ESTUDIO BÍBLICO, LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR IV PARTE: LA SEMILLA QUE CAYÓ ENTRE ESPINOS

ESTUDIO BÍBLICO, LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR IV PARTE: LA SEMILLA QUE CAYÓ ENTRE ESPINOS

TEXTO: MATEO 13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/02/ESTUDIO-BIBLICO-LA-PARABOLA-DEL-SEMBRADOR-IV-PARTE_-LA-SEMILLA-QUE-CAYO-ENTRE-ESPINOS.pdf

Este día continuamos estudiando la parábola del sembrador y los diferentes tipos de terreno en los cuales la semilla cayó, Hoy vamos a reflexionar sobre LA SEMILLA QUE CAYÓ ENTRE ESPINOS y como ya lo dijimos en los estudios anteriores vamos a comparar ese tipo de terreno con nuestra vida cristiana, para que reconozcamos cuál es la razón por la que muchos de nosotros no damos frutos agradables para nuestro Dios.

Veamos primeramente la explicación que nos da nuestro señor jesucristo para comprender a qué tipo de cristianos representa el terreno lleno de espinos: (Vs 22) El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Analizando la parábola y la explicación que nos da nuestro Señor Jesucristo podemos tomar DOS DETALLES IMPORTANTES:

  • Los espinos representan  EL AFÁN DE ESTE SIGLO
  • Los espinos representan EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS

REFLEXIONEMOS SOBRE ESTOS DOS PUNTOS MUY IMPORTANTES POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) DEFINAMOS PRIMERAMENTE QUE ES EL AFÁN DE ESTE SIGLO

Si vemos la palabra AFÁN en el original nos damos cuenta que es la palabra griega MERIMNA que nos da la idea de algo que NOS DISTRAE, QUE NOS LLENA DE ANSIEDAD Y DE PREOCUPACIÓN. Y eso es exactamente lo que el enemigo quiere para nuestra vida, que nos distraigamos de lo principal que es el Reino de Dios, que nuestra vida esté llena de ansiedad y preocupación.

Podemos decir entonces que:

EL AFÁN DE ESTE SIGLO ES VIVIR ENREDADO EN LOS NEGOCIOS DE ESTE MUNDO (2 Timoteo 2:4) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Las personas que se enredan en los negocios de este mundo su vida está enfocada en lo terrenal y no piensan en lo eterno, pasan mucho tiempo con los hombres, pero no tienen tiempo para estar con Dios, su vida es un reflejo de la parábola del rico insensato (Lucas 12:16-21) También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

EL AFÁN DE ESTE SIGLO ES VIVIR PREOCUPADO POR LAS NECESIDADES DE LA VIDA, Y NO PONER NUESTRA CONFIANZA EN DIOS (MATEO 6:25-30) Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?. Las personas del mundo viven afanadas todos los días, preocupadas por satisfacer las necesidades básicas de su vida,  el alimento, el vestido, y todo lo necesario para la vida, y no observan a su alrededor como Dios sostiene y provee para toda su creación. Nosotros los cristianos no debemos vivir afanados por las necesidades básicas de la vida, sino que debemos confiar que él es nuestro proveedor, que él es todo suficiente para proveer todo lo necesario para nuestra vida (Mateo 6:31-33) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

EL AFÁN DE ESTE SIGLO ES VIVIR ANSIOSO POR AGRADAR A LOS HOMBRES Y NO A DIOS (Efesios 6:6) no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; En la sociedad muchas personas viven afanadas por agradar a los hombres, por estar en tendencia, por tener mas seguidores, por tener mas “Likes” y hacen lo que sea con tal de agradar al mundo, aunque sus corazones están lejos del Señor. Nosotros como cristianos no debemos caer en la tendencia del mundo, nuestro corazón debe anhelar agradar a Dios primeramente antes que a los hombres. (Hechos 5:29) Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

II) AHORA DEFINAMOS EN QUÉ CONSISTE EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS

EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS ES PONER NUESTRA CONFIANZA Y ESPERANZA EN EL DINERO Y LAS POSESIONES MATERIALES Y NO EN EL SEÑOR (Proverbios 23:4-5) No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. 5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo. Lastimosamente muchas personas en el mundo ponen toda su confianza y esperanza en algo tan incierto como las riquezas y las posesiones materiales, que ahora son y mañana ya no están.

EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS ES CREER QUE EL DINERO Y LAS POSESIONES MATERIALES VAN A LLENAR LOS VACÍOS DE NUESTRO CORAZÓN Y DEJAR DE LADO NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS (Eclesiastés 5:10) El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. El engaño más grande de las riquezas es hacernos creer que nuestro corazón estará satisfecho mientras mas riquezas tengamos, mientras más posesiones materiales acumulemos, pero la realidad es que solo Dios puede satisfacer él corazón del hombre.

¿COMO PODEMOS VENCER EN NUESTRA VIDA EL AFAN DE ESTE SIGLO Y EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS?

RECONOCIENDO QUE LOS ESPINOS, ES DECIR, LOS AFANES SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES EN EL MUNDO, Y SIEMPRE QUIEREN DOMINARNOS, PERO NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR APARTAR NUESTRA VIDA PARA DIOS Y NO DEJARNOS DOMINAR POR ELLOS.(Mateo 14:22-23) En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.

El Señor nos muestra que la multitud no se apartaba de él , así que él despedía a la multitud y apartaba tiempo para orar él solo.

Nosotros vivimos rodeados de multitud de afanes, de quehaceres, de responsabilidades, de compromisos, no lo podemos evitar, pero sí podemos DECIDIR apartarnos nosotros PARA ORAR, PARA CONGREGARNOS, PARA LEER SU PALABRA.

Tenemos que aprender a CERRAR LA PUERTA a los afanes de nuestra vida, y no permitir que nos roben nuestro tiempo a solas con el Señor, (Mateo 6:6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Tenemos que comprender que aunque muchas cosas aparentemente son buenas y necesarias, ninguna de ellas puede ser mejor que estar en la presencia de nuestro Dios, y no debemos permitir que los afanes nos alejan del Señor, de su iglesia y de su palabra (Lucas 10:40-42) Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Deja un comentario