DECISIONES QUE PRODUCEN BENDICIONES

TEMA: DECISIONES QUE PRODUCEN BENDIONES

TEXTO: 1 SAMUEL 1:1-11

En los textos que hemos leído nos cuentan la historia de la familia de un hombre llamado Elcana y sus dos esposas Ana y Penina.

Penina había podido darle hijos a Elcana pero Ana no tenía hijos, y tenemos que comprender que en ese tiempo para una mujer el no tener hijos significaba que era una mujer despreciada por la sociedad pues la sociedad de aquella época valoraba a la mujer por su labor de madre, para ellos una mujer que no tenía hijos significaba que algo de ella no agradaba a Dios y eso entristecía mucho a Ana.

Pero aparte de su tristeza de no tener hijos tenía que sufrir las burlas y el menosprecio de su rival, la otra esposa de Elcana; que si tenía hijos, ella la menospreciaba y la irritaba y a causa de eso Ana lloraba y no comía (vs 6-7)

APLIQUEMOS ESTA PARTE DE LA HISTORIA A NUESTRA VIDA:

  1. I) Cuantos de nosotros al igual que Ana nos sentimos muy tristes por aquellas cosas que no tenemos en nuestra vida y que otros si las tienen:
  • Para algunos al igual que Ana podría ser no tener un hijo,
  • Para otros podría ser el no tener un hogar feliz
  • Para otros el no tener un buen empleo.
  • Para otros podría ser el no recibir sanidad de su enfermedad.
  1. II) Satanás con su astucia utiliza personas que son como Penina, que nos irritan, que nos menosprecian, que nos critican para robarnos el gozo y la paz de nuestra vida.
  • El objetivo de satanás es lastimar nuestro corazón y llenarnos de amargura y resentimiento.
  • Muchas veces al igual que Penina esas personas pueden ser de nuestra propia familia, y ahí donde duelen más las palabras y las actitudes de burla o menosprecio.

III) Muchas veces en momentos así tomamos decisiones equivocadas al igual que las tomo Ana al principio, pues decidimos dejarnos vencer por la tristeza y nos dejamos llenar por la amargura.

  • Pero preguntémonos ¿Qué beneficio traen las actitudes que estoy tomando de amargura, tristeza o enojo? ¿Me están ayudando a resolver mis problemas?
  • La amargura nos hace ser personas que nos vivimos quejando y criticando (Job 7:11)

Pero podemos ver en los siguientes versículos que Ana decidió hacer algo diferente, ella dejo la tristeza y la amargura y decidió buscar a Dios a pesar de su amargura con un corazón contrito y humillado, ella decidió pelear su batalla con la ayuda de Jehová de los ejércitos. (1 Samuel 1:9-11)

Lastimosamente Ana no solamente recibió críticas y menosprecio de su familia, sino aun en la casa de Dios ella fue vista como una mujer pecadora, pues el sacerdote Eli pensó que estaba Ebria (vs 12-17)

Pero a pesar de todo Ana decidió poner en las manos de Dios su aflicción, ella decidió buscar el poder de Dios y su misericordia, ella decidió derramar su alma en clamor delante de Dios y esa decisión trajo bendición a su vida como lo vemos en los Vs 18-20

  • Ana comió y no estuvo más triste
  • Ana pudo adorar a Dios, quito su queja y pudo adorar a Dios, ella no tenía hijos pero confió que el Señor había escuchado su oración.
  • Dios la bendijo con un hijo, el Señor cambio su tristeza en alegría

PARA TERMINAR, APLIQUEMOS ESTA PARTE DE LA HISTORIA A NUESTRA VIDA:

  1. Nosotros al igual que Ana debemos decidir no dejarnos vencer por la tristeza ni por la amargura, debemos buscar a Dios, debemos pelear nuestras batallas confiando que el pelea por nosotros.
  • Es interesante saber que la primera vez en toda la Biblia que alguien usa el nombre Jehová de los ejércitos fue Ana (vs 11) ella sabía que su batalla la ganaría no en su fuerza sino en el poder de Dios
  1. Muchas veces satanás usara hasta nuestra familia espiritual, es decir a nuestros hermanos en Cristo para desanimarnos, para hacernos desmayar, así como el caso de Eli.
  • Al igual que Ana recordemos que nuestro trato no es con hombres, ella no llego a buscar a Eli, ella no pidió ayuda de el sacerdote, ella vino a la casa de Dios a derramar su alma delante de Él.
  • Al igual que Ana decidamos ya no estar más tristes ni amargados, esas decisiones son las que traen bendición a nuestra vida:
  • Ana dejo sus actitudes de amargura, de no comer y estar siempre triste, y comió y adoro, es decir reconoció la grandeza de Dios aunque ni siquiera estaba embarazada, pero ella confió en poder de Dios y su gran misericordia.

Un comentario sobre “DECISIONES QUE PRODUCEN BENDICIONES

Deja un comentario