CARACTERISTICAS DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

TEMA: CARACTERISTICAS DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

TEXTO: 1 SAMUEL 20:31-34

QUE ES UNA FAMILIA DISFUNCIONAL? La palabra disfunción es problema en el funcionamiento de algo, es decir que una familia disfuncional es aquella que no está funcionando como familia, donde los roles de padres, esposos, hijos no están funcionando como debería de ser.

UNA FAMILIA DISFUNCIONAL: es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones

En los textos que hemos leído podemos ver un ejemplo en la familia de Saúl, Jonatán su hijo tenía un padre que lo que tenía en mente era matar a David su amigo, es decir tenía un padre con instintos asesinos, y cuando Jonatán quiso abogar en favor de David su padre se enojó de tal manera que le lanzo una lanza para herir a su propio hijo y por esta causa Jonatán se exalto grandemente en ira.

Podemos ver en estos textos una familia donde la intolerancia y la violencia están presentes en el trato de los miembros de la familia.

Esta noche aprenderemos más sobre las características de las familias disfuncionales para que podamos compararlas con nuestra familia y hacer los cambios necesarios para mejorar nuestra relación de familia.

CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES:

  1. MUCHAS VECES SON EL RESULTADO DE ADULTOS CODEPENDIENTES

La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones, El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro, es por eso que es muy común que se relacione con gente “problemática”, justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo

Es decir donde los hijos tienen que soportar la violencia y los maltratos entre sus padres porque uno de ellos es codependiente del otro, a pesar de los abusos y maltratos siente que no puede dejarlo.

Pero se nos ha olvidado lo que la palabra de Dios nos enseña (Gálatas 5:14 / Efesios 5:28 ) tenemos que amar a nuestro prójimo pero sin olvidarnos de amarnos a nosotros mismos también.

  1. SON FAMILIAS QUE EVITAN EL CONFLICTO A TODA COSTA

Hay una frase que podría expresar mejor este punto: “el elefante en la sala” esta frase significa que hay problemas que son tan evidentes pero no queremos verlos ni enfrentarlos, preferimos tratar de ignorarlos.

Son familias que no hablan de sus problemas, que no expresan sus sentimientos ni emociones, son familias que prefieren ignorar sus grandes problemas con tal de evitar un conflicto familiar.

Pero la palabra de Dios nos dice que nosotros debemos ser esforzados y valientes (Josué 1:9) debemos enfrentar esos conflictos con esfuerzo y valentía porque cuando esos conflictos que hemos tratado de ignorar tarde o temprano explotaran y los problemas se volverán más grandes.

  • LOS LIMITES SON DEFICIENTES O SIMPLEMENTE LOS LIMITES SON INEXISTENTES (JUECES 21:25)
  • Los padres no cumplen su función de ser imagen de autoridad en casa, los hijos hacen lo que les da la gana, salen donde quieren, regresan a la hora que quieren y con quien quieren.
  • Igualmente los padres hacen lo que quieren sin importar las consecuencias, son personas irresponsables, cada quien vive en su mundo.
  • Un hijo sin disciplina y sin límites en realidad es un hijo al que no se le esta demostrando amor (Hebreos 12:6-8)
  1. HAY COMPORTAMIENTOS SEXUALES PROMISCUOS DENTRO DE CASA (OSEAS 2:7)
  • El hogar cristiano debería de ser un ejemplo de vida para nuestros hijos e hijas, pero en una familia disfuncional lo que se aprende es a llevar una vida sexual promiscua.
  • PROMISCUIDAD: La promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas
  • En las familias disfuncionales son los mismos padres los que animan a sus hijos a comenzar su vida sexual a temprana edad.
  • Son familias donde no se enseña ni practica el temor a Dios.

COMO SE PUEDE RESCATAR UNA FAMILIA DISFUNCIONAL? AMOS 5:4

Deja un comentario