¿ESTÁS LISTO PARA COMENZAR DE NUEVO?

TEMA: ¿ESTÁS LISTO PARA COMENZAR DE NUEVO?

TEXTO: ISAÍAS 52:1-2 Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 2 Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/07/¿ESTAS-LISTO-PARA-COMENZAR-DE-NUEVO.pdf

Hemos llegado a la mitad de este año 2023, hemos dejado atrás seis meses en los cuales seguramente hemos enfrentado batallas y dificultades, posiblemente hemos experimentado momentos de tristeza y dolor, y posiblemente el corazón de muchos de nosotros se ha llenado de desánimo o de desesperanza.

Pero hoy es un MOMENTO OPORTUNO para COMENZAR DE NUEVO, no es necesario esperar el inicio de un nuevo año, HOY ES UN BUEN DIA para decidir levantarnos del desánimo, de la tristeza, del enfriamiento espiritual, y de todo aquello que está afectando nuestra vida.

En el texto que hemos leído encontramos palabras preciosas de parte de Dios para su pueblo que se encontraba cautivo en ese momento en Babilonia, el Señor les estaba diciendo que habría un nuevo comienzo para sus vidas, les invita a despertarse, a cambiar su ropa de esclavitud por su ropa de gala, y en el versiculo 2 encontramos dos palabras muy interesantes que vale la pena tomar en cuenta: “Sacúdete del polvo; LEVÁNTATE Y SIÉNTATE, Jerusalén;”..

Cuando el Señor les da esas palabras preciosas de un nuevo comienzo les dice dos cosas que nos pueden parecer extrañas: LEVÁNTATE Y SIÉNTATE, pero aunque parezcan extrañas es lo que tenemos que hacer si verdaderamente queremos tener un nuevo comienzo en nuestra vida, pues muchas veces cometemos el error de solamente levantarnos y seguir adelante, sin reflexionar en aquellas cosas que hemos venido haciendo mal, en aquellas cosas que tenemos que corregir, y por eso en lugar de nuevos comienzos seguimos cometiendo los mismos errores en nuestra vida.

Hoy que apenas está comenzando el segundo semestre del año TENEMOS QUE LEVANTARNOS en fe, pero también NECESITAMOS SENTARNOS para comprender por qué necesitamos hacer para tener en nuestra vida VERDADERAMENTE UN NUEVO COMIENZO.

Respondamos entonces por medio de la palabra de Dios la pregunta inicial: ¿CÓMO ESTAR LISTO PARA UN NUEVO COMIENZO?.

I) PARA COMENZAR DE NUEVO DEJA DE AFERRARTE AL PASADO

(ISAÍAS 43:18-19) No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

Lastimosamente para muchas personas el pasado es un peso muy grande que no les permite avanzar, que no les permite comenzar de nuevo.

Pero ¿CÓMO PODEMOS DEJAR DE AFERRARNOS AL PASADO Y PODER COMENZAR DE NUEVO?.

Primeramente tenemos que reconocer que aunque quizá en los tiempos pasados vivimos muy buenos momentos, debemos confiar que en Dios siempre habrán nuevas oportunidades y buenos momentos para nuestra vida y nuestra familia (Eclesiastés 7:10) Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.

Necesitamos comprender que si algo nos mantiene aferrados al pasado, a los momentos de dolor que vivimos, a los momentos de sufrimiento es NUESTRA FALTA DE PERDÓN, ya que no perdonar significa negarnos a dejar el pasado atrás, y en la palabra de Dios podemos ver en la vida de José un ejemplo maravilloso de perdón, para dejar atrás el pasado, el sufrimiento y el dolor, (Génesis 50:15-21) Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. 16 Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: 17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. 18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

II) PARA COMENZAR DE NUEVO, DEJA DE QUEJARTE , SÉ VALIENTE PARA ENFRENTAR Y TRANSFORMAR TU SITUACIÓN CON LA AYUDA DE DIOS

(Job 10:1) Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

Las quejas son expresiones de descontento o insatisfacción con respecto a una situación o circunstancia. Generalmente las personas se quejan como una forma de desahogo emocional, pero es importante reconocer que LAS QUEJAS POR SÍ SOLAS RARA VEZ GENERAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS ENFRENTANDO.

Como lo vemos en el texto que hemos leído las quejas que expresamos con nuestra boca vienen directamente de un corazón lleno de amargura, de insatisfacción y frustración, y tenemos que comprender que la insatisfacción y la frustración pueden tener efectos muy negativos en nuestra vida y NO NOS PERMITEN TENER UN NUEVO COMIENZO, algunos de esos efectos negativos pueden ser:

MALESTAR EMOCIONAL: La frustración y la insatisfacción pueden generar emociones negativas como la tristeza, la ira, la desesperanza y la impotencia. Estas emociones pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestra motivación y nuestra capacidad para disfrutar de las bendiciones de Dios en nuestra vida.

ESTRÉS Y AGOTAMIENTO: Sentirse constantemente frustrado e insatisfecho puede generar en nuestra vida un alto nivel de estrés. La queja constante por aquellas cosas que no van como hubiéramos deseado puede agotarnos emocionalmente y físicamente.

ESTANCAMIENTO Y FALTA DE PROGRESO: Si nos quedamos atrapados en la queja , en la frustración y la insatisfacción, corremos el riesgo de quedarnos estancados en una mentalidad negativa que no nos permitirá avanzar hacia nuestras metas y no nos permitirá recibir ni disfrutar de las bendiciones de Dios en nuestra vida

RELACIONES AFECTADAS: Tenemos que saber que las quejas constantes motivadas por la frustración y la insatisfacción pueden afectar nuestras relaciones personales, nuestro matrimonio, nuestras relaciones laborales y nuestra relación con Dios.

Podemos comprender entonces que si verdaderamente nos molesta la situación que estamos viviendo, si de verdad queremos transformar esa situación TENEMOS QUE PASAR DE LA QUEJA A LA ACCIÓN, tenemos que ser valientes, TENEMOS QUE CONFIAR EN DIOS, TOMAR DECISIONES VALIENTES, Y TENER ACCIONES DE FE (Lucas 15:14-20) Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

III) PARA COMENZAR DE NUEVO, MIRA CON ESPERANZA TU FUTURO

(Jeremías 31:17) Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos volverán a su propia tierra.

Dios por medio del profeta Jeremias le estaba dando no solamente palabras, sino un promesas que tenía que llenar de esperanza el corazón de su pueblo, ellos estaban cautivos en tierra extraña, en Babilonia, pero el Señor les dice: ¡HAY ESPERANZA PARA TU FUTURO! él les dice: Los hijos volverán a su propia tierra, es decir, les estaba diciendo, TU SITUACIÓN VA A CAMBIAR, LOS QUE ESTÁS VIVIENDO NO ES EL FINAL DE TU HISTORIA.

Podemos comenzar de nuevo porque podemos confiar que nuestro Dios a pesar de nuestras circunstancias él hará cosas nuevas en nuestra vida (Isaías 43:18-19) No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Podemos comenzar de nuevo confiados y con la esperanza que con Cristo cada día tenemos sus misericordias nuevas para nuestra vida (Lamentaciones 3:22-23) Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

CONCLUSIÓN: Comenzar de nuevo en Cristo significa confiar que en sus manos, nuestros fracasos se convierten en oportunidades, nuestras heridas en sanidad y nuestros sueños en realidades. En cada nuevo amanecer, Él nos invita a dejar atrás el pasado y confiar el futuro que Él tiene preparado para nosotros. No importa cuán oscuro haya sido nuestro camino, en Cristo siempre hay esperanza y un nuevo comienzo. (Isaías 60:1) Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

Deja un comentario