¿CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO?

TEMA: ¿CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO?

TEXTO: EFESIOS 4:25-27 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2022/07/¿COMO-RESOLVER-LOS-CONFLICTOS-EN-EL-MATRIMONIO_.pdf

Verdaderamente tenemos que comprender y reconocer que siempre habrá motivos de conflicto en los matrimonios, aun desde la etapa de noviazgo, pues nuestras opiniones, pensamientos, y formas de ver la vida pueden ser distintos, y es por eso que se generan conflictos, los cuales tenemos que aprender a resolverlos.

En el texto que hemos leído para comenzar nos da algunos consejos muy importantes para aquellas parejas que hoy están pasando por tiempos de conflicto y de pleito en su relación:

  • Primeramente, TENEMOS DESECHAR LA MENTIRA Y HABLAR LA VERDAD ya no sigamos mintiendonos diciendo que está todo bien, que no estamos molestos, que no tenemos nada, cuando nuestras actitudes dicen todo lo contrario. (Vs 25) Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
  • Segundo, NO DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTROS CONFLICTOS SE CONVIERTAN EN RENCOR es por eso que tenemos que resolverlos pronto. (Vs 26) Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
  • Tercero, NO RESOLVER LOS CONFLICTOS ES DARLE LUGAR AL DIABLO PARA QUE DESTRUYA NUESTRA RELACIÓN es por eso que tenemos que ser sabios, y no dejar que un conflicto sin resolver se convierta en una puerta para el enemigo. (Vs 27) ni deis lugar al diablo.

Entonces, ¿CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO? veamos lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios:

I) PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER SABIOS (PROVERBIOS 24:3) Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

Tenemos que ser sabios primeramente para reconocer que necesitamos la ayuda de Dios para resolver nuestros conflictos (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Tenemos que ser sabios para buscar el momento oportuno para tratar de resolver un conflicto, debemos ser prudentes para hablar en momentos de enojo, de frustración, cuando alguno de la pareja o ambos están exaltados, pues en lugar de resolver el conflicto lo que haremos será empeorarlo, es mejor callar y esperar el momento oportuno (Proverbios 17:27) El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido.

II) PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER HUMILDES (COLOSENSES 3:12) Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

Muchas veces lo que nos impide resolver nuestros conflictos no es lo difícil del problema, o de la situación, sino nuestra falta de humildad, por nuestras actitudes llenas de soberbia.

Tenemos que ser humildes para escuchar los puntos de vista de nuestra pareja, sin burlas, ni reproches, no podemos resolver nuestros conflictos si no dejamos hablar a nuestra pareja (Proverbios 18:13) Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.

Tenemos que ser humildes para reconocer cuando nuestra pareja tiene razón y que nosotros estamos equivocados, no podemos tomar una actitud que nos haga creer que siempre solamente nosotros tenemos la razón y todos los demás están equivocados, una actitud así significa estar engañado por la soberbia (Jeremías 49:16) Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.

Tenemos que ser humildes para no tomar una actitud de estar en contra de todo sin ningun motivo, solamente por llevar la contraria a nuestra pareja y nunca darle la razón, esto es una actitud inmadura y llena de necedad y no da esperanza de resolver ningún conflicto (Proverbios 26:12) ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

III) PARA RESOLVER CONFLICTOS TENEMOS QUE SER PUNTUALES

Cuando decimos que tenemos que ser puntuales no nos referimos al hecho de hacer las cosas a tiempo, sino en el otro significado de la palabra puntual: ALGO QUE ES CONCRETO Y PRECISO.

Para resolver los conflictos tenemos que ser puntuales para enfocarnos en el conflicto de este momento, sin traer a la discusión los errores cometidos en el pasado (Filipenses 3:13) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

Para resolver los conflictos es necesario PRECISAR bien cuáles son las quejas o las situaciones que han generado el conflicto, y ser PUNTUALES para expresar cual es el cambio que se espera del otro para mejorar la situación, tenemos que preguntar a nuestro cónyuge en qué forma CONCRETA podría cambiar uno para mejorar la relación (Proverbios 25:11) Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.

CONCLUSIÓN: Con la sabiduría de Dios, la humildad y el amor, todo conflicto se puede resolver, recordemos que verdaderamente vale la pena vivir en armonia, es una bendición vivir en paz en nuestro hogar.

Deja un comentario