BOSQUEJO CORTO: CUATRO RAZONES PARA VIVIR CONFIADOS

TEMA: CUATRO RAZONES PARA VIVIR CONFIADOS

TEXTO: ROMANOS 8:28-37 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/10/CUATRO-RAZONES-PARA-VIVIR-CONFIADOS.pdf

Seguramente si nos pidieran hacer una lista de cosas por las cuales preocuparnos, podríamos llenar muchas páginas, y verdaderamente en nuestra vida hay muchas cosas que nos causan preocupación, que nos pueden causar angustia o temor, pero nuestro Dios no quiere que nosotros que somos su pueblo vivamos así , ÉL QUIERE QUE VIVAMOS CONFIADOS (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Es por eso que en su palabra el Señor nos ha dado muchas razones para que podamos vivir confiados a pesar de las diferentes situaciones que estamos enfrentando hoy en nuestra vida.

En el texto que leímos para comenzar podemos encontrar por lo menos CINCO RAZONES PARA VIVIR CONFIADOS, cinco razones para que podamos tener paz, gozo y esperanza en nuestro corazón aun en las circunstancias más difíciles de nuestra vida.

VEAMOS EN EL TEXTO CUÁLES SON ESAS CINCO RAZONES PARA VIVIR CONFIADOS:

I) PRIMERA RAZÓN: DIOS TIENE PROPÓSITOS BUENOS PARA NUESTRA VIDA AUN EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES (ROMANOS 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Aunque no comprendamos las circunstancias o situaciones que podamos estar enfrentando hoy en nuestra vida podemos sentirnos confiados y con esperanza pues la palabra del Señor nos declara que si amamos a Dios todas las cosas al final nos ayudan a bien, pues él tiene propósitos buenos para nuestra vida, sus pensamientos siempre son pensamientos de bien no de mal para sus hijos (Jeremías 29:11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

II) SEGUNDA RAZÓN: DIOS ESTÁ POR NOSOTROS (ROMANOS 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Muchas cosas pueden estar en nuestra contra el día de hoy: Las circunstancias, las probabilidades, las personas, el enemigo mismo, pero podemos sentirnos confiados y tener paz pues si Dios está por nosotros él nos dará su victoria, él nos dará su bendición. Que Dios está por nosotros significa que él pelea por nosotros, significa que él nos defiende, que él habla por nosotros, QUE ÉL TE SOSTIENE AUNQUE TODOS TE QUIEREN VER CAER ¡Gloria a Dios!  Quizás este dia no sabemos cómo vamos a enfrentar las dificultades que han venido a nuestra vida, pero hoy tenemos que decirle al enemigo: UNA COSA SÉ: QUE DIOS ESTÁ POR MÍ (Salmos 56:9) Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare; Esto sé, que Dios está por mí.

III) TERCERA RAZÓN: CRISTO ESTÁ INTERCEDIENDO POR NOSOTROS, ÉL ES NUESTRO MEJOR ABOGADO (ROMANOS 8:33-34) ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Sabemos y reconocemos que somos pecadores, fallamos, nos equivocamos, caemos, y el enemigo aprovecha nuestros errores y pecados para acusarnos, para llenar nuestro corazón de culpabilidad, para llenar nuestra mente de pensamientos de derrota, para hacernos creer que hemos perdido el favor de Dios sobre nuestra vida por los errores que cometemos. Pero la palabra de Dios nos da confianza aun en medio de nuestros errores, pues en lugar de acusarnos y señalarnos, él Señor está intercediendo por nosotros, a nuestro favor, él es nuestro mejor abogado delante de nuestro Dios (1 Juan 2:1) Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

IV) CUARTA RAZÓN: EL AMOR INCONDICIONAL DEL SEÑOR QUE NOS DA SU VICTORIA EN LAS BATALLAS DE NUESTRA VIDA (ROMANOS 8:35-39) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Ante cualquier situación o adversidad que estemos enfrentando en nuestra vida nunca debemos olvidar esta verdad espiritual: DIOS NOS AMA Y NUNCA NOS ABANDONA, él nos da su victoria por medio de su amor, todo su poder y sus maravillas se hacen realidad en nuestra vida primeramente por su amor incondicional para sus hijos, quizás en algún momento en nuestra humana debilidad podemos flaquear en nuestra fe y aun llegar a perder la esperanza, pero EL AMOR DE DIOS SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE PARA DARNOS SU VICTORIA EN NUESTRA VIDA (1 Corintios 13:13) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Deja un comentario