ay del mundo por los tropiezos!, porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
Este texto nos enseña que hay personas que sirven de tropiezo para otros, entonces pensemos ¿QUIÉN ES EN NUESTRA VIDA ESE HOMBRE O ESA MUJER POR QUIEN VIENE EL TROPIEZO? Tenemos que saber que la decisión de alejarnos y cortar toda relación con esa persona que nos sirve de tropiezo, que nos sirve de ocasión de caer en pecado en nuestra vida , ES ALGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS TOMAR.
Tenemos que ser valientes para cortar y APARTARNOS DE LO QUE NO NOS CONVIENE, DE LOS QUE NOS HACE CAER Y DE LO QUE NOS DESTRUYE.
Si queremos ser bienaventurados cada uno de nosotros debemos tener cuidado con QUIEN NOS ACONSEJA, CON QUIEN COMPARTIMOS NUESTRO TIEMPO Y EN QUÉ CAMINOS ANDAMOS (Salmo 1:1) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Nosotros tenemos que ser valientes para hacer las cosas como Dios nos ha dicho que las hagamos, no como otros nos quieren imponer que las hagamos, es decir, DIOS QUIERE QUE NOSOTROS SEAMOS VALIENTES PARA HACER LAS COSAS A SU MANERA Y NO A LA MANERA DEL MUNDO. (1 Samuel 17:38-40) Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. 39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. 40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.
III) COSECHAR SIN HABER SEMBRADO
(2 TIMOTEO 2:6) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
Verdaderamente todos queremos disfrutar de los frutos de bendición en nuestra vida, queremos cosechas, queremos abundancia, pero lastimosamente NO QUEREMOS SEMBRAR.
Dios hace producir lo que sembramos, pero TENEMOS QUE SEMBRAR PRIMERO, es una ley de fe y de obediencia.
La palabra de Dios nos declara que DIOS LE DA SEMILLA AL QUE SIEMBRA para que siga sembrando y pueda seguir cosechando (Isaías 55:10) Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
Habrá cosecha, ESCASA O ABUNDANTE dependiendo de nuestra siembra, pero NO PODEMOS ESPERAR COSECHA SI NO SEMBRAMOS (2 Corintios 9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Y en nuestra vida cristiana tenemos que tener bien claro una verdad espiritual NO PODEMOS COSECHAR LO BUENO SEMBRANDO LO MALO (Gálatas 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
IV) QUITAR EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO DE NUESTRO CORAZÓN SIN PERDONAR
(COLOSENSES 3:13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Muchos cristianos oran y claman al Señor que él les quite el resentimiento y el rencor que tienen en su corazón, que Dios limpie su corazón, pero tenemos que comprender que DIOS NO QUITA EL RESENTIMIENTO SI NO PERDONAMOS.
Tenemos que saber que para poder salvarnos el Señor tuvo que pagar un precio, para limpiar nuestra vida de pecado, el Señor hizo un sacrificio, ÉL MURIÓ POR NOSOTROS PARA PERDONARNOS.
Para limpiar nuestro corazón el Señor quiere que también paguemos el precio, que también estemos dispuestos a sacrificar nuestra soberbia y nuestro ego, PARA MORIR A NOSOTROS MISMOS Y PERDONAR AL QUE NOS HA OFENDIDO así como lo hizo él por nosotros.
CONCLUSIÓN: Él ha prometido estar con nosotros en nuestras batallas, pero hay responsabilidades que cada uno de nosotros debemos asumir para vivir una vida cristiana victoriosa. No podemos esperar milagros si no estamos dispuestos a marchar hacia adelante, ordenar nuestras prioridades, cortar lo que nos destruye, sembrar con diligencia y perdonar de corazón
Bendiciones