SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS, EL ADN DE NUESTRA IDENTIDAD II PARTE.

SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS, EL ADN DE NUESTRA IDENTIDAD II PARTE.

TEXTO: 2 TESALONICENSES 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/11/SERIE-DE-ESTUDIOS-BIBLICOS-EL-ADN-DE-NUESTRA-IDENTIDAD-II-PARTE.pdf

Este día continuamos con la serie de estudios bíblicos enfocados en conocer NUESTRO ADN, ES DECIR, CONOCER NUESTRA IDENTIDAD BAUTISTA. (Yo soy pastor de una iglesia Bautista, pero este estudio igualmente puede ser utilizado por cualquier denominación que esté enfocada en predicar la sana doctrina de la palabra de Dios)

Por medio de estos estudios vamos a conocer NUESTRO ADN, VAMOS A COMPRENDER EN QUÉ CONSISTE NUESTRA IDENTIDAD DOCTRINAL COMO IGLESIA BAUTISTA vamos a comprender en que está basada nuestra doctrina y vamos a conocer que es lo que creemos los bautistas y por qué lo creemos.

Esto es importante y necesario para PODER DEFENDER SIN TEMOR NUESTRA FE, para poder dar argumentos sólidos basados en la palabra de Dios (1 Pedro 3:14-15) Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

SIGAMOS DEFINIENDO ENTONCES CUÁL ES NUESTRA IDENTIDAD CUÁL ES NUESTRO ADN, ES DECIR, LO QUE COMO BAUTISTAS CREEMOS, NUESTRA CONFESIÓN DE FE:

III) CREEMOS EN LA DIVINIDAD DE JESÚS, ES DECIR, CREEMOS QUE JESÚS ES DIOS HECHO HOMBRE

Contrario a lo que otros afirman diciendo que Jesús es solamente un ángel o un ser creado por el Padre Celestial para cumplir sus propósitos, nosotros creemos y afirmamos que Jesús, el hijo de Dios, el Mesías prometido, es Dios hecho hombre que habitó entre nosotros.

Verdaderamente es de suma importancia que comprendamos y creamos que Jesús es Dios, como cristianos tenemos que estar seguros de su deidad, pues ese es el centro de nuestro cristianismo, de nuestra fe, de nuestra salvación y de nuestra redención.

Veamos algunos de los argumentos por los cuales podemos afirmar con seguridad la divinidad de nuestro Señor Jesucristo:

PRIMER ARGUMENTO: LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO AFIRMAN QUE EL MESÍAS QUE VENDRÍA SERÍA DIOS EN ESTE MUNDO

Isaias profetizó que su nombre sería “Dios con nosotros” (Isaías 7:14) Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Isaias profetizó que el mesías que nacería sería llamado “Dios fuerte y Padre eterno” (Isaías 9:6)  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaias también profetizó que antes Mesías viniera a este mundo habría alguien que prepararía el camino a Jehová nuestro Dios (Isaías 40:3) Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

SEGUNDO ARGUMENTO: EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES: Los apóstoles caminaron con Jesús, vieron sus maravillas, escucharon sus palabras, y ellos dieron testimonio reconociendo que Jesús es Dios:

Juan lo declaró (Juan 1:1-4) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

(Juan 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Tomas lo declaró (Juan 20:27-28) Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

El apóstol Pablo lo declaró (Romanos 9:5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

(Tito 2:13) aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

Pedro lo declaró (2 Pedro 1:1) Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

Jesús mismo lo declaró (Juan 10:29-30) Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

TERCER ARGUMENTO: LA ACEPTACIÓN DE LA ADORACIÓN: La palabra de Dios nos muestra que nadie puede recibir adoración, solamente nuestro Dios (Apocalipsis 19:9-10) Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.Pero en los evangelios se nos muestra que nuestro Señor Jesucristo recibió la adoración, no la rechazó sino que permitió que lo adoraran.

Jesus permitió que sus discípulos lo adoraron (Mateo 14:32-33) Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

(Lucas 24:50-52) Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo

Podemos ver que en el cielo Jesús, el cordero, recibe la misma gloria y alabanza que el Padre celestial (Apocalipsis 5:13) Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

CUARTO ARGUMENTO: LA RESURRECCIÓN: Este es uno de los argumentos principales que nos muestran que Jesús es Dios, ya que el único que tiene vida en sí mismo Y EL PODER para poner su vida y volverla a tomar es nuestro Dios (Juan 10:17-18) Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

IV) CREEMOS EN LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, ES DECIR, CREEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS.

El Espíritu Santo es Dios,  Pedro afirma que mentirle al Espíritu Santo es mentirle a Dios.

(Hechos 5:3-4) Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Nuestro Señor Jesús se refirió al Espíritu Santo NO COMO UNA FUERZA SINO COMO UNA PERSONA (Juan 14:26) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

El Espíritu Santo tiene emociones (Efesios 4:30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

El Espíritu Santo tiene voluntad propia (1 Corintios 12:8-11) Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Deja un comentario