DOMINGO DE RAMOS 2021: ¿QUE NOS ENSEÑA LA ENTRADA TRIUNFAL?

TEXTO: ¿QUE NOS ENSEÑA LA ENTRADA TRIUNFAL?

TEXTO: JUAN 12:12-16 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. 16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

Este domingo los cristianos de todo el mundo celebramos la entrada triunfal de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, o como también se le llama el “Domingo de ramos” 

Lastimosamente como hace dos mil años grandes multitudes celebran este acontecimiento así como los discípulos al principio, no entendiendo su verdadero significado, no comprendiendo lo que el Señor quería enseñarnos.

Veamos por medio de la palabra de Dios que nos enseña la entrada triunfal, cuales son las enseñanzas para nuestra vida hoy:

I) LA PRIMERA ENSEÑANZA LA ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO QUE OCURRIÓ LA ENTRADA TRIUNFAL: LA PASCUA (VS 12) El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén

El texto que hemos leído nos dice que grandes multitudes habían venido a la fiesta, pues en esa fecha el pueblo judio celebraba su principal fiesta, LA PASCUA, en la cual celebraban la salida, su liberación de la esclavitud en Egipto.

La celebración de la pascua tienen dos personajes principales: MOISÉS Y LOS CORDEROS QUE FUERON SACRIFICADOS y ambos están directamente relacionados con nuestro Señor Jesucristo:

  • MOISES fue el libertador enviado por Dios para dar libertad al Israel de la esclavitud en Egipto, (Hechos 7:35) A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. 
  • NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO es el libertador enviado por nuestro Dios para darnos libertad a toda la humanidad de la esclavitud del pecado (Juan 8:34-36) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 
  • EL CORDERO: Tenía que ser sacrificado y su sangre colocada en el dintel de la puerta para que el primogénito de las familias judías no muriera (Exodo 12:21-23) Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
  • NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: Es el cordero provisto por nuestro Dios para librarnos de la muerte eterna por medio de su sangre (1 Pedro 1:18-20) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

II) LA SEGUNDA ENSEÑANZA LA ENCONTRAMOS EN LAS PALABRAS QUE GRITABAN LAS PERSONAS AL VER A JESÚS: HOSANNA (JUAN 12:13) tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel

La palabra Hosanna es una palabra en hebreo que significa “Sálvanos ahora” las multitudes que habían venido a Jerusalén al ver a Jesús venir a Jerusalén tomaron las palabras del Salmo 118:25-26 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.

Pero lastimosamente la mayoría de todas las personas que gritaban Hosanna pensaban en Jesús como un salvador que venía a rescatarlos de la dominación de los romanos, que venía a establecer nuevamente el reino de David en Israel. 

Pero esas palabras aunque aquellas personas en Jerusalén no entendían en realidad quién era aquel hombre que venía montado en un pollino a nosotros ahora nos revelan QUIÉN ES JESÚS (1 Juan 4:14) Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

Ahora como hace más de dos mil años el mundo entero debería decir las mismas palabras que fueron dichas a nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal: HOSANNA, SÁLVANOS AHORA., pues su palabra nos enseña que en ningún otro hay salvación, solamente en nuestro Señor Jesús (Hechos 4:12) Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Es decir que nuestro Señor Jesucristo no es UN SALVADOR, él es EL SALVADOR, no hay otro en quien podamos ser salvos. 

III) LA TERCER ENSEÑANZA LA ENCONTRAMOS EN EL POLLINO SOBRE EL CUAL JESÚS ENTRÓ EN JERUSALÉN (JUAN 12:14-15) Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.

Jesús siendo Rey de reyes entró en Jerusalén no como un rey vencedor, sino montado en un humilde pollino de asna, los reyes, los guerreros y conquistadores entraban en caballos de batalla, pero las personas que venían con propósitos pacíficos usaban los pollinos, y nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo con un propósito de paz, pues por medio de su muerte todos los que creen en él son justificados y están en paz para con Dios (Romanos 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Pero tenemos que saber también esta preciosa verdad que la nos declara la palabra de Dios: UN DIA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO REGRESARA, y no vendrá otra vez en un pollino de asna, sino que vendrá en un caballo blanco, y no vendrá manso y humilde, sino que vendrá como Rey de reyes y Señor de Señores (Apocalipsis 19:11-16) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

CONCLUSIÓN: Hoy celebramos su entrada triunfal , humilde y manso, en aquella época solamente lo vieron entrar los judios que estaban en Jerusalén, pero un dia el mundo entero lo verá volver y conocerán quién era verdaderamente aquel hombre que entró cabalgando en un pollino de asna (Apocalipsis 1:7-8) He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Lamentablemente para aquellos que lo vean, será muy tarde, HOY ES EL DÍA DE SALVACIÓN.

Un comentario sobre “DOMINGO DE RAMOS 2021: ¿QUE NOS ENSEÑA LA ENTRADA TRIUNFAL?

  1. Buenas tardes pastor Oscar Flores muchas gracias por compartir estos mensajes que son de mucha bendicion para nuestras vidas, familias y congragacion soy el pastor Leonel Hernandez de la Iglesia Alianza Cristiana desde Colombia que Dios te siga dando su sabiduria para seguir siendo ese instrumento en las manos de Dios.

Deja un comentario