CUIDADO CON LA PLAGA DE LOS SOBERBIOS

TEMA: CUIDADO CON LA PLAGA DE LOS SOBERBIOS

TEXTO: ÉXODO 10: 3-7 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 4 Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, 5 la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo. 6 Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón. 7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/07/CUIDADO-CON-LA-PLAGA-DE-LOS-SOBERBIOS.pdf

Las plagas por medio de las cuales Dios doblegó a Egipto fueron diez, pero este dia nos vamos a enfocar solamente en la octava plaga, a la cual podríamos perfectamente darle el nombre de “LA PLAGA DE LOS SOBERBIOS

Después de las primeras siete plagas Egipto estaba casi devastado, su ganado, sus cultivos, las enfermedades, etc, pero faraón no quería doblegarse ante Dios, faraón no quería humillarse delante del Señor. Es por eso que Dios envió a Moisés y a su hermano Aarón, para que le hicieran una pregunta impactante al faraón (Vs 3) Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí?. El Faraón sabía lo que el Señor quería de él ,  el faraón sabía perfectamente lo que tenía que hacer para que las plagas se detuvieran, DEJAR IR A ISRAEL DE EGIPTO, pero su soberbia y su arrogancia no le permitían obedecer a la palabra de Dios.

Es por eso que Dios le dio al faraón una advertencia: (Vs 4)  si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, Quizás algunos pueden pensar que la langosta no es una plaga para preocuparse tanto, quizás si hubiera sido una plaga de leones o una plaga serpientes, pero en la realidad las langostas son uno de los desastres naturales mas temidos en el mundo, las plagas de langostas pueden abarcar hasta 1200 kms cuadrados, y tienen la capacidad de matar de hambre a millones de personas por toda la vegetación que devoran, pueden unirse hasta 10,000 millones de langostas para devorar todos los cultivos de un pais

A pesar de la advertencia de Dios, el Faraón no se humilló aunque sus siervos le suplicaron que se humillara, que ya no esperará más. Trataron de hacerlo reaccionar, pero él no quiso, y el Señor trajo sobre Egipto la peor plaga de langostas de su historia y devastó la tierra de egipto (Vs 13-15) Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta. 14 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; 15 y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.

Ahora traslademos esta historia a nuestra vida y apliquemos esa octava plaga a la vida de cada uno de nosotros y a nuestra familia.

I) RESPONDAMOS PRIMERAMENTE UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE: SI AL IGUAL QUE EL FARAÓN SABES QUE ES LO QUE DIOS QUIERE DE TU VIDA, ¿QUE ESTAS ESPERANDO PARA OBEDECER?.

No esperemos a ser humillados y quebrantados para obedecer la voluntad del Señor,

  • No tomemos una actitud de confrontación para con Dios, es inutil querer ser altanero con Dios (Job 9:4) Él es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?.
  • Tenemos que comprender que no importa quién seamos o lo que tengamos, Dios tiene la forma de quebrantar y doblegar nuestra soberbia (Isaías 2:12) Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido

II) QUIZÁS AL IGUAL QUE AL FARAÓN DIOS TE HA ENVIADO PERSONAS PARA HACERTE ENTENDER, PERO NO HAS QUERIDO REACCIONAR (ÉXODO 10:7) Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?.

  • Quizás tus padres te han hablado, tus familiares, tus amigos, te han hablado para hacerte reaccionar, para que te des cuenta del daño que le estas causando a tu familia por tu soberbia, por no querer volverte a Dios, por no querer regresar al camino de Dios (Amós 4:9) Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.

III) ¿QUE REPRESENTA LA LANGOSTA, QUE SIGNIFICA LA PLAGA DE LAS LANGOSTAS EN LA VIDA DE UN CRISTIANO REBELDE, EN LA VIDA DE UN CRISTIANO CON UN CORAZÓN LLENO DE ALTANERÍA PARA CON DIOS?

  • La langosta representa una vida de esfuerzo y trabajo pero sin poder disfrutar de los frutos (Deuteronomio 28:38) Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. Tenemos que comprender un detalle muy importante: La langosta no devora la semilla, la langosta devora la cosecha, es decir que se pierde la semilla, se pierde el trabajo, se pierde la inversión, pues aunque se haya trabajado e invertido mucho, la langosta destruye la cosecha, la langosta se come el fruto.
  • Querido hermano o hermana ¿reconoces la langosta en tu vida? ese estilo de vida de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, ese negocio en el cual tanto has invertido, pero nunca ves el fruto de tu trabajo, todo se va en pagar hospitales, en pagar medicinas, en pagar reparaciones de los vehículos, todo se va en pagar las extorsiones en tu negocio, ¿sera esa la bendicion que Dios tenia para ti?

II) LA LANGOSTA REPRESENTA UNA VIDA DE ESCASEZ (JOEL 1:7-12) Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas. 8 Llora tú como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud. 9 Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación; los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo. 10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite. 11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo. 12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.

El libro de Joel nos cuenta el momento en el cual el pueblo de Israel había sido devastado por una plaga terrible de langostas, todo por la rebeldía del pueblo de Dios, no había uvas, ni trigo, ni cebada, ni frutas, ¡No había nada!

¿Representa ese texto tu vida hoy? sin dinero, sin trabajo, sin familia, sin esperanza.

CONCLUSIÓN: ¿QUÉ PODEMOS HACER SI LA PLAGA DE LOS SOBERBIOS ESTÁ DESTRUYENDO NUESTRA VIDA Y NUESTRA FAMILIA? la respuesta que nos da la palabra de Dios la encontramos en 2 CRÓNICAS 7:13-14 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

La respuesta es la misma para Faraón y para cada uno de nosotros: humillarnos delante de Dios, doblegar nuestro  orgullo, reconocer nuestro error y hacer la voluntad de Dios.

Este día cada uno de nosotros tiene la oportunidad de aceptar el llamado de Dios o seguir enfrentando las langostas en nuestra vida.

Deja un comentario