BOSQUEJO CORTO: ¡DIOS ESTÁ OBRANDO EN ESTE TIEMPO!

TEMA: ¡DIOS ESTÁ OBRANDO EN ESTE TIEMPO!

TEXTO: HABACUC 3:1-2 Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot. 2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.

Seguramente todos hemos escuchado esta frase muchas veces en este año: tenemos que cuidarnos, tenemos que mantener los protocolos, porque EL COVID19 SIGUE ACTIVO, y eso es una verdad, pero los cristianos, los hijos de Dios no podemos olvidar esta maravillosa verdad: DIOS TAMBIÉN SIGUE ACTIVO EN ESTE TIEMPO. 

En medio de los tiempos que estamos viviendo nuestro Dios está obrando, en medio de estos tiempos que estamos viviendo nuestro Dios sigue dando a conocer sus maravillas, su poder y su misericordia. 

I) EN TIEMPO DE ANGUSTIA, DIOS ES NUESTRO REFUGIO (SALMO 9:9) Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. Un refugio es un lugar que sirve para protegerse de un peligro, también es la protección o el amparo que una persona encuentra en otra o en algo para librarla de un peligro. Nosotros en este tiempo que estamos viviendo tenemos que sentirnos protegidos y amparados por nuestro Dios, en él estamos seguros, en el estamos protegidos. Pero tenemos que saber que hay distintos tipos de refugio: Refugios de emergencia, refugios de transición y refugios permanentes, nuestro Dios no quiere ser para nosotros un refugio de emergencia, es decir solamente para un momento, ni un refugio de transición, es decir mientras pasa la crisis, sino un REFUGIO PERMANENTE (Salmo 91:1) El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

II) EN TIEMPO DE ESCASEZ Y NECESIDAD, DIOS ES QUIEN NOS DA VIDA (SALMO 33:18-19) He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia, 19 Para librar sus almas de la muerte, Y para darles vida en tiempo de hambre. Verdaderamente que en este tiempo que estamos viviendo hemos podido ver la mano de Dios supliendo nuestras necesidades, hemos podido ver cómo sus promesas se vuelven realidad en nuestra vida y en nuestra familia, pues nada nos ha hecho falta, no ha faltado el alimento en nuestra mesa, y muchas veces aun sin tener un trabajo, el nombre de Dios se ha vuelto una realidad en nosotros, él es JEHOVA JIREH el Dios que provee, el Dios que suple todas nuestras necesidades. Podemos decir con toda seguridad pues ya lo hemos experimentado en nuestra vida lo que su palabra nos dice: (Salmo 37:25) Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

III) EN TIEMPOS DE TEMOR Y AFLICCIÓN, DIOS ES NUESTRA FORTALEZA (SALMO 37:39) Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. ¿Como hemos podido seguir con ánimo, fe y esperanza aun en el tiempo que estamos viviendo? ¿Cómo hemos podido seguir adelante aun enfrentando las crisis que nos ha tocado enfrentar? Y la respuesta es que únicamente lo hemos podido lograr por la fortaleza que nuestro Dios nos da, por la fortaleza que viene de sus promesas y de su amor a nuestra vida. 

IV) EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO, DIOS SIEMPRE ESTÁ CERCA DE NOSOTROS (JUAN 14:20) En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. Si hay algo a lo que nos ha costado mucho adaptarnos es a guardar el distanciamiento, a no abrazar a nuestros hermanos, a mantener la distancia de las personas, pero si de algo podemos estar seguros es que nuestro Dios siempre está cerca de nosotros, él está EN NOSOTROS, él siempre está disponible, él siempre está dispuesto a abrazarnos con su amor cada vez que los buscamos, cada vez que sentimos que no podemos más. (Isaías 66:13) Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.

V) EN TIEMPOS DE ENFERMEDAD, EN DIOS ESTA NUESTRA SANIDAD Y NUESTRA MEDICINA (JEREMÍAS 33:6) He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. El mundo necesita urgentemente sanidad y medicina en estos tiempos de pandemia, están esperando una vacuna, están buscando una medicina que haga que las personas se sanen, pero lastimosamente el mundo no está buscando a Dios, pero nosotros sabemos y hemos creído que nuestra sanidad y nuestra medicina está en Dios, todo lo demás, la vacuna, los medicamentos, etc son medios que Dios puede utilizar para traer sanidad, pero nosotros sabemos que por sobre todo esto está el poder de nuestro Dios. DIOS TIENE LA ÚLTIMA PALABRA