CRISTIANISMO EN TRES PALABRAS

TEMA:  CRISTIANISMO EN TRES PALABRAS

TEXTO: (2 TIMOTEO 1:13) Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-/uploads/2022/10/CRISTIANISMO-EN-TRES-PALABRAS.pdf

Seguramente si nos pidieran hacer una definición de la vida cristiana tendríamos que utilizar muchas palabras, muchos conceptos, muchos argumentos teológicos e históricos, y quizás no lograriamos comprender lo que verdaderamente la vida cristiana significa.

Es por eso que la palabra de Dios es maravillosa, pues nos permite comprender lo que el cristianismo significa de una manera sencilla, de una manera que todos lo podemos comprender, y no solamente para comprender sino también para vivir el cristianismo.

En la palabra de Dios podemos comprender el cristianismo en TRES PALABRAS MUY IMPORTANTES que no pueden faltar en la vida de todo cristiano; estas tres palabras son: FE, AMOR Y CONOCIMIENTO.

VEAMOS CADA UNA DE ESTAS TRES PALABRAS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS:

I) PRIMERA PALABRA: FE (EFESIOS 2:8) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

FE PARA SALVACIÓN: Tenemos que comprender que no podemos ser salvos sin fe, somos cristianos porque por la fe hemos creído y recibido la gracia de Dios manifestada en la salvación de nuestra vida.

Tenemos que tener bien claro que nadie es cristiano por lo que hace o por lo que ha hecho, el texto lo dice claramente: NO POR OBRAS, pues verdaderamente NADIE ES VERDADERAMENTE CRISTIANO SI NO HA RECIBIDO LA SALVACIÓN.

FE PARA VER LAS MARAVILLAS DE DIOS: (Juan 11:40) Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Las maravillas de Dios están disponibles para todos aquellos que le creen, para todos aquellos que oran con fe, aquellos que claman creyendo que recibirán lo que están pidiendo.

La vida cristiana es verdaderamente un camino de fe, somos cristianos POR FE Y PARA VIVIR EN FE (Romanos 1:17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

FE PARA AGRADAR A DIOS (Hebreos 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Tenemos que comprender y reconocer que la verdadera vida cristiana NO ES POR VISTA, SINO POR FE (2 Corintios 5:6-7) Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista).

Oramos por fe, adoramos por fe, servimos por fe, predicamos su palabra por fe, por la fe y la convicción de que estamos orando, adorando y predicando de un Cristo vivo, de un Dios real y verdadero, aunque no lo veamos.

II) SEGUNDA PALABRA: AMOR (1 JUAN 4:7-8) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Si verdaderamente hay una palabra que define la vida cristiana es el amor, no podemos decir que somos verdaderos cristianos si no hay amor en nuestra vida, pues la Biblia nos enseña que nuestro Dios ES AMOR y como cristianos debemos reflejar el carácter de Dios en nuestra vida.

AMOR PARA NUESTRO DIOS (1 JUAN 4:19) Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. El amor de Dios por nosotros enviando a su hijo a morir en la cruz para salvarnos tiene que ser el principal motivo para que nosotros le amemos a él , no debemos condicionar nuestro amor y obediencia a lo que él nos puede dar, sino que debemos amarlo y obedecerlo porque él nos ha amado primero a nosotros y nos ha perdonado, nos ha salvado de la condenación y nos ha dado vida eterna.

AMOR PARA NUESTROS HERMANOS (1 JUAN 4:20-21) Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. El verdadero cristiano ama a sus hermanos en Cristo, ama a los que forman parte como él de la iglesia del Señor, es decir, ama a los otros cristianos que también forman parte de la familia de Dios.

La vida cristiana no debería de estar llena de contiendas y divisiones entre los mismos hermanos, sino que debería de haber unidad y armonia en todos aquellos que formamos el cuerpo de Cristo que es su iglesia. (1 Corintios 1:10) Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

AMOR PARA NUESTROS PRÓJIMOS (Romanos 13:9) Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La vida cristiana se debe reflejar en nuestras acciones hacia nuestros prójimos, no solamente hacia los hermanos, no solamente debemos mostrar amor hacia otros cristianos, sino también con aquellas personas que no conocen del Señor, que puedan ver en nuestras acciones reflejado el amor y la misericordia de Dios (Mateo 5:16) Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Y TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA MAYOR OBRA DE AMOR ES COMPARTIR CON OTROS EL EVANGELIO PARA SALVACIÓN (2 Timoteo 4:1-2) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

III) TERCER PALABRA: CONOCIMIENTO (Filipenses 1:9) Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento,

Lastimosamente esta es la palabra que menos importancia le damos en la vida cristiana, y por no tener conocimiento es que somos engañados y caemos en muchos errores.

Tenemos que tener cuidado de solamente vivir una vida cristiana de emociones, enfocada en “LO QUE SE SIENTE” pues tenemos que comprender que el cristianismo no está enfocado en la experiencia de los sentidos, sino en el CONOCIMIENTO DE DIOS, DE SU VOLUNTAD, DE SU PALABRA.

CONOCIMIENTO PARA NO SER LLEVADOS CAUTIVOS DE LOS ENGAÑOS (Isaías 5:13) Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. La vida cristiana se trata de saber reconocer los engaños del enemigo, de reconocer las falsas enseñanzas, las falsas doctrinas, de no dejarse llevar por las tradiciones y las enseñanzas de hombres, y eso solamente se puede lograr por medio del conocimiento de Dios y de su palabra.

Tenemos que comprender que Dios espera que cada uno de nosotros que nos llamamos cristianos crezcamos en el conocimiento para poder vivir vidas agradables a él y llevando los frutos que él está esperando de nosotros (Colosenses 1:10) para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

CONCLUSIÓN: En pocas palabras podemos resumir que la vida cristiana es una vida en la cual no puede faltar LA FE, EL AMOR Y EL CONOCIMIENTO, y hoy es un buen dia para reflexionar si estas palabras están verdaderamente en nuestra vida, y sino tenemos que reconocer que NOS ES NECESARIO NACER DE NUEVO

Deja un comentario