TEXTO: JUAN 6:48-51 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Este día continuamos estudiando los “SIETE YO SOY DE JESÚS” en el evangelio de Juan, y vamos a estudiar cada uno de ellos en su contexto y en su aplicación a nuestra vida cristiana en la actualidad.
Hoy vamos a estudiar el primero de los YO SOY de Jesús: (Vs 48) YO SOY EL PAN DE VIDA.
I) ESTUDIEMOS PRIMERAMENTE ESTA AFIRMACIÓN DE JESÚS EN SU CONTEXTO:
Tenemos que saber que nuestro Señor Jesús se comparo a si mismo con el PAN pues EL PAN TENÍA UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA CULTURA Y LA VIDA RELIGIOSA DE LOS JUDÍOS en tiempos de Jesús, compararse a si mismo con el pan era algo muy simbolico para las personas que lo escucharon en esa epoca.
EL PAN ERA UN ALIMENTO BÁSICO EN LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO JUDIO, Era un alimento básico para la subsistencia y se consumía en casi todas las comidas. El pan era ESENCIAL PARA SATISFACER LAS NECESIDADES FÍSICAS Y MANTENER LA VIDA de todos los que formaban parte del pueblo de Dios.
EL PAN ERA UN SÍMBOLO DE LA PROVISIÓN Y LAS BENDICIONES DE DIOS PARA SU PUEBLO Es por eso que Una de las oraciones principales para los judios de la época de Jesús y en la actualidad es la oración para la bendición del pan: Bendito eres tú Dios nuestro, Rey del universo, que haces salir el pan de la tierra, Y es por eso que en la oración modelo de Jesús, El Padre Nuestro, la primera petición por las cosas materiales es por el PAN DE CADA DIA.
(Mateo 6:10-11) Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
EL PAN TENÍA UN SIGNIFICADO RELIGIOSO El pan se usaba en las ofrendas a Dios y principalmente el pan representaba o ERA UN SÍMBOLO DE LA COMUNIÓN CON DIOS, como lo vemos en la mesa de LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN O LOS PANES DE LA PRESENCIA que se encontraban en el lugar santo en el tabernáculo y en el templo
(Éxodo 25:30) Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
EL PAN ERA SIEMPRE UN RECUERDO DEL MANA EN EL DESIERTO, Para los judíos el pan les tenia que recoerdar siempre el maná que Dios proporcionó a su pueblo durante su recorrido en el desierto después del Éxodo. El maná era descrito como un pan celestial que caía del cielo para alimentar al pueblo de Israel. El maná les recordaba el cuidado de Dios en los tiempos de dificultad, y peligro de muerte
(Juan 6:31) Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
EN RESUMEN PODEMOS DECIR QUE CUANDO JESÚS DIJO “YO SOY EL PAN DE VIDA” LES ESTABA DICIENDO A SU PUEBLO:
nb Que así como Dios hace brotar el pan del suelo para alimentarlos materialmente ahora les estaba mandando el VERDADERO PAN DEL CIELO, es decir, la verdadera bendición, Jesús era la verdadera provisión del Padre Celestial para darles vida eterna (Juan 6:31-33) Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Ellos tenían que recibir ese pan de vida, creer que Jesús era el verdadero pan del cielo que era enviado para su salvación y redención, pero no creyeron y no lo recibieron (Juan 1:10-11) En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
II) AHORA ESTUDIEMOS QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE JESÚS ES EL PAN DE VIDA:
YO SOY EL PAN DE VIDA, NOS RECUERDA LA OBRA REDENTORA DE JESÚS EN LA CRUZ
(Lucas 22:19) Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Jesús es el PAN DE VIDA, pero ese pan de vida tenía que morir, tenía que ser sacrificado para podernos dar vida a cada uno de nosotros, así como el pan tenía que ser partido para que todos los que estaban en la mesa pudieran comer de él y ser saciados, así Jesús, el Pan de Vida, tenía que ser quebrantado, tenía que ser sacrificado, para que todos pudiéramos participar de su vida eterna.
Cuando recibimos a Jesús cada uno de nosotros participa de ese pan de vida que fue entregado y partido por los pecadores (Juan 6:51) Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
YO SOY EL PAN DE VIDA NOS RECUERDA QUE SOLAMENTE EN JESÚS HAY VERDADERA SATISFACCIÓN PARA NUESTRA ALMA
(Juan 6:35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Así como el pan físico tiene la capacidad de saciar el hambre física del ser humano, así nuestro Señor Jesús como PAN DE VIDA ofrece SATISFACCIÓN Y PLENITUD ESPIRITUAL. Solamente Jesús puede llenar verdaderamente el vacío del corazón de toda persona.
Ese vacío que muchos tratan de llenar con los vicios, con la diversión, con los bienes materiales y el dinero, con los placeres de la carne, pero al final se dan cuenta que nada de eso puede llenar el vacío de su corazón pues a palabra de Dios nos declara que todo lo que el hombre puede comprar y pagar con el dinero de su trabajo es para su boca, pero no puede saciar su corazón.
(Eclesiastés 6:7) Todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo eso su deseo no se sacia.
YO SOY EL PAN DE VIDA SIGNIFICA QUE JESÚS LE DA UN NUEVO DESTINO A NUESTRA VIDA
(GÉNESIS 3:17-19) Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
A causa del pecado una de las consecuencias para Adan y toda la humanidad es la muerte, nacer, crecer, trabajar arduamente por el pan que solamente puede sostener nuestra vida material mientras llega el día de nuestra muerte, para luego ir a un destino de condenación eterna.
Pero nuestro Dios nos ha dado el PAN DE VIDA, a nuestro Señor Jesucristo, para que cada uno de aquellos que comamos por la fe de ese pan de vida, NO MURAMOS ETERNAMENTE, ese pan de vida nos fortalece, nos da esperanza, llena nuestro corazón, y cuando nuestra vida material termine, comienza la vida que ese pan nos ha dado, LA VIDA ETERNA.
(Juan 11:26) Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?